Sólo tres alumnos resisten en el curso de operaciones especiales de la Armada

Empezaron 14 militares el 4 de septiembre, y la formación dura hasta el mes de junio. La edición de 2022 se canceló tras haber sido descartados todos los aspirantes

Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial.
Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial.
  1. Dos ediciones del curso
  2. De 10 alumnos, a sólo 3
  3. Las cifras de los dos cursos
  4. “Aquí no se regala nada”
  5. En estudio la redefinición del curso
  6. Resistencia física y mental
  7. Ataques selectivos, rescate de rehenes...
Militares con la boina verde de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Flickr Armada).
Militares con la boina verde de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Flickr Armada).

 

Los datos vuelven a demostrar la dureza del Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial, el que deben superar los militares que pretenden acceder a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Infantería de Marina.

Confidencial Digital ha podido saber que en fechas recientes circuló entre militares vinculados a la Infantería de Marina y a las unidades de operaciones especiales la noticia de que el curso que estaba en marcha había sido cancelado, de nuevo, por haberse quedado sin alumnos después de que todos hubieran sido descartados por los profesores de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, ubicada en Cartagena.

Se habría repetido así la situación que se dio hace un año. En estas páginas se contó a finales de noviembre de 2022 que el Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial que había comenzado en septiembre ya se había cancelado, porque de los catorce alumnos que lo habían empezado, todos fueron siendo eliminados y finalmente se decidió poner fin a la formación.

Dos ediciones del curso

Sin embargo, desde el Cuartel General de la Armada precisan que el curso no se ha cancelado, y aún quedan alumnos con tiempo por delante para tratar de superarlo.

Realmente, en la actualidad se están desarrollando en paralelo dos ediciones del Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial.

Como ya se contó en estas páginas, después de la cancelación del curso en noviembre de 2022, en marzo de 2023 se abrió una nueva edición de esta formación de extrema dureza, que se extiende meses en varias fases, y que sirve para incorporar a la Fuerza de Guerra Naval a militares con capacidades físicas y mentales excepcionales.

La Armada precisa que el XVII Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial comenzó el 6 de marzo, y su fecha de finalización prevista es el 15 de diciembre.

A la edición número 17º se ha solapado la 18º. El XVIII Curso empezó el 4 de septiembre, y de no ser abortado antes, terminará el 2 de junio de 2024.

 

De 10 alumnos, a sólo 3

Estos dos cursos se convocaron con 30 plazas cada uno. Antes de que comiencen, se realiza una fase de selección de los aspirantes que presentan su candidatura para participar en el curso.

Para el XVII Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial (de marzo a diciembre de 2023) fueron nombrados 10 alumnos.

Desde el Cuartel General de la Armada indican que este curso “no ha sido cancelado”. Precisan que tres alumnos (de los diez que empezaron) finalizaron la Fase de Operaciones Especiales, que se desarrolló en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en Cartagena, entre el 6 de marzo y el 16 de junio.

Esos tres alumnos continúan en la actualidad la siguiente fase, la de Buceo. Comenzó el 4 de septiembre y se extiende hasta el 15 de diciembre. Se desarrolla en la Escuela Militar de Buceo, también en Cartagena.

Las cifras de los dos cursos

El XVIII Curso empezó el 4 de septiembre, con 14 alumnos. Se encuentra en la Fase de Operaciones Especiales, en la Escuela de Infantería de Marina. Esta fase está previsto que dure hasta el 22 de diciembre.

Aunque este curso lleva apenas un mes en marcha, ya han causado baja 11 de los 14 alumnos. Por lo tanto, quedan sólo tres alumnos, a los que aún quedan bastantes meses por delante para alcanzar el final, el 2 de junio de 2024.

Las cifras de los dos cursos que comenzaron este año 2023 son significativas. Se convocaron en conjunto 60 plazas, y fueron nombrados 24 alumnos tras la fase de selección.

De esos 24 alumnos nombrados, ya sólo continúan seis. A los tres del XVII Curso les queda por ‘aguantar’ hasta diciembre, pero, como se ha indicado, los otros tres del XVIII deben aún enfrentarse a más meses de formación de gran dureza, por lo que, visto lo sucedido con sus compañeros, no es descartable que se produzcan más bajas antes de que acaben ambos cursos.

Dos militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, en una lancha.
Dos militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, en una lancha.

“Aquí no se regala nada”

No cabe duda de que el Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial es un reto muy difícil para los militares que deciden afrontarlo, y que muchos caen por el camino.

En la web de la Armada, en el apartado dedicado a la Fuerza de Guerra Naval Especial se indica que “el periodo de formación es sumamente selectivo y exigente, únicamente lo superan un 40% de los aspirantes”.

Algunos militares vinculados a la Infantería de Marina y a la Fuerza de Guerra Naval Especial celebran que se mantenga un altísimo nivel de exigencia: “Aquí no se regala nada, el que lleva la boina verde en Infantería de Marina es porque se lo ha ganado”.

Sugieren que “en otras unidades de operaciones especiales españolas” ha entrado “el virus de sacar un número mínimo de operadores por capacitación”, y que “llegados a un punto de bajas han intentado que saliera cierto número por necesidad de personal para la unidad”, incluso contra la opinión de los profesores de esos cursos.

Frente a eso, aplauden que “la política del buenismo todavía no ha infectado” a la Fuerza de Guerra Naval Especial, “aquí no hay cuotas, números mínimos y necesidades imperiosas”, porque sus miembros “se juegan la vida a diario y se llaman especiales porque pasan una instrucción especial”.

Incluso alaban que en esta unidad de operaciones especiales de la Armada sigan una política, según dicen, de que “se cerrará la unidad por falta de personal, antes de bajar el nivel”.

En estudio la redefinición del curso

A preguntas de ECD sobre si se van a endurecer las pruebas de acceso al curso, o si se va a redefinir el curso en sí, ante las altas cifras de alumnos que son descartados, el Cuartel General de la Armada asegura que “la redefinición del curso está siendo objeto de estudio en el ámbito de la Jefatura de Personal y del Estado Mayor de la Armada”.

En cuanto a si estos resultados pueden provocar problemas de personal en un futuro en la Fuerza de Guerra Naval Especial, responde que “la Armada mantiene un control continuo no solo de la situación de personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial si no de todas sus unidades para asegurar la operatividad de éstas”

Por ejemplo, el pasado mes de abril la Armada publicó varias resoluciones de vacantes a cubrir por militares de la Escala de Tropa y Marinería, y entre ellas se encontraban seis plazas para la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Resistencia física y mental

Los oficiales y suboficiales que ingresan en la Fuerza de Guerra Naval Especial no sólo pasan este Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial, que organiza la Armada en la Escuela de Infantería de Marina.

También superan el Curso de Operaciones Especiales, organizado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, en Jaca (Huesca).

La formación completa de oficiales y suboficiales dura 14 meses, y la de los militares de Tropa y Marinería, nueve meses.

En las etapas en Jaca y en la Escuela de Infantería de Marina, la Fase de Operaciones Especiales, “los alumnos deben superar una estricta selección basada en su capacidad de sufrimiento y superación, resistencia a la fatiga y fortaleza física y mental en circunstancias y condiciones extremas”, destaca la Armada.

Después tienen que someterse a la Fase de Buceo, en la Escuela Militar de Buceo, donde “además de capacitar al alumno en el buceo con equipos autónomos y de circuito cerrado, se proporciona una especialización en el uso de plataformas navales y aeronavales y en el planeamiento y ejecución de operaciones específicas de Guerra Naval Especial”.

Al finalizar la especialidad, los integrantes de la Fuerza de Guerra Naval Especial “están cualificados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa, asistencia militar, buceo con oxígeno, manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión e instintivo, entre otras facetas”. Operan incluso desde submarinos, para infiltrarse hasta un objetivo.

Una vez que se integran en los estoles, realizan otros cursos de especialización: apertura manual (paracaidismo), HALO/HAHO, señalador guía, jefe de salto, conductor de vehículos de combate, JFAC (Joint Forward Air Controller, para orientar los ataques aéreos desde tierra), comunicaciones, inteligencia, idiomas, francotirador, primeros auxilios en combate (Tactical Casualty Combat Care), CQB (Closed Quarter Battle, combate en espacios cerrados), breacher (apertura de puertas)...

Ataques selectivos, rescate de rehenes...

La Fuerza de Guerra Naval Especial tiene su base en Cartagena. Depende directamente de la Comandancia General de Infantería de Marina, y constituye la unidad fundamental de la capacidad de Guerra Naval Especial de Armada y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

Esta unidad está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de operaciones especiales, tanto los principales de acción directa, reconocimiento y vigilancia especial, y asistencia militar, como los adicionales de operaciones NEO (evacuación de no combatientes), rescate de rehenes y operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo.

Se emplea en apoyo a las operaciones navales, al formar parte de la capacidad de proyección, protección, libertad de acción y acción marítima de la Armada.

Su aportación a las capacidades de la Armada es variada:

-- Proyección: ataques selectivos a objetivos limitados pero de importancia estratégica u operacional, reconocimiento y vigilancia especial, guiado terminal de aeronaves y municiones y conducción de fuegos.

-- Protección: obtención de información.

-- Libertad de acción: neutralización de amenazas, guiado terminal y destrucción de obstáculos.

-- Acción Marítima: operaciones de interdicción marítima en las modalidades de mayor riesgo y acciones directas antipiratería, rescate de rehenes, abandono de buque.

Los efectivos de la Fuerza de Guerra Naval Especial se organizan principalmente en estoles, como unidades de combate, además de otras unidades de mando y control, y de apoyo.

El último que comenzó a operar el VI Estol ‘Illetas’, que ya ha sido desplegado en los buques españoles que patrullan las aguas occidentales del Océano Índico para luchar contra la piratería, en la ‘Operación Atalanta’.

Ejercicio de Fast Rope de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la cubierta del submarino Mistral (Foto: Flickr Armada).
Ejercicio de Fast Rope de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la cubierta del submarino Mistral (Foto: Flickr Armada).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato