Defensa

Los estadounidenses en España han sido avisados de que no pueden ser acogidos en Rota y Morón

La embajada ha emitido una alerta que señala a los turistas que deben evitar las bases militares y pedir ayuda al Gobierno y a sus hoteles o agencias de alquiler

Acceso a la base naval de Rota.
photo_camera Acceso a la base naval de Rota.

La emergencia sanitaria del coronavirus ha provocado la restricción del transporte aéreo de viajeros, el cierre de hoteles, los controles en las fronteras... Estado afecta a los turistas y en general a los extranjeros que se encuentran de paso, de forma temporal, en España.

Gobiernos de todo el mundo, incluido el español, están repatriando a sus nacionales en el exterior y tratan de prestarles ayuda en medio de esta pandemia.

Confidencial Digital ha consultado las últimas recomendaciones y advertencias que han recibido los ciudadanos de Estados Unidos que se encuentran en España. La embajada estadounidense en Madrid está estos días actualizando sus avisos, y la última información incluye algunas sobre dónde no van a recibir refugio los turistas.

En esa alerta lanzada por la embajada, se señala que “la gran mayoría de los hoteles, hostales y otros alojamientos en España cerraron el 27 de marzo”.

A renglón seguido se indica que la legación no puede “proporcionar alojamiento a ciudadanos estadounidenses en la Embajada o el Consulado General”. Pero tampoco en las bases militares con presencia de tropas norteamericanas.

Las bases militares españolas en Rota y Morón no pueden acomodar a ciudadanos estadounidenses, incluidos ex militares estadounidenses”, se indica expresamente en esa alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos en España.

Estados Unidos tiene militares tanto en la base naval de Rota (Cádiz) como en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Se trata de dos bases españolas muy relevantes para la presencia militar (naval y aérea) de Estados Unidos en el suroeste de Europea, en el Mediterráneo y al norte de África.

Por si algún estadounidense tuviera pretensiones de ser acogido en las bases de Rota y Morón, la embajada deja expresamente claro que eso no es posible.

Lo que tienen que hacer, recomienda la embajada, los estadounidenses en España es contactar con su hotel (antes de ser cerrado) o con su agencia o proveedor de alquiler, si estuviera en un piso de alquiler, si en vez de retornar de forma inmediata a Estados Unidos (con varias escalas), extienden su estancia en nuestro país.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

Además, indica que “el Gobierno de España proporcionó una lista actualizada de alojamientos abiertos, organizados por región, disponible en https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4194”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?