Defensa

Condenado a seis meses de prisión un suboficial de la Legión por gritar y empujar a un soldado

Le espetó “agacha tu puta cabeza cuando pase” y en el forcejeo le provocó una herida en la cara con la boca ha del fusil

Legionarios del Tercio "D. Juan de Austria" 3º de la Legión, durante un desfile (Foto: Ministerio de Defensa).
photo_camera Legionarios del Tercio "D. Juan de Austria" 3º de la Legión, durante un desfile (Foto: Ministerio de Defensa).

29 mayo de 2019. Acuartelamiento Montejaque, Ronda, Málaga. Miembros de la Legión realizan una prueba física que incluye una carrera. Durante la realización del ejercicio, en un primer momento, un legionario sobrepasa a un suboficial, un brigada. Al ser adelantado, el brigada agarra de la mochila al legionario y tira de él hacia atrás. “Estas no son formas”, le espeta el caballero legionario. El final de la discusión termina con un empujón, palabras malsonantes, y ahora el suboficial ha sido condenado a una pena de seis meses de prisión.

La carrera legionaria prosiguió y el brigada, cuando junto al legionario, le dijo que cuando pasase por su lado "agachase la puta cabeza". A continuación le propinó un empujón con la "mano abierta" a la altura del pecho, lo que provocó que la bocacha del fusil que portaba el caballero legionario le golpease en la cara al soldado, produciéndole una pequeña herida sangrante.

En ese momento, según recoge la sentencia del Tribunal Supremo consultada por Confidencial Digital, se produjo un enfrentamiento entre ambos que fue inmediatamente zanjado con la intervención de los compañeros que se encontraban en la zona, concretamente por un sargento y otro legionario quien agarró por la mochila a su compañero para llevárselo, provocando, según el documento, que perdiese la estabilidad.

El escrito describe que el legionario levantó la pierna izquierda hacia el brigada, interponiendo éste último el brazo para evitar que le golpease. La discusión prosiguió en un despacho. Finalmente, el legionario fue a ver al capitán, dio parte verbal de lo sucedido y contó que había tenido "un altercado con el brigada, que le había intentado agredir".

El suboficial trató de defenderse subrayando que los hechos por los que se le acusaba no eran constitutivos del delito previsto y penado en el Código Penal Militar debido a que existe entre ambos una relación que se superpone a la jerarquía militar, por lo tanto desaparece la lesión de la disciplina y en consecuencia la competencia de la jurisdicción militar para el conocimiento de los hechos. "El tipo por el que ha sido condenado requiere que entre superior e inferior no exista una relación que se superponga a la jerarquía militar y haga desaparecer en el caso concreto la lesión de la disciplina convirtiendo la conducta en infracción de índole no militar y al considerar que ha quedado acreditada suficientemente", subraya el escrito. 

Finalmente, la resolución de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, desestima el recurso de casación penal interpuesto por brigada de la Legión frente a la sentencia de 2019, y confirma la pena de seis meses de cárcel para el brigada.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?