A Letonia le encanta la batería de misiles situada por España frente a Rusia

Batería Nasams desplegada en Letonia por el Ejército de Tierra (Foto: Estado Mayor de la Defensa).
Batería Nasams desplegada en Letonia por el Ejército de Tierra (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

La invasión a gran escala de Ucrania iniciada por Rusia a finales de febrero de 2022 provocó el aumento de tropas de la OTAN en los países del flanco este de la alianza, antiguas repúblicas soviéticas o estados satélites de la extinta Unión Soviética.

España ya tenía fuerzas mecanizadas del Ejército de Tierra en Letonia, y además participaba en misiones de policía aérea tanto en las repúblicas del Mar Báltico como en el Mar Negro (Rumania y Bulgaria). Tras el estallido de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Defensa aumentó el número de militares desplegados en Letonia.

Una de las novedades fue el envío a la base aérea de Lievardes de una batería Nasams o sistema de misil antiaéreo avanzado, junto con 85 militares del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, con base en Cartagena. Esta batería con seis tubos contenedores dispara misiles AMRAAM, con un alcance efectivo de entre 7 y 10 kilómetros del objetivo a proteger. Permite mejorar la capacidad de defensa antiaérea de Letonia frente a aeronaves y misiles enemigos.

Pues bien. El sistema antiaéreo Nasams parece haber encandilado al gobierno letón. O al menos eso se desprende de lo mucho que destaca este refuerzo del despliegue español en su país.

Hace unos días se celebró un encuentro entre el embajador de España en Letonia y la ministra de Defensa de ese país. Ambos son unos recién llegados al cargo: el diplomático Manuel Alhama fue nombrado embajador en Riga a principios de septiembre, e Inara Murniece tomó posesión como ministra del gobierno letón en diciembre.

Manuel Alhama e Inara Murniece.
Manuel Alhama e Inara Murniece.

El Chivato ha podido comprobar que el Ministerio de Defensa de Letonia publicó en su web dos notas sobre esa reunión, una antes, anunciando el encuentro, y otra después de esa cita.

En ambas se destaca que “en respuesta a la necesidad de reforzar las capacidades de defensa de la región báltica tras la invasión rusa de Ucrania, el 26 de junio de 2022 se desplegó en el Centro de Aviación de las Fuerzas Armadas Nacionales de Lielvarde la batería Nasams de misiles antiaéreos tierra-aire suministrada por España”, junto a la que llegaron “85 soldados de las Fuerzas Armadas españolas, que se suman a los cerca de 500 soldados españoles ya presentes en el Báltico”.

La nota posterior a la reunión comienza con una frase de la ministra de Defensa letona: “La sociedad letona valora mucho la contribución de España al refuerzo de la defensa de nuestro país”. Añadió que “la presencia de soldados españoles y de los sistemas de defensa aérea Nasams en Letonia es una señal clara de que Letonia estará protegida”.

Hay que señalar que la nueva ministra de Defensa letona se reunió con el embajador español cuando no había pasado ni un mes desde que tomó posesión del cargo.

 

También cabe destacar que su antecesor como ministro de Defensa, Artis Pabriks, visitó la base de Lielvarde a principios de agosto, un mes después de llegar la batería antiaérea española. Pabriks estuvo charlando con los artilleros españoles, que le explicaron las capacidades de este sistema de misiles antiaéreos.

Artis Pabriks, ministro de Defensa de Letonia, con artilleros españoles.
Artis Pabriks, ministro de Defensa de Letonia, con artilleros españoles.

Semanas después, quien visitó a los militares españoles de la batería antiaérea fue el primer ministro letón, Krisjanis Karins, para conocer de primera mano el procedimiento de integración del sistema antiaéreo de baja cota del ejército letón con el Nasams español.

El primer ministro de Letonia, con militares españoles.
El primer ministro de Letonia, con militares españoles.

La batería y su dotación también han recibido la visita de altos mandos de la OTAN, y del embajador español. Las fuerzas armadas letonas han condecorado a algunos militares españoles destacados en esa unidad de defensa antiaérea ubicada a apenas 200 kilómetros de la frontera entre la OTAN y Rusia.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios