Defensa renueva el contrato del sistema antiplagio que Moncloa usó para defender la tesis de Pedro Sánchez

Extiende tres años la licencia de Turnitin, que compara los trabajos de los alumnos de las academias militares con información publicada en bases de datos, revistas especializadas y blogs

Alumnos de la Academia Básica del Aire, en León.
Alumnos de la Academia Básica del Aire, en León.
  1. Turnitin
  2. Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar
  3. Revisa bases de datos, revistas especializadas...
  4. Perjuicios de cambiar de programa
La subsecretaría de Estado de Defensa, Adoración Mateos Tejada (i), y la ministra de Defensa, Margarita Robles (c)
La subsecretaría de Estado de Defensa, Adoración Mateos Tejada, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“Tras el análisis de la tesis doctoral presentada por el presidente Pedro Sánchez en el año 2012, la evaluación de las herramientas Turnitin y PlagScan, determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias. En el caso del Turnitin ha obtenido un 13%”.

Presidencia del Gobierno difundió en septiembre de 2018 los resultados de los análisis que había efectuado sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez para refutar las noticias que apuntaban posibles irregularidades en esa tesis.

Turnitin

La Moncloa destacó que había utilizado “dos de los programas más rigurosos en el ámbito académico: Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y PlagScan, referencia en Europa”.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el Ministerio de Defensa va a renovar la suscripción de la licencia para poder utilizar precisamente Turnitin como software antiplagio en el ámbito de la enseñanza militar.

No se trata de la incorporación de este programa a los sistemas de Defensa, sino de la extensión del uso de Turnitin desde el 1 de mayo de este 2023 hasta el 31 de enero de enero de 2026, es decir, casi otros tres años.

El ministerio indica que la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar “seleccionó en su día el software antiplagio propiedad de la empresa Turnitin LLC y en la actualidad se encuentra perfectamente integrado con la plataforma Moodle del Campus Virtual Corporativo de la Defensa (CVCDEF)”.

Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar

Si bien la formación y la preparación de los militares es competencia propia de cada ejército, en el ministerio existe una Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, dependiente de la Subsecretaría de Defensa.

Le corresponde “la planificación e impulso de la política de enseñanza del personal militar y de los reservistas voluntarios, su captación, selección y desarrollo profesional, así como la supervisión y dirección de su ejecución”. Dependen funcionalmente de ella “el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y los órganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas”.

Planifica y coordina la enseñanza militar de formación y la de perfeccionamiento, y aquellos cursos específicos militares que tengan el carácter de altos estudios de la defensa nacional; supervisa el funcionamiento del sistema de centros universitarios de la defensa; elabora las directrices generales de los planes de estudios para la enseñanza de formación del personal militar; coordina en el aspecto funcional el Sistema Integrado de Enseñanza Virtual...

 

Revisa bases de datos, revistas especializadas...

Aunque el destinatario sea la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, en los pliegos del contratos también ha participado el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

Este centro explica que “numerosas acciones formativas impartidas en el Campus Virtual Corporativo de la Defensa exigen la entrega de trabajos, monografías y proyectos por parte de los alumnos”.

El problema es que “la enorme cantidad de información disponible en internet dificulta considerablemente el control de plagio tradicional por parte de los profesores sobre dichos trabajos”.

Por eso el ministerio necesita recurrir a herramientas de control de plagio, que “proporcionan un informe de similitud de los trabajos presentados al ser comparados con información publicada en internet (bases de datos, revistas especializadas, blogs, etc.)”.

Apunta además que “todas las universidades e instituciones educativas de prestigio disponen de dichas herramientas para ayudar en el control de plagio”.

Perjuicios de cambiar de programa

Defensa apuesta por renovar la licencia de Turnitin, ya que cambiar de herramienta detectora de plagios en los trabajos que elaboran los alumnos en la enseñanza militar daría lugar a “incompatibilidades, a dificultades técnicas de uso, a nuevas adquisiciones, a gastos en tiempo y dinero desproporcionados, y a espacios de tiempo con operatividad reducida en sistemas fundamentales para el Ministerio de Defensa”.

El software de Turnitin, como el que Moncloa utilizó con la tesis de Pedro Sánchez, actualmente “es utilizado por numerosos usuarios (alumnos y profesores)” y está integrado en los sistemas de información, y en los flujos de trabajo de enseñanza.

Tanto los usuarios como los “administradores han sido formados e instruidos para su correcta y eficiente exploración”, y Turnitin ya está “parametrizado e interactúa con herramientas desarrolladas en los diferentes ámbitos”.

Entrega de despachos en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).
Entrega de despachos en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios