Defensa

Defensa ofreció un puesto en el extranjero al ex JEMAD Alejandre para tapar la polémica de Villarroya

El ministerio ha enviado a Washington al general del Aire que cesó tras desvelar que se había vacunado, y planteó hacer lo mismo con su antecesor en el cargo, que rechazó la propuesta

Fernando Alejandre y Miguel Ángel Villarroya, en el acto de posesión del segundo como JEMAD (Foto: Ricardo Pérez / MDE).
photo_camera Fernando Alejandre y Miguel Ángel Villarroya, en el acto de posesión del segundo como JEMAD (Foto: Ricardo Pérez / MDE).

Mes y medio después de firmar el cese (oficialmente, a petición propia) de Miguel Ángel Villarroya como Jefe del Estado Mayor de la Defensa por la polémica de las vacunas desvelada por ECD, Margarita Robles firmó una orden el lunes 15 de marzo por la que nombró al general del Aire en la reserva como consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica.

Se trata de un puesto de representación en Washington, muy bien remunerado, que hasta ahora ocupaba un general de División que había pasado a la reserva durante los tres años que suelen durar este tipo de nombramientos como agregado o consejero militar en el extranjero.

Confidencial Digital conocía este movimiento desde principios de febrero (poco después del cese de Villarroya), pero el Ministerio de Defensa lo negó a consultas de este medio y aseguró que la plaza no se iba a cubrir en los próximos meses.

El nombramiento de Villarroya para este puesto en el extranjero ha provocado cierta polémica, ya que hay quien lo ve como un premio, en contradicción con la decisión de Robles de cesarle a finales de enero, aunque fuera “a petición propia”. También hubo un revuelo importante entre generales, que se sorprendieron de que se concediera esta "canonjía" a Villarroya, además nombrando a un general del Aire para un puesto que suelen ejercer generales de División o de Brigada, es decir, dos o tres empleos por debajo, pero que desde luego no ocupan quienes han sido los máximos responsables de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

Oferta a Alejandre, predecesor de Villarroya

ECD ha podido saber que por las mismas fechas en que se confirmó esta noticia, desde el Ministerio de Defensa se pusieron en contacto con otro ex JEMAD. Concretamente, contactaron con Fernando Alejandre, el antecesor de Miguel Ángel Villarroya.

El general de Ejército (en la reserva) Fernando Alejandre fue nombrado JEMAD por María Dolores de Cospedal en 2017, y Margarita Robles, ministra desde junio de 2018, lo mantuvo en el cargo hasta enero de 2020, cuando lo relevó por Villarroya, que era jefe del gabinete técnico de la ministra.

Pues bien: fuentes militares bien situadas aseguran a ECD que la semana pasada Defensa le ofreció a Alejandre un puesto en el extranjero, como el que se acababa de conceder a Villarroya.

Un puesto en Bruselas

Si el general del Aire Villarroya se va a ir destinado a Washington, a Alejandre le ofrecieron un destino en Bruselas, donde tiene su sede la OTAN.

Se trataba, como en el caso del cargo de “consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica”, de un puesto muy bien remunerado, con un salario de más de 20.000 euros al mes.

Sin embargo, en este caso el ex JEMAD Alejandre comunicó al ministerio que declinaba la oferta.

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital apuntan que la propuesta a Fernando Alejandre habría tenido por objeto diluir la polémica del nombramiento de Miguel Ángel Villarroya, criticado por muchos como un “retiro dorado” en un puesto en Washington, bien remunerado y sin apenas contenido real ni responsabilidades.

“Alguien trató de hacer una especie de pack de ‘JEMAD por el mundo’”, resumen altos mandos conocedores de este plan de Defensa que fracasó por la negativa que Alejandre dio a la oferta.

 

Pasó a la reserva en enero de 2020

El general de Ejército Fernando Alejandre pasó a la reserva en enero de 2020, al ser cesado de su cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Ingresó en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y recientemente recibió autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses para ejercer una actividad privada.

Al haber sido alto cargo, necesitaba esta autorización. Alejandre ha empezado a ejercer como consultor externo de empresas, y por el momento la oficina le ha autorizado a prestar servicios a Sener Aeroespacial, una compañía de ingeniería aeronáutica y espacial, que por ejemplo ha participado en la fabricación del robot Perseverance de la NASA que está explorando la superficie de Marte.

Candidato al Comité Militar de la OTAN

Durante su carrera en activo, el general de Ejército Alejandre acumuló experiencia en el extranjero, sobre todo en puestos de la OTAN. Siendo general de División, fue nombrado Segundo Jefe de Estado Mayor para Recursos del Supreme Headquarters Allied Powers Europe (SHAPE) en septiembre de 2012, y como teniente general pasó a ser Segundo Jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum (Holanda) en octubre de 2015.

Al poco tiempo de ser nombrado JEMAD, en abril de 2017, ECD ya reveló que el plan de la ministra Cospedal y de Mariano Rajoy era lanzar la candidatura de Alejandre para intentar que por primera vez un general español llegara a ser presidente del Comité Militar de la OTAN.

Ya se había intentado promocionar a Félix Sanz Roldán, también Jefe del Estado Mayor de la Defensa, para este puesto, pero no tuvo éxito. Sin embargo, en el caso de Alejandre las opciones parecían más serias.

El plan quedó en nada por el cese de Alejandre como JEMAD en enero de 2020.

La renovación del puesto de presidente del Comité Militar de la OTAN se realizó en otoño de 2020, y entonces hubo dos candidatos para suceder al jefe mariscal del aire de Reino Unido Stuart Peach: el almirante jefe de las fuerzas armadas de los Países Bajos, Rob Bauer, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Polonia, Rajmund Andrzejczak. El elegido fue Bauer.

No hubo candidato español, ya que el por entonces JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, llevaba apenas unos meses en el cargo y no contaba con una experiencia dilatada en la OTAN y en organismos internacionales que se valora para aspirar a estos puestos.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?