El Ejército de Tierra recupera el macroejercicio ‘Toro’ que no celebró en 2023

Son las mayores maniobras de cada año. El Estado Mayor consideró que el despliegue ‘Defender Europe’, de carácter internacional, ya cubría los objetivos de adiestramiento de nivel división

Ejercicio 'Toro' 2022 del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).
Ejercicio 'Toro' 2022 del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).
  1. ‘Defender Europe 23’, dirigido por Estados Unidos
  2. División ‘Castillejos’ y Brigada Paracaidista
  3. No hubo ejercicio ‘Toro’ en 2023
  4. Objetivos de adiestramiento de nivel División
  5. Habrá ejercicio ‘Toro’ este 2024
  6. Operaciones de alta intensidad
  7. Cuatro brigadas, 6.400 militares
  8. Visitas del rey, el JEMAD y el JEME
Ejercicio 'Toro' 2019 del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).
Ejercicio 'Toro' 2019 del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).

El Ejército de Tierra no organizó a lo largo de todo 2023 el que años anteriores se había presentado como “el ejercicio principal anual del ámbito específico” de este ejército: el ejercicio ‘Toro’.

Desde hace años, el Ejército de Tierra despliega en torno a los meses de septiembre y octubre a miles de militares (en ocasiones se ha dado la cifra de 6.000) en distintos campos de maniobra de España, con el objetivo de mejorar el adiestramiento de una división para el planeamiento y conducción de operaciones de alta intensidad, es decir, para una guerra convencional entre dos ejércitos regulares.

‘Defender Europe 23’, dirigido por Estados Unidos

En mayo de 2023, el Ejército de Tierra publicó en su web que “el día 7 de mayo tuvo lugar el inicio del Ejercicio Defender Europe 23 (DE-23), que supone el esfuerzo principal del Ejército de Tierra (ET) para el año 2023”.

Se trataba de un ejercicio dirigido por el United States Army Europe and Africa (USAREUR-AF), y que se desarrollaba de forma simultánea en varios países europeos.

Estaba dividido en tres ejercicios: ‘Inmediate Response 23’, ‘Swift Response 23’ y ‘Saber Guardian 23’.

División ‘Castillejos’ y Brigada Paracaidista

Durante el ‘Swift Response 23’ se ejecutaron tres operaciones de entrada inicial en Estonia, Grecia y España. En nuestro país, ese ejercicio de entrada inicial lo protagonizaron la Brigada ‘Almogávares VI’ de Paracaidistas (Bripac) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, junto a aviones A400M del Ejército del Aire.

También se movilizaron paracaidistas y aviones de Estados Unidos. Finalmente, el cierzo de Zaragoza (con un viento de casi 20 nudos) aconsejó no realizar el gran salto paracaidista de 1.400 militares.

El Ejército de Tierra destacó que “el ejercicio DE-23 supone un reto exigente y complejo, con un mayor grado de ambición al plantear un ejercicio en el que la División ‘Castillejos’ asumirá, por primera vez, el mando y control de unidades de diferentes nacionalidades, favoreciendo su interoperabilidad, integrándose en estructuras operativas multinacionales y liderando operaciones conjunto-combinadas en diversos escenarios de Europa”.

No hubo ejercicio ‘Toro’ en 2023

Este ejercicio liderado por Estados Unidos y desarrollado en varios países europeos tuvo lugar en mayo.

 

Pasaron los meses, y en septiembre y octubre, los meses en los que se solía celebra el ejercicio ‘Toro’, el Ejército de Tierra no informó de la celebración de esas grandes maniobras que movilizan a miles de efectivos.

Confidencial Digital consultó con el Cuartel General del Ejército, para conocer si se había decidido suprimir el ejercicio ‘Toro’ en la programación anual de maniobras del Ejército de Tierra.

Desde el Cuartel General del Ejército explican que “los objetivos de instrucción y adiestramiento se fijan cada año”.

En ese sentido, para el 2023 el Ejército de Tierra consideró que el ejercicio ‘Defender Europe’ “cubría de manera excelente los objetivos de adiestramiento de nivel División previstos”.

Subrayan que este fue “un ejercicio muy ambicioso”, en el que el Cuartel General de la División ‘Castillejos’ lideró una fuerza multinacional.

Hay que apuntar que este 2024 se celebrará un nuevo ejercicio multinacional ‘Swift Response’, en escenarios como Rumanía y Suecia, y en él volverá a participar la Brigada ‘Almogávares VI’ de Paracaidistas.

Objetivos de adiestramiento de nivel División

De la respuesta del Cuartel General se concluye que en 2023 el Ejército de Tierra decidió apostar por el ‘Defender Europe’, y con este ejercicio consideró que alcanzaba los objetivos de adiestramiento de nivel División que otros años lograba con el ejercicio ‘Toro’, que no se organizó este pasado año.

Preguntado sobre si las limitaciones de presupuesto habían impedido realizar el ejercicio ‘Toro’ el mismo año que el ‘Defender Europe’, el Cuartel General del Ejército asegura que “el escenario presupuestario de 2023 ha sido favorable para el adiestramiento de las unidades”, y que no ha sufrido “ninguna restricción en los ejercicios previstos para cumplir los objetivos de adiestramiento marcados”.

Habrá ejercicio ‘Toro’ este 2024

El Cuartel General del Ejército sí apunta que el hecho de prescindir en 2023 del ejercicio ‘Toro’ es una decisión puntual.

Confirma que “para el año 2024 está prevista una nueva edición de un Ejercicio Toro de nivel División, para cumplir los objetivos de adiestramiento fijados para 2024”.

Operaciones de alta intensidad

La importancia del ejercicio ‘Toro’ se subraya cada año cuando se prepara y se ejecuta por el Ejército de Tierra.

La última edición de este macroejercicio, el de 2022, tuvo lugar en la segunda quincena del mes de octubre de ese año.

Tenía como finalidad “adiestrar a una división para el planeamiento y conducción de operaciones de alta intensidad”, “en áreas urbanizadas y en colaboración con autoridades civiles, junto con la obtención y explotación de información, control y ejecución de fuegos de artillería y apoyo aéreo, logística y asistencia sanitaria”, y “contra un enemigo tecnológicamente avanzado”.

En un plan de experimentación para ese ejercicio se contemplaron otros objetivos: “El diseño y activación de los Puestos de Mando Tácticos 1 y 2 de División, permitiendo reducir los tiempos de despliegue, proporcionar mayor flexibilidad y movilidad, aumentando la capacidad de supervivencia de los mismos, así como la implementación de la Célula de Actividades Electromagnéticas (CEMA) en el nivel táctico”.

Se ejecutó en los escalones división, brigada y grupo táctico, con una fase de puestos de mando, una fase de transición y una fase de ejecución.

Cuatro brigadas, 6.400 militares

Además de adiestrar a una división para el planeamiento y conducción de operaciones de alta intensidad, también se buscaba adiestrar hasta cuatro unidades subordinadas tipo brigada / agrupación táctica.

Bajo el mando operativo del jefe de la División ‘Castillejos’, se adiestraron cuatro unidades tipo brigada: la Brigada ‘Aragón’ I; la Brigada ‘Extremadura’ XI; la Brigada ‘Canarias’ XVI; y la Agrupación Táctica de Asalto Aéreo, en base a unidades de la Brigada ‘Almogávares VI’ de Paracaidistas y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Participaron también el Regimiento de Caballería ‘España’ 11, otras unidades pertenecientes a la División ‘San Marcial’ y al Mando de Apoyo a la Maniobra, como unidades de apoyo al combate y apoyo logístico al combate.

Incluso tomaron parte dos helicópteros, once militares en la Agrupación de Asalto Aéreo y un analista en el Puesto de Mando de la División, todos ellos franceses, y cinco observadores más por parte de Estados Unidos, empotrados en la Unidad Logística.

En total, participaron 6.400 militares desplegados en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete), y en otras campos de maniobras y ubicaciones en Burgos, Zaragoza, Alicante, Mallorca y las Islas Canarias.

El Ejército de Tierra concluyó que “el ejercicio Toro 22 ha supuesto un reto a todos los niveles, que ha permitido poner a prueba todas las capacidades de mando y control a nivel división, brigada y grupo táctico”.

Visitas del rey, el JEMAD y el JEME

La importancia del ejercicio ‘Toro’ queda también reflejada en que durante su ejecución, suelen hacer alguna visita al cuartel general que manda el ejercicio, o a algún campo de maniobras, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), e incluso el rey.

El rey visita el acuartelamiento Sancho Ramírez, de Huesca, por el ejercicio Toro 21 (Foto: Casa de S.M. el Rey).
El rey visita el acuartelamiento Sancho Ramírez, de Huesca, por el ejercicio Toro 21 (Foto: Casa de S.M. el Rey).

Felipe VI visitó en septiembre de 2021 el Acuartelamiento Sancho Ramírez, en Huesca, donde se encuentra el Cuartel General de la División ‘Castillejos’. En esa ocasión, en el ‘Toro 21’ participaron la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión, la Brigada ‘Guadarrama’ XII y el Regimiento de Caballería ‘Farnesio’ 12.

En 2020, fue la División ‘San Marcial’ (con cuartel general en Burgos) y no la ‘Castillejos’ la encargada de dirigir este ejercicio.

La edición de 2019 se celebró en noviembre y contó con cerca de 6.000 militares, entre la Brigada ‘Aragón’ I, la Brigada ‘Almogávares VI’ de Paracaidistas, la Brigada ‘Extremadura’ XI, la Brigada ‘Galicia’ VII, la Fuerza Logística Operativa con apoyo sanitario, y la Brigada italiana Pinerolo.

Ejercicio 'Toro' 2022 del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).
Ejercicio 'Toro' 2022 del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios