La Armada abre la unidad de operaciones especiales a militares recién ingresados

La convocatoria de acceso a la Escala de Tropa y Marinería incluye diez plazas para la Fuerza de Guerra Naval Especial. Quienes las consigan deberán superar el exigente curso de aptitud

Militares con la boina verde de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Flickr Armada).
Militares con la boina verde de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Flickr Armada).
  1. Diez plazas para la Fuerza de Guerra Naval Especial
  2. Deberán superar el curso de aptitud
  3. Primero, formación en las escuelas
  4. No había plazas directas
  5. Sin cambios en el currículo del curso
  6. Rescate de rehenes, ataques selectivos...
Ejercicio de Fast Rope de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la cubierta del submarino Mistral (Foto: Flickr Armada).
Ejercicio de Fast Rope de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la cubierta del submarino Mistral (Foto: Flickr Armada).

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, firmó el 26 de enero la convocatoria del proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

Mediante esa resolución, Defensa oferta 3.976 plazas, correspondientes al ciclo de selección número 1 del año 2024. La cifra supone un aumento de 556 plazas respecto a la convocatoria de enero de 2023, cuando se ofertaron 3.410 plazas.

En la nueva convocatoria, las plazas se dividen en 2.846 para el Ejército de Tierra, 580 para la Armada y 550 para el Ejército del Aire.

La resolución incluye en un anexo la relación de unidades de destino que deben elegir los aspirantes a ingresar en las Escalas de Tropa y Marinería de Tierra, Armada y Aire.

Diez plazas para la Fuerza de Guerra Naval Especial

Confidencial Digital ha comprobado que entre opositores, pero también entre militares ya en activo, ha sorprendido que entre las 580 plazas para entrar en la Armada se hayan incluido diez plazas para la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de Infantería de Marina.

Concretamente, se ofrecen nueve plazas para militares recién ingresados y que hayan optado por la especialidad fundamental de Infantería de Marina, y una plaza para militares de la especialidad fundamental de Maniobra y Navegación.

La Fuerza de Guerra Naval Especial, con base en Cartagena, será la unidad de destino de diez nuevos militares durante el compromiso inicial, que dura tres años.

Convocatoria de ingreso en las escalas de Tropa y Marinería.
Convocatoria de ingreso en las escalas de Tropa y Marinería.

En los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería de 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, no se ofrecieron plazas para la Fuerza de Guerra Naval Especial, como unidad de destino de los militares que acaban de ingresar en la Armada.

De ahí que hubiera quien especulaba con que, de forma casi revolucionaria, se han abierto las puertas de la unidad de operaciones especiales de la Infantería de Marina a los recién llegados.

 

Hay que recordar que en los últimos años, el Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial, que deben superar quienes pretenden acceder a la Fuerza de Guerra Naval Especial, ha sufrido tantas bajas de aspirantes que en ocasiones se ha tomado la decisión de cancelarlo sin que hubiera terminado, al haber sido eliminados casi todos los alumnos, o han acabado apenas un puñado de alumnos.

Deberán superar el curso de aptitud

Sin embargo, la propia resolución de la Subsecretaría de Defensa aclara en parte estas especulaciones que han circulado estos días entre militares y aspirantes a ingresar en las escalas de Tropa y Marinería.

Las plazas para la Fuerza de Guerra Naval Especial incluyen una observación: “Deberá realizar la aptitud de GNE, en caso de baja podrá ser destinado a cualquier Unidad vacante de su especialidad”.

Es decir, que los militares de nuevo ingreso que sean seleccionados para ocupar las plazas en esta unidad, no se librarán de tener que pasar el muy exigente Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial.

Quienes no superen ese curso serán enviados a cubrir vacantes de su especialidad en otras unidades de la Armada.

Primero, formación en las escuelas

Los seleccionados para cubrir las nueve plazas de Infantería de Marina en la Fuerza de Guerra Naval Especial realizarán su período de formación de nueve meses en la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’, en Cartagena, mientras que el que logre la plaza de Maniobra y Navegación deberá pasar por la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, en Ferrol (La Coruña).

Cuando acaben esa formación inicial, efectivamente serán destinados a la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Pero eso no significa que estos nuevos militares se integren en los equipos operativos de combate, los estoles: para ello, se mantiene como requisito indispensable superar el Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial.

¿Qué harán entonces los diez militares destinados en la FGNE? Conocedores de cómo funciona esta unidad de operaciones especiales aseguran que estos recién ingresados serán destinados a la Plana Mayor de Mando, que apoya al Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

No había plazas directas

En años anteriores, en las convocatorias de ingreso no se ofrecieron plazas en la Fuerza de Guerra Naval Especial para quienes ingresan y se convierten en soldados o marineros, igual que tampoco hubo (ni hay este año) posibilidad de pedir plaza en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, ni en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

Quienes aspiraban a entrar en la Fuerza de Guerra Naval Especial solían pedir plaza en otras unidades de Infantería de Marina, bien en la Brigada de Infantería de Marina-Tercio de Armada, bien en alguna de las unidades de la Fuerza de Protección: Tercio del Norte, en Ferrol; Tercio del Sur, en San Fernando (Cádiz); Tercio de Levante, en Cartagena; Agrupación de Madrid; y Unidad de Seguridad de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

No existía un requisito de servidumbre, un tiempo mínimo de permanencia para poder solicitar plaza en el Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial. Los infantes de Marina que estaban en el Tercio de Armada o en la Fuerza de Protección, o los marineros del Cuerpo General, echaban la instancia para el curso, y si pasaban los filtros, comenzaban esta formación.

Si la superaban, ya podían optar a integrarse en las unidades operativas de combate de la Fuerza de Guerra Naval Especial, cuando se lanzaban convocatorias de vacantes para los propios militares que ya forman parte de la Armada y desean cambiar de destino.

La diferencia ahora será que quienes logren las diez plazas ofertadas en la convocatoria de ingreso, “esperarán” al curso en la Plana Mayor de la Fuerza de Guerra Naval Especial, pero en cualquier caso, deberán superar ese curso.

Sin cambios en el currículo del curso

Cuando se produjo la cancelación del Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial por la exclusión de casi todos los alumnos que lo habían empezado, ECD consultó al Cuartel General de la Armada si en nuevas ediciones de ese curso se iba a rebajar el nivel de exigencia, o si se iba a realizar algún cambio, para tratar de lograr que salieran militares con el curso aprobado y así pudieran ir integrándose en los estoles de la Fuerza de Guerra Naval Especial u otros destinos operativos de la unidad.

Desde el Cuartel General de la Armada respondieron que no había cambios en la nueva edición del curso: el currículo y los contenidos del curso continuaban siendo los mismos.

Rescate de rehenes, ataques selectivos...

La Fuerza de Guerra Naval Especial está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de operaciones especiales, tanto los principales de acción directa, reconocimiento y vigilancia especial, y asistencia militar, como los adicionales de operaciones NEO (evacuación de no combatientes), rescate de rehenes y operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo.

Se emplea en apoyo a las operaciones navales, al formar parte de la capacidad de proyección, protección, libertad de acción y acción marítima de la Armada.

Su aportación a las capacidades de la Armada es variada:

-- Proyección: ataques selectivos a objetivos limitados pero de importancia estratégica u operacional, reconocimiento y vigilancia especial, guiado terminal de aeronaves y municiones y conducción de fuegos.

-- Protección: obtención de información.

-- Libertad de acción: neutralización de amenaza, guiado terminal y destrucción de obstáculos.

-- Acción Marítima: operaciones de interdicción marítima en las modalidades de mayor riesgo y acciones directas antipiratería, rescate de rehenes, abandono de buque.

Militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Armada).
Militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Armada).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato