Se desploman las denuncias por acoso sexual contra oficiales de las Fuerzas Armadas

En 2019 se iniciaron procedimientos disciplinarios contra dos tenientes coroneles y dos capitanes. Un año después, sólo se dieron partes contra suboficiales, cabos y soldados

Militares españoles en Irak.
Militares españoles en Irak.

El fenómeno del acoso sexual dio un giro en las Fuerzas Armadas en el año 2020. Así lo muestra el informe sobre el año 2020 que elaboró el Observatorio de la Vida Militar, un organismo de carácter asesor y consultivo dedicado al “análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Confidencial Digital ha comparado el informe sobre el año 2020 (el último disponible) con el del año anterior, 2019. Uno de los cambios, en lo que respecta al acoso sexual, laboral y profesional entre militares, es que en 2020 no hubo denuncias dirigidas contra oficiales.

Informe sobre la vida de los militares

El Observatorio de la Vida Militar está formado por nueve personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, recursos humanos o en derechos fundamentales y libertades públicas, elegidos cinco por el Congreso y cuatro por el Senado para un mandato de cinco años.

En cada informe anual analizan distintos aspectos de la vida de los militares: los planes de estudio en las academias, los ascensos, la concesión de medallas, las retribuciones, la situación de los militares que sufren heridas físicas y son apartados del servicio activo...

Uno de los apartados de estos informes anuales hace referencia a la “situación del acoso sexual, laboral y profesional en las Fuerzas Armadas”.

Más procedimientos disciplinarios por acoso

“En lo referente a los supuestos de acoso sexual o por razón de sexo, laboral o profesional, durante el año 2020 se iniciaron 26 procedimientos disciplinarios, 3 más que el año anterior, y de ellos 9 han terminado con resolución de archivo y 17 siguen en tramitación”, se indica en el informe de 2020.

Eso por lo que respecta al ámbito interno, disciplinario, en las Fuerzas Armadas. “En el ámbito penal, se han incoado 10 procedimientos, cinco menos que el año 2019, de los que 1 ha resultado archivado y los restantes continúan tramitándose”.

El Observatorio de la Vida Militar añade que “en todos estos procedimientos, tanto los disciplinarios como los penales, el denunciado es un hombre (salvo un supuesto, en que es desconocido) y la gran mayoría de las víctimas o denunciantes son mujeres, si bien este año nos encontramos también con 3 hombres que, en el ámbito disciplinario, han denunciado un acoso sexual, laboral o profesional”.

El año anterior, en 2019, se iniciaron 23 procedimientos disciplinarios por casos de acoso sexual y por razón de sexo, 10 más que el año anterior, y de ellos 6 terminaron con resolución de archivo y 17 siguieron tramitándose.

 

En el ámbito penal, en 2019 se incoaron 15 procedimientos, mismo número que el año 2018, de los que uno resultó archivado y los restantes continuaron tramitándose. Salvo en un caso penal, en todos estos procedimientos, tanto los disciplinarios como los penales, el denunciado era un hombre y la denunciante era una mujer.

7 oficiales en 2019, ninguno en 2020

Más allá del aumento de casos, llama la atención que de un año para otro desaparecieran las denuncias contra oficiales por estos delitos.

En 2019, los presuntos acosadores, denunciados por vía disciplinaria, se repartieron de la siguiente forma: 7 eran oficiales (1 teniente coronel, 1 capitán de fragata, 3 capitanes, 2 tenientes de navío), 7 eran suboficiales (1 subteniente, 2 brigada, 1 sargento primero, 3 sargentos), 17 eran de la escala de tropa y marinería (2 cabos mayores, 6 cabos primero, 3 cabos, 6 soldados).

Por ejércitos, los 31 presuntos acosadores pertenecían 22 al Ejército de Tierra, cuatro a la Armada y cinco al Ejército del Aire.

Un años después, en ninguno de los casos denunciados por vía disciplinaria el señalado como responsable del acoso sexual era oficial, ni oficial general.

Los 26 presuntos acosadores pertenecían a las escalas de suboficiales y de Tropa y Marinería. Fueron cinco sargentos 1º, cinco sargentos y dos sargentos alumnos (Escala de Suboficiales), y cuatro cabos, siete soldados y un soldado de Tropa y Marinería, además de otro no identificado por su empleo.

22 de los denunciados por acoso eran del Ejército de Tierra, dos del Ejército del Aire, uno desconocido y otro estaba encuadrados en el Estado Mayor de la Defensa.

En 2020, “el 100% de los acosadores fueron hombres, si bien hay un desconocido”, y el 88,8% de las víctimas fueron mujeres (24 mujeres, tres hombres). Las presuntas víctimas eran un sargento 1º, un sargento, tres cabos, 17 soldados, dos sargentos alumnas y tres alumnas de tropa y marinería.

En cuanto a la vía penal, a lo largo de 2020 se incoaron diez procedimientos y sólo se archivó uno de ellos. Sólo ahí uno de los presuntos acosadores era un oficial: un teniente en la reserva. El resto eran un subteniente, dos sargentos, tres cabos y tres soldados.

El 100% de los presuntos acosadores denunciados ante los juzgados fueron hombres, y el 100% fueron mujeres: una sargento, dos cabos, seis soldados y dos marineros.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato