Defensa busca consultora que le ayude a ejecutar los fondos europeos

El ministerio justifica que no cuenta con personal especializado para tramitar los expedientes en los programas informáticos de gestión

  1. Dirección General de Asuntos Económicos
  2. Nuevo modelo de gestión
  3. Ausencia de personal especializado
  4. Trámites de expedientes
  5. Tierra, Armada y Aire
Fachada de la sede central del Ministerio de Defensa.
Fachada de la sede central del Ministerio de Defensa.

Las decenas de millones de euros de fondos europeos que le corresponden a España van a requerir un importante trabajo de gestión en las administraciones públicas. Por eso algunas están contratando a empresas privadas, para que les ayuden en los trámites.

El Ministerio de Trabajo encargó a la consultora Ernst&Young el diseño del plan para evitar fraudes y corrupción en el reparto de los fondos europeos. Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, contrató a la misma consultora para gestionar expedientes de los mismos fondos.

Otros ministerios como Transición Ecológica, Transportes, Hacienda e Inclusión han adjudicado distintos contratos a Deloitte, KPMG, EY y PwC para tareas similares.

Dirección General de Asuntos Económicos

Confidencial Digital ha comprobado que también el Ministerio de Defensa va a recurrir a una empresa externa para gestionar los trámites de los fondos europeos.

La Subdirección General de Gestión Económica, dependiente de la Dirección General de Asuntos Económicos, de la Secretaría de Estado de Defensa, ha abierto una licitación para contratar un “Servicio de apoyo a las funciones de la Dirección General de Asuntos Económicos, especialmente en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en el ámbito de contabilidad analítica en el Ejército de Tierra, Armada, Ejército de Aire y Espacio, y Órgano Central”.

Con esta licitación se concluirá un acuerdo marco, al que habrán de ajustarse los contratos basados que celebrarán los órganos de contratación del Ministerio de Defensa. El acuerdo se divide en dos lotes: uno de “Servicios de apoyo a las funciones relativas a la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa”, y otro de “Servicios de apoyo a las funciones económico-administrativas en el ámbito de contabilidad analítica en el Ejército de Tierra, Armada, Ejército de Aire y Espacio, y Órgano central, del Ministerio de Defensa”.

El plazo de vigencia del acuerdo marco será de dos años, a partir del 10 de marzo de 2023, con una posible prórroga por un año más.

Nuevo modelo de gestión

Los documentos de la licitación explican por qué Defensa necesita recurrir a una empresa, del perfil de una consultora, para que apoye a los órganos económico-administrativos del ministerio y de los ejércitos.

Hablan de un “nuevo concepto de gestión económica, contractual y presupuestaria”, al que el Ministerio de Defensa se está adaptando con diversas herramientas informáticas. En el nuevo modelo “se corrigen redundancias y se unifican procedimientos, eliminando de esa forma ineficiencias y duplicidades que garanticen un único flujo de trabajo orientado a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos disponibles”.

 

“Para lograr la integración y centralización de estos flujos de trabajo” se utilizan una serie de herramientas para “armonizar las tareas desde un enfoque holístico, que contemple el ciclo completo de obtención de las necesidades demandadas por el Ministerio de Defensa, con las realidades presupuestarias, el medio ambiente, los objetivos de desarrollo social, etc. que han de permitir en todo momento vincular los expedientes y sus tiempos a las necesidades reales”.

Los beneficios del nuevo modelo son varios: “Se pueden evitar desabastecimientos, expedientes fallidos, duplicidades de procedimientos y estructuras, y así enfocar la moderna gestión económica administrativa, contractual y presupuestaria como una fuente de ahorro y como un elemento estratégico diferenciador en costes y servicios”, lo que “permitirá conjugar, analizar y responder a las necesidades estratégicas mediante un exhaustivo control de los tiempos y de los recursos disponibles”.

Ausencia de personal especializado

La transición a este nuevo modelo ya es compleja, y se le suma “la aparición de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que se materializan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR) y cuya ejecución requiere de una alta carga de trabajo para una correcta gestión y ejecución de los proyectos ligados a dichos fondos”.

El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación contemplaba que ciertas unidades de la administración verían multiplicadas sus cargas de trabajo y tendrían que afrontar este desafío con recursos limitados.

Por eso, ordenaba que los ministerios encargados de gestionar proyectos del plan debían elaborar “un instrumento de planificación estratégica para la gestión en el que, entre otros aspectos, se incorporara una propuesta de reorganización de los recursos del departamento y sus organismos públicos, de modo detallado y, en su caso, el incremento correlativo de las necesidades materiales, organizativas y de personal relacionadas de manera directa con la gestión”.

El Ministerio de Defensa elaboró su propio instrumento de planificación estratégica, que detallaba una propuesta de reorganización del departamento que permitiera una correcta ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España en el ministerio.

El problema, admite Defensa, es que “dicha reorganización no se ha materializado debido a la ausencia del personal especializado necesario por lo que, dada la elevada carga de trabajo y la necesidad de mantener la información relativa a los expedientes financiados con dichos fondos tanto en las herramientas informáticas del Ministerio de Defensa, como en aquellas facilitadas por la Secretaría General de Fondos Europeos en su condición de Autoridad Responsable del PRTR, se hace necesario la contratación de servicios que permitan una gestión y seguimiento eficientes de los fondos del PRTR asignados al Ministerio de Defensa”.

Trámites de expedientes

En el primer lote, el Ministerio de Defensa pretende contratar a una consultora para que sus gestores administrativos, analistas y técnicos contables se encarguen de ciertos trabajos.

Tramitarán los expedientes administrativos en las aplicaciones informáticas del ministerio, y recibirán, comprobarán y cargarán los documentos en los expedientes de gasto de la Dirección General de Asuntos Económicos.

Prestarán apoyo en las licitaciones que abra el ministerio, elaborarán documentos contables en las aplicaciones de gestión económica y presupuestaria, y realizarán otras tareas de apoyo a los expedientes de contratación.

Tierra, Armada y Aire

El lote de servicios de apoyo a las funciones económico-administrativas en el ámbito de contabilidad analítica en el Ejército de Tierra, Armada, Ejército de Aire y Espacio, y Órgano central, del Ministerio de Defensa, incluye tareas similares.

Por ejemplo, la empresa contratada deberá prestar “apoyo para la obtención de informes y ficheros relativos a la contabilidad analítica de los Ejércitos, Armada y de la propia organización, segregada por UCO [Unidades, Centros y Organismos] y por actividad realizada, y que no se obtengan de forma automática y que sea necesario emitir para las diferentes y servicios que así lo demanden”.

Además, una vez cerrado el ejercicio, acometerán la revisión y depuración de la información de ejecución presupuestaria proporcionada por la Subdirección General de Contabilidad: actualización del centro de coste consumidor, elemento de coste, etc. para la correcta localización de los costes.

Ya la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), cuyos servicios están siendo demandados para gestionar fondos europeos, ha contratado a consultoras como Deloitte, Atos, Everis y Accenture, para a su vez poder prestar apoyo a distintos ministerios.

Carga de material para Ucrania en un A400M del Ejército del Aire (Foto: Ministerio de Defensa).
Carga de material para Ucrania en un A400M del Ejército del Aire (Foto: Ministerio de Defensa).

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios