Defensa desvela el Complemento de Dedicación Especial que cobran de media los oficiales del ministerio: 626 euros al mes para los tenientes coroneles

El ministerio responde a varias preguntas por la polémica de los militares que percibieron suplementos salariales de hasta más de 2.000 euros mensuales

Fachada del Ministerio de Defensa.
Fachada del Ministerio de Defensa.
  1. Sin explicaciones en el Consejo de Personal
  2. ¿Superaban el 130%?
  3. 85 militares cobraron más del 110%
  4. 626 euros de media para tenientes coroneles
  5. Los mandos de la evacuación de Kabul
  6. Cuántos no cobraron el CDE
Adoración Mateos, Esperanza Casteleiro, Margarita Robles y Amparo Valcarce (Foto: Foto: Rubén Somonte/MDE).
Adoración Mateos, Esperanza Casteleiro, Margarita Robles y Amparo Valcarce (Foto: Foto: Rubén Somonte/MDE).

La publicación de una noticia sobre las elevadas cantidades que habían cobrado varios oficiales destinados en la estructura central del Ministerio de Defensa, en concepto de Complemento de Dedicación Especial, causó una fuerte polémica en las Fuerzas Armadas.

El diario The Objective publicó el 3 de mayo esa información: “Defensa reparte sobresueldos opacos de hasta el 170% del salario a su personal de confianza”.

Desveló un oficio, firmado por Amparo Valcarce en marzo de 2021 (entonces subsecretaria, ahora secretaria de Estado de Defensa), en el que se autorizaba a abonar a un teniente coronel auditor destinado en la Subsecretaría un Complemento de Dedicación Especial de 2.119 euros; a un coronel, 1.620 euros; y a un comandante, 1.400 euros.

El Complemento de Dedicación Especial (CDE) es una parte del salario de los militares, pero que no cobran todos, sino que depende de ciertos requisitos. Se añade al salario base, al Complemento de Empleo, y a algún otro componente de la nómina.

Sin explicaciones en el Consejo de Personal

La noticia provocó las quejas y denuncias de todas las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas. Las asociaciones de la Escala de Tropa y Marinería criticaron que hubiera oficiales que sólo por el Complemento de Dedicación Especial cobraran mucho más que el salario total que reciben los soldados y marineros.

Esta polémica prometía calentar la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que se celebró este mes de junio. Se esperaba que las cinco asociaciones profesionales de militares exigirían explicaciones sobre estos elevados complementos salariales de algunos oficiales destinados en la Subsecretaría de Defensa.

Sin embargo, según explican fuentes conocedoras del encuentro, la actual subsecretaria no dio ninguna explicación sobre este asunto. Adoración Mateos presidió el pleno, pero causó un profundo enfado entre varios representantes de las asociaciones, que consideraron que prestó poca atención a sus intervenciones.

Además, recibieron con desagrado la respuesta de que las consultas sobre la polémica del Complemento de Dedicación Especial les serían contestadas, sí, pero no en esa reunión, sino por escrito y posteriormente.

¿Superaban el 130%?

Confidencial Digital ha podido conocer algunos argumentos que el Ministerio de Defensa, concretamente la Dirección General de Personal, ha utilizado para responder a las preguntas de las asociaciones profesionales de militares, como por ejemplo a la Asociación Profesional de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Aprofas), que pidió explicaciones sobre este asunto.

 

Defensa, como ya respondió a la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), asegura que “ningún militar ha percibido un importe superior al límite del 130% del complemento de empleo en cómputo anual que establece la normativa en vigor”.

Explica el ministerio que la cuantía del Complemento de Dedicación Especial que se asigna a cada militar que está encuadrado en la estructura de Defensa se determina según lo que establece el Reglamento de Retribuciones, y que se siguen los criterios de la Orden Ministerial 190/2001, que es donde se prohíbe que el Complemento de Dedicación Especial supere el 130% del complemento de empleo en cómputo anual establecido para los supuestos excepcionales.

Esa misma orden ministerial recoge los criterios objetivos que se deben seguir para conceder el Complemento de Dedicación Especial: excepcional rendimiento, trabajos que requieren permanente localización, desarrollo de una jornada superior a la habitual, actividades adicionales a desarrollar o desarrolladas, y actividad extraordinaria e iniciativa en el desempeño del puesto.

Sin embargo, la asociación de oficiales hizo sus cálculos y los porcentajes que obtuvo eran mucho más elevados: “Teniendo en cuenta las cuantías del complemento de empleo vigentes en abril de 20212 resultaría, siempre de acuerdo con la información citada, que los tres militares mencionados en el artículo habrían percibido un CDE en la nómina de abril de 2021 equivalentes a un 232,48% del complemento de empleo en el caso del teniente coronel, a un 170,26% en el caso del coronel y a un 160,65% en el caso del comandante”.

Así lo reflejaron en la pregunta al Ministerio de Defensa, pero la Dirección General de Personal se limitó a responder que “ningún militar ha percibido un importe superior al límite del 130% del complemento de empleo en cómputo anual que establece la normativa en vigor”.

85 militares cobraron más del 110%

En su respuesta, el departamento que dirige Margarita Robles también revela algunos datos concretos sobre los oficiales del ministerio que percibe este complemento.

Defensa indica que en noviembre de 2022 hubo 85 militares destinados en el órgano central, es decir, en la estructura propia del ministerio (no en Tierra, Armada, Aire, Estado Mayor de la Defensa…), que percibieron un Complemento de Dedicación Especial superior al 110% del Complemento de Empleo mensual.

El mes siguiente, diciembre de 2022, fueron 77. El ministerio asegura que su percepción estuvo justificada por los criterios que marca la orden ministerial ya citada.

626 euros de media para tenientes coroneles

La Asociación Profesional de Oficiales de las Fuerzas Armada también pidió datos de cuál fue la cuantía media del Complemento de Dedicación Especial que en abril de este año percibieron los tenientes coroneles (y capitanes de fragata), y los comandantes (y capitanes de corbeta) que están destinados en el órgano central.

Las cifras medias que aporta el ministerio están lejos de los casos de los complementos que se autorizaron a esos oficiales en concreto que desveló The Objective.

Defensa asegura que, en abril, de media los tenientes coroneles y capitanes de fragata destinados en el ministerio cobraron un Complemento de Dedicación Especial de 626 euros. En caso revelado por The Objective, el teniente coronel señalado percibió en marzo de 2021 un complemento de 2.119 euros.

En cuanto a los comandantes y capitanes de corbeta, de media en abril de este 2023 recibieron 512 euros en concepto de Complemento de Dedicación Especial.

Los mandos de la evacuación de Kabul

El Ministerio de Defensa no aceptó, sin embargo, revelar datos concretos de dos oficiales sobre los que recibió una consulta, quizás para valorar cómo se está retribuyendo a militares que asumen misiones de riesgo.

Le preguntaron sobre el jefe del Grupo Táctico que ejecutó la evacuación de no combatientes en Sudán, y sobre el responsable de la fragata ‘Reina Sofía’ que, con posterioridad a la evacuación aérea, también trasladó fuera de Sudán a extranjeros que huían del conflicto civil en ese país africano.

El jefe del Grupo Táctico de la primera evacuación fue el teniente coronel que manda la I Bandera ‘Roger de Flor’ I/4 de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac).

Defensa señaló que no podía facilitar la información concreta sobre ese teniente coronel de la Bripac y sobre el capitán de fragata que manda la fragata ‘Reina Sofía’, por tratarse de información individualizada, de índole personal y que está amparada por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Pero añadió que si fueron alistados en una operación que incluya el derecho a percibir la indemnización por participación en operaciones de apoyo a la paz y de ayuda humanitaria en el extranjero, prevista en el artículo 18 del Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, esa indemnización tiene ciertas incompatibilidades con el Complemento de Dedicación Especial.

Cuántos no cobraron el CDE

Por último, la asociación preguntó cuántos militares destinados en el órgano central del Ministerio de Defensa no cobraron el Complemento de Dedicación Especial en abril de 2023.

La respuesta recoge que, según la fuerza en revista, en abril había 1.937 oficiales destinados en el órgano central. De ese total, 314 no cobraron el Complemento de Dedicación Especial el mes de abril.

Los suboficiales eran 1.003, y 158 no percibieron el CDE, mientras que de los 624 militares de Tropa y Marinería, 219 se quedaron sin el complemento.

Margarita Robles saluda al teniente coronel jefe de la I Bandera ‘Roger de Flor’ I/4 de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, al regresar de la evacuación de Sudán.
Margarita Robles saluda al teniente coronel jefe de la I Bandera ‘Roger de Flor’ I/4 de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, al regresar de la evacuación de Sudán.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato