Defensa

Defensa contratará asesores para compras de armamento conjuntas con socios de la OTAN y de la Unión Europea

El Estado Mayor no cuenta con ingenieros que tengan conocimientos sobre estándares de la Alianza y experiencia en proyectos internacionales

Misión militar española en Turquía
photo_camera Misión militar española en Turquía

Los programas de adquisición de armamento han contado con cooperación internacional desde hace más de diez años.

España, como país miembro de la Unión Europea y OTAN, forma parte de los proyectos PESCO e iniciativas Smart Defense de la Alianza para invertir, planificar, desarrollar y operar capacidades de defensa.

La participación en estos programas exige la elaboración de una serie de documentos para los que se requieren unos conocimientos técnicos “de los que no dispone el personal destinado en el Estado Mayor”. 

Por ello, Defensa ha lanzado una licitación para contratar un servicio de asistencia técnica para que expertos elaboren los trabajos previstos para la definición de capacidades d ellos proyectos de la PESCO, informes y documentos técnicos en las iniciativas Smart Defense.

Los perfiles que busca Defensa

El equipo estará formado por personal técnico con capacidades y titulaciones necesarias para cumplir con las tareas asignadas.

Defensa ha establecido dos tipos de perfiles: el director de trabajo y los analistas de sistemas.

Para el puesto de director de trabajo busca ingenieros, físicos o matemáticos con conocimientos de las tecnologías y capacidades en el ámbito de la defensa naval y conocimientos de la normativa UE y OTAN en materia de defensa.

Ingenieros, físicos o matemáticos podrán ocupar el puesto de analista siempre que tengan conocimientos en: sistemas de defensa navales, ingeniería de sistemas, estándares OTAN, FMN y Military Decsision Making Process, conceptos de operaciones militares europeas y de inteligencia y reconocimiento en operaciones.

Para ambos pues se valorará el nivel de inglés hablado y escrito B2/C1. Además, se exigirá experiencia demostrable de al menos cinco años en puestos similares y haber participado en proyectos y grupos de trabajo en el ámbito europeo e internacional.

 

¿Cómo trabajarán los expertos?

El jefe de la Sección de Planes de Definición de Capacidades de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada vigilará el cumplimiento y la calidad de los trabajos. Además, designará un jefe de proyecto para que gestiones los recursos a su disposición y actúe como interlocutor.

Al inicio del proyecto se celebrará una reunión de coordinación en la que se presentará al equipo de trabajo y un plan inicial. Una vez comenzados los trabajos, se realizarán reuniones de seguimiento.

Estas reuniones tendrán una periodicidad mensual y se podrán convocar a demanda en virtud del grado de evolución del proyecto.

Los resultados se recogerán en un acta y como productos de salida se podrán derivar revisiones al Plan de Proyecto o de otros planes iniciales, y si procede, la certificación de los trabajos del periodo para la facturación.

Los proyectos atlántico y europeo de adquisición de material

La OTAN estableció en la Conferencia de Múnich (2011) las iniciativas Smart Defense, estas pretenden alinear los requisitos nacionales con los de la Alianza. Para ello especializan a los países de forma coordinada para alcanzar “las mayores sinergias en los esfuerzos presupuestarios en materia de defensa”.

La UE en 2017 implantó los proyectos de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO). Los 25 Estados miembro que se han unido ya han suscrito más de 20 compromisos para invertir, planificar, desarrollar y operar capacidades de defensa en el marco de la Unión.

Además, Europa ha puesto en marcha otras dos iniciativas para impulsar la industria de defensa europea: la Acción Preparatoria de Investigación para la Defensa (PADR) y el Programa Europeo para el Desarrollo de la Industria de Defensa (EDIDP).

El objetivo es llegar de forma conjunta a un espectro completo y coherente de capacidades de defensa disponible para los Estados europeos que puedan emplearse en misiones y operaciones nacionales e internacionales.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?