Defensa

Desfile del 12 de octubre con Covid: dos aviones, grupos de 30 militares y los guiones de la Legión

Aún no se ha decidido si participará la Patrulla Águila. El acto en el Palacio Real está sufriendo modificaciones cada día por la evolución de la epidemia

Felipe VI pasa revista a la Guardia Real en la Pascua Militar.
photo_camera Felipe VI pasa revista a la Guardia Real en la Pascua Militar.

La persistencia de la epidemia del coronavirus, que enfila ya su segunda oleada con medidas restrictivas en distintos puntos de España incluido Madrid, llevó hace meses al Ministerio de Defensa a reformular la celebración del tradicional desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Para evitar concentraciones de personas, no se celebrará a lo largo del eje Prado-Recoletos-Castellana, como es habitual, sino que se reducirá a una parada militar en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, donde ya tuvo lugar el homenaje de Estado por las víctimas de la primera oleada del Covid-19.

No habrá recepción en el Palacio Real, con miles de invitados entre políticos, empresarios, representantes de la cultura y de la sociedad civil, diplomáticos... Todo será mucho más reducido y sobrio por las circunstancias de crisis sanitaria que persisten en España, y especialmente en la capital.

Confidencial Digital ha podido conocer algunos detalles que, al menos hasta el miércoles 30 de septiembre, se habían decidido sobre cómo será la parada militar del 12-O. La precisión de “de momento” es en este caso relevante, porque los cambios están siendo frecuentes.

Altos mandos militares coinciden en señalar que en los últimos días se están produciendo continuas correcciones de los planes para la Fiesta Nacional. Lo que un día se da por aprobado, al día siguiente se puede cancelar, y algunos detalles estarán pendientes de confirmación prácticamente hasta el último día, en función de las circunstancias y de la evolución de la epidemia.

ECD se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para confirmar la información sobre el 12-O. Desde la Dirección de Comunicación señalaron que los datos de este acto “se harán público cuando se estimen oportunos mediante un comunicado oficial”.

Una compañía de la Guardia Real y varias secciones

Como ya adelantó Vozpópuli, la previsión es que la mayor representación en número la ostente la Guardia Real, la unidad interejércitos que protege y rinde honores al rey.

Concretamente, en el Patio de la Armería formará una compañía de la Guardia Real, con la bandera de España.

Para mantener cierta semejanza con el desfile habitual de un 12 de octubre, habrá representación del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de la Unidad Militar de Emergencias y también de la Guardia Civil.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Pero será una presencia muy reducida: según confirman varias fuentes, se enviará al Palacio Real una sección de cada uno. Una sección está formada normalmente por unos 28-30 militares, con un teniente al mando.

Las dimensiones del Patio de la Armería condicionan el número de militares que estarán presentes, y también lo hace el coronavirus y las medidas de distancia interpersonal que se mantienen también en las unidades militares. Las órdenes desde hace meses son reducir los desfiles y formaciones, y en todo caso realizar ejercicios y otras actividades en agrupaciones no de gran tamaño.

Desfile aéreo reducido

En principio no se cita el despliegue de vehículos terrestres (Pizarro, RG-31, los Husky, los BMR...) ni carros blindados (Leopard), ni artillería... Lo que sí se baraja es que haya un desfile aéreo, de nuevo muy limitado.

No sería una larga sucesión de aviones y helicópteros, sino una pasada de dos o tres aeronaves. Algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que sobrevuelen ese día Madrid varios Eurofighter, el cazabombardero más moderno del Ejército del Aire, o si no, una combinación de Eurofighter, quizás un avión de transporte como el A400M, y un helicóptero, por introducir mayor novedad.

La posibilidad de que participe la Patrulla Águila no está clara. Recientemente ha retomado los entrenamientos tras el parón por el coronavirus, y por un parón anterior a consecuencia de la sucesión de accidentes mortales que sucedieron en Murcia. No está confirmado, pero tampoco se descarta, que los aviones de la patrulla viajen a Madrid para dibujar con humo en el cielo los colores rojo y amarillo de la bandera de España.

Sin paracaidista con la bandera de España

Los altos mandos consultados por ECD coinciden también en que por el momento no está previsto que este año haya un salto paracaidista, con uno o dos militares lanzándose desde un avión en paracaídas con una bandera de España de grandes dimensiones desplegada, para caer justo ante la tribuna del rey.

Las circunstancias especiales de esta parada, que no desfile, habrían llevado a prescindir de este elemento, uno de los más vistosos cada 12 de octubre.

Durante el desfile de la Fiesta Nacional del año pasado se produjo el accidente del paracaidista de la Bripac, cabo primero Luis Fernando Pozo, que se enganchó en una farola del Paseo de la Castellana. Una investigación apuntó un cambio de viento como causa del choque.

La oleada de simpatía y solidaridad por este suceso llevó a muchos compañeros, así como a algunos altos mandos, a promover la idea de que Pozo fuese de nuevo elegido para descender en paracaídas el 12 de octubre, un año después. Así se podría quitar la espina y no quedarse con el recuerdo amargo de ese incidente.

Al mismo tiempo quedaba latente cierto pulso que existe entre la Brigada Paracaidista (Bripac) del Ejército de Tierra y la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea), ya que en los últimos años ha habido distintos cambios para que saltara una u otra unidad, bien el 12 de octubre, bien en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas (Difas), entre finales de mayo y principios de junio. El último criterio era que la Bripac saltara en Madrid el 12 de octubre, y la Papea en el Día de las Fuerzas Armadas, que va cambiando de sede cada año por ciudades de toda España.

Con el relevo de Fernando Alejandre (de Tierra, y que fue paracaidista) por Miguel Ángel Villarroya (piloto del Aire) como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) hubo quien aventuró que la Bripac podría ser sustituida este 2020 por la Papea. Finalmente, lo más seguro es que no haya paracaidista, de ninguna de las unidades.

Vozpópuli ya apuntó que sí habrá izado de la bandera y homenaje a los caídos por España.

Guiones y banderines de la Legión

La mayor novedad de la parada militar de este año es el protagonismo que se le dará a la Legión. El plan para celebrar el centenario de la fundación del antaño Tercio de Extranjeros por José Millán Astray contemplaba ya una participación destacada de las unidades legionarias en el desfile del 12 de octubre, así como un acto específico en Madrid también este mes de octubre.

La epidemia de coronavirus llevó a reducir al mínimo todas las celebraciones por el centenario de la Legión, incluido el acto del 20 de septiembre, día del aniversario.

Pero sí se ha mantenido el empeño en que la Legión tenga un papel especial el 12-O. En este caso, según indican las fuentes consultadas por ECD, se prevé que acuda una representación de la Legión y que porte todos los guiones y banderines de las banderas y tercios legionarios.

Se apunta la posibilidad de que acuda el general jefe de la Brigada de la Legión, Marcos Llago.

Por ahora no se ha definido qué unidad legionaria nutrirá esa representación. Los legionarios están dispersos por las bases de Viator (Almería) y Ronda (Málaga) en el caso de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión, que agrupa a Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º, al Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º, el Grupo de Caballería, el Grupo de Artillería, la Bandera de Zapadores y el Grupo Logístico; el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º en Melilla; el Tercio ‘Duque de Alba’ 2º en Ceuta; y la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) XIX ‘Maderal Oleaga’, en Alicante.

En el caso de los tercios de Ceuta y Melilla, su traslado hasta Madrid se suele realizar primero en barco hasta la península y luego por carretera. Con uno u otro tercio o bandera suelen viajar sus mascotas, las cabras o carneros que también suelen atraer las miradas en los desfiles de la Fiesta Nacional.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?