Estonia pide a España que mantenga la batería antiaérea Nasams frente a Rusia

El sistema de artillería llegó en abril a la base de Amari para permanecer cuatro meses, que se cumplen este agosto. Ocho Eurofighter del Ejército del Aire se van a desplegar en el país báltico

Batería Nasams española en la base estonia de Ämari.
Batería Nasams española en la base estonia de Ämari.
  1. Negociación con España
  2. Adiestramiento a militares estonios
  3. Eurofighter españoles a Estonia
  4. Artillería española en la cumbre de la OTAN
Los componentes del sistema Nasams español llegan a Estonia.
Los componentes del sistema Nasams español llegan a Estonia.

El gobierno de Estonia no quiere perder la protección militar que ofrece a su territorio la unidad de defensa antiaérea española, formada por un sistema de misil antiaéreo avanzado (Nasams) y por militares de Artillería antiaérea del Ejército de Tierra.

La invasión de Ucrania a gran escala que comenzó Rusia en febrero de 2022 ha provocado desde entonces un progresivo reforzamiento de la presencia militar de la OTAN en los países del Este de Europa.

España se ha implicado en este refuerzo. En 2022 desplegó por primera vez una batería de artillería antiaérea en Letonia, y en febrero de 2023, anunció que haría lo mismo en Estonia.

En abril llegaron a Estonia los componentes de un sistema antiaéreo Nasams, y un centenar de militares del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 y de otras unidades del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

En mayo, la unidad alcanzó la capacidad operativa inicial y fue transferida a la cadena de mando de la OTAN.

La misión tenía un plazo de cuatro meses, por lo que a principios de agosto los militares y la batería Nasams volverían a España.

Pero el gobierno de Estonia busca extender la misión de los artilleros españoles.

Negociación con España

El ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, ha declarado estos días en la televisión pública que está negociando con el Gobierno de España para que prolongue por más tiempo el despliegue en la base de Ämari de esa batería Nasams y de los militares del Ejército de Tierra.

Hanno Pevkur se mostró optimista sobre esa posibilidad. Dijo que los primeros contactos son esperanzadores, y que espera poder cerrar un acuerdo con España en la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea que tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto, en Toledo.

 

No dejó claro si la unidad española de artillería antiaérea se mantendrá hasta entonces, o si dejará Estonia y podría volver más adelante.

Adiestramiento a militares estonios

En principio, cuando se aprobó a principios de año, la misión española en Estonia tenía un doble objetivo. El primero era reforzar la defensa antiaérea de este país fronterizo con Rusia, en un contexto de tensión entre la OTAN y Rusia por la invasión de Ucrania.

El segundo objetivo era que los militares españoles adiestraran a los estonios en el manejo del sistema Nasams, ya que las fuerzas armadas de Estonia van a incorporar una de estas baterías antiaéreas.

Hasta que ese sistema propio entre en servicio, los países de la OTAN despliegan en Estonia y las otras repúblicas bálticas sistemas de defensa antiaérea, como complemento a los despliegues de infantería mecanizada y a las misiones de policía aérea con aviones de combate.

Eurofighter españoles a Estonia

Precisamente a Estonia, a la misma base de Ämari, está previsto que lleguen este 1 de agosto ocho aviones de combate Eurofighter españoles.

Pertenecen al Ala 11 (de Morón de la Frontera, Sevilla) del Ejército del Aire. Cumplirán la misión de policía aérea del Báltico durante cuatro meses, hasta finales de noviembre.

Al inicio de la misión, van a estar acompañados de un avión de carga y transporte A400M del Ala 31.

Artillería española en la cumbre de la OTAN

Como ya se ha indicado, desde junio de 2022 España tiene destacada en Letonia otra unidad de las mismas características, también con un sistema Nasams. Se integra en el sistema de defensa de Letonia desde la base aérea de Lielvarde.

Esta batería desplegada en Letonia fue trasladada temporalmente a Lituania hace unas semanas, para reforzar la protección sobre la capital, Vilna, con motivo de la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la OTAN.

El primer ministro y los sucesivos ministros de Defensa de Letonia han visitado la base de Lielvarde para agradecer a los militares españoles su trabajo. También han trasladado al embajador español su agradecimiento por tener en su territorio una batería de defensa antiaérea, que mejora la defensa militar de esta ex república soviética que comparte frontera con Rusia.

Los componentes del sistema Nasams español llegan a Estonia.
Los componentes del sistema Nasams español llegan a Estonia.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato