Defensa

El Gobierno aclara que las letras blancas “Ñ” en vehículos del Ejército no tienen nada que ver con las “Z” rusas

La Fuerza Terrestre borró la foto de un VEC y un VERT del Grupo de Caballería de la Legión que según cuentas prorrusas también lucían las iniciales del lema “Arriba España”

Vehículo de la Legión con una Ñ pintada.
photo_camera Vehículo de la Legión con una Ñ pintada.

El Gobierno de Pedro Sánchez trata de aclarar la polémica que se suscitó entre finales de marzo y principios de abril en Twitter por la publicación de la fotografía de un ejercicio del Ejército de Tierra en el que los vehículos lucían unas letras blancas que hubo quien comparó con las que se ven en los blindados rusos que participan en la invasión de Ucrania.

La Fuerza Terrestre es la estructura que engloba al conjunto de unidades del Ejército de Tierra que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas para la realización de operaciones militares.

Grupo de Caballería de la Legión

En su cuenta de Twitter, la Fuerza Terrestre publicó una foto acompañada del texto “El Segundo Escuadrón del Grupo de Caballería de #laLegión realiza instrucción de ‘reconocimiento y limpieza’ en el polígono de combate urbanizado”.

En la fotografía se veían dos vehículos: parecían un Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), y un Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT). En vez de la “Z” de los rusos, en ese caso los militares españoles habían pintado la “Ñ”, una letra característica únicamente del castellano.

“AE”, ¿“Arriba España”?

Más polémica era la marca “AE” que, según los comentarios que circularon en Twitter, podía ser la abreviatura de “Arriba España”, el lema falangista que adoptó la dictadura de Franco.

Además, las fotos se difundieron el 31 de marzo, víspera del “Día de la Victoria” del franquismo, que se celebraba el 1 de abril, cuando se anunció en 1939 el triunfo final de las tropas sublevadas contra la República.

La foto fue muy criticada por tuiteros de extrema izquierda, independentistas y también por cuentas abiertamente prorrusas, que apoyan y celebran los avances de las fuerzas de Rusia en la invasión de Ucrania.

Extrema derecha

Tal y como se contó en estas páginas, el tuit acabó siendo eliminado de la cuenta de la Fuerza Terrestre, después de que medios de comunicación como Última Hora, de Baleares, se hicieran eco de la polémica.

De nuevo, se relacionaba a los militares con la extrema derecha, por esas marcas “AE”, supuesta abreviatura de “Arriba España”. 

 

Hace más de un año, ECD ya contó que en las Fuerzas Armadas se había detectado una campaña coordinada para vincular a los militares con la ultraderecha, a través de un goteo de polémicas, algunas con información falsa o manipulada, sobre la existencia de militares nostálgicos del franquismo o directamente neonazis en el seno de los ejércitos y la Armada.

El último caso fue el de las imágenes de la bendición del banderín de una compañía del Ejército de Tierra en el Valle de los Caídos, que ha sido identificado como una operación de subversión que trata de golpear la imagen de la institución militar a través de las familias de tradición militar que existen en las Fuerzas Armadas y que se remontan a la etapa franquista.

Marcas “sin un significado concreto”

Como ha ocurrido en otras ocasiones, el asunto de las letras en los vehículos militares llegó a las Cortes Generales, en esta caso de la mano de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El diputado Josep Pagès registró varias preguntas, para respuesta por escrito, dirigidas al Gobierno, pidiendo que diera explicaciones y aclarara lo sucedido en ese ejercicio del Grupo de Caballería de la Legión.

ECD ha consultado la respuesta que el Ejecutivo ha dado a cuatro preguntas registradas por este diputado independentista en las que reclamaba información sobre el motivo de esas marcas blancas en vehículos del Ejército de Tierra.

El Gobierno explica que “la unidad en cuestión realizaba un ejercicio en un entorno urbano, en el que parte de la propia unidad desempeñaba el papel de adversario”.

“Las marcas, sin un significado concreto, se realizaron siguiendo las tácticas, técnicas y procedimientos que derivan de la experiencia de los conflictos modernos para evitar bajas propias”.

Insiste en subrayar que “es habitual, tanto en el desarrollo de ejercicios como en operaciones, el marcado o señalización de los vehículos empleando diferentes procedimientos con objeto de una correcta identificación de fuerzas”.

Sin relación con conflictos actuales

Termina repitiendo que la señalización de esos vehículos de Caballería de la Legión “no estaba relacionada con la situación geopolítica o de conflictos actuales”, en clara relación con las preguntas de ERC, que planteaban si la “Ñ” era una imitación española de la “Z” que se ha convertido ya en identificativa de las fuerzas rusas en Ucrania.

ECD ya apuntó que es habitual que a los vehículos militares se les añadan unas marcas, normalmente de color blanco, para favorecer su identificación. En muchas ocasiones se usa una “V”, o una “V” invertida, de color blanco.

Como explicaron entonces militares con experiencia en este tipo de maniobras, el objetivo principal es que los combatientes no confundan sus vehículos con los del enemigo. En ejercicios en zona urbanizada es aún más frecuente, para que no se produzca “fuego amigo”.

Se utilizan distintas marcas, y por eso apuntaban que sería difícil determinar si la “Ñ” y las letras “AE” que se veían en esa foto obedecían a algún tipo de connotación ideológica, o a una imitación o respuesta a la “Z” de los carros y blindados rusos en Ucrania.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable