Indignación de las asociaciones militares: Defensa no presenta subidas de sueldo

Los representantes del ministerio alegaron en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas que la falta de Presupuestos de 2024 impide aprobar un plan para mejorar las retribuciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
  1. Una asociación abandona la reunión
  2. “Para dar malas noticias no se presenta”
  3. El “folio en blanco” del ministerio
Militares del Grupo Táctico 'Canarias' de la BRICAN
Militares del Grupo Táctico 'Canarias' de la Brigada Canarias XVI.

Las cinco asociaciones profesionales de militares con presencia en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas expresan su decepción, enfado, incluso indignación por el “fracaso” del pleno extraordinario celebrado este miércoles 20 de marzo bajo la presidencia de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

Las fuentes consultadas coinciden también en lamentar, e incluso criticar muy duramente, que el ministerio no haya planteado medidas para mejorar los sueldos de los militares de forma sostenida, no con extras puntuales.

El pleno lo presidió Adoración Mateos, la subsecretaria de Defensa, ya que Margarita Robles declinó asistir. Pero Mateos apenas intervino; el peso de las intervenciones por parte del ministerio lo asumió el director general de Personal, el general de división José Ramón Velón Ororbia.

Todos los consultados aportan el mismo resumen: para alegar que no puede haber cambios retributivos, el ministerio se escudó en que el Gobierno ha renunciado a presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024.

Defensa aseguró que se ha trabajado y “algo hay” sobre mejoras salariales, pero se negó a desvelar detalles, con el argumento de que las medidas deberán negociarse en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025, que es el horizonte con el que ahora trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez, o así lo ha trasladado públicamente para descartar que vaya a convocar elecciones anticipadas tras renunciar a aprobar unos presupuestos para 2024.

Una asociación abandona la reunión

El mensaje que estaban trasladando los representantes del Ministerio de Defensa indignó a los portavoces de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que decidieron levantarse de la mesa y abandonar el pleno extraordinario sobre retribuciones, como forma de protesta.

ATME llevaba desde 2021 sin acudir a los plenos del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, precisamente como gesto contra la negativa del ministerio a abordar mejoras salariales.

Esta asociación denuncia el “menosprecio” de la ministra, Margarita Robles, por negarse a acudir a este pleno, al que no asiste desde hace años.

Sobre los salarios, critica que “las retribuciones militares están desfasadas y ello ocasiona que nuestra profesión no sea atractiva para los ciudadanos, como se puede ver en la bajada de opositores a las Fuerzas Armadas o en las múltiples bajas que se producen en los Centros de Formación, especialmente los de tropa y marinería, cuando verdaderamente conocen cuáles serán sus retribuciones y modelo de carrera profesional”.

 

Lamenta que “con unos salarios netos que no llegan para muchos soldados y marineros a los 1.200 euros, muchas veces con cambio de residencia con los gastos suplementarios que ello conlleva, nos estamos encaminando a la situación que se produjo con la suspensión del servicio militar, unas unidades vacías de tropa y marinería”.

Esta asociación apunta que sí se observan “incrementos importantísimos en compra y mantenimiento de material militar, pero olvidando a aquellos que deben jugarse la vida utilizándolos”. Y añade que desde el mes de diciembre las Fuerzas Armadas han sufrido “tres fallecidos y 12 hospitalizados en actos de servicio”.

“Para dar malas noticias no se presenta”

“Para dar malas noticias no se presenta. Ni incremento de los salarios de los militares ni previsión de que lo vayan a hacer”: así se pronuncia la Asociación de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas, también decepcionada por la ausencia de Margarita Robles y también muy crítica con el hecho de que “tampoco ha hablado mucho la Sra. Mateos”, que “ha dejado que fuera su equipo sea quien diera una respuesta lacónica y repetitiva ante cualquier pregunta”: “No hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 y no podemos hacer nada”.

Aprofas critica que las palabras de orgullo por los militares que suele repetir la ministra no se traducen “en unas retribuciones que compensen las largas ausencias de las misiones, los ejercicios, las maniobras o las guardias. Cuando un soldado percibe una nómina muy cercana al salario mínimo interprofesional o cuando hay suboficiales que optan por ser guardias y cabos de la Guardia Civil para poder llevar un mejor sueldo a su casa, algo no va bien”.

Esta asociación ya prevé que no habrá mejoras en los salarios, en vista de que la subsecretaria ha expresado su compromiso de “seguir trabajando para mejorar las retribuciones de los militares como han venido haciendo hasta ahora”. Para Aprofas, “si lo hacen como hasta ahora es que no habrá cambios”.

Esperaban un compromiso “serio”, y por contra “ni la ministra Margarita Robles ni su subsecretaria Adoración Mateos lo deben estimar necesario”, pese a que “tras 19 años sin una revisión seria de sus retribuciones, [los militares] son los empleados públicos que no han visto mejorar sus retribuciones como así reconoce el Observatorio de la Vida Militar”.

Recuerda la Asociación de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas que el ministro José Bono “se comprometió un 1 de agosto de 2005 en Afganistán ante los soldados españoles allí de misión a subir el sueldo de los militares y si no lo conseguía, dejaría el cargo. Y lo logró. El Gobierno en 2006 aprobó una subida de un 20%”.

Por ese ejemplo de Bono, lanzan el mensaje al Ministerio de Defensa de que “hechos son amores y no buenas razones”.

El “folio en blanco” del ministerio

La Unión de Militares de Tropa (UMT), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) hablan de “rotundo fracaso” de la reunión, y cargan especialmente contra la ministra Robles por no haber “dado la cara ante los militares”.

Critican que las palabras de Robles de hace años, cuando les trasladaba que existía “un compromiso del Gobierno por avanzar, en la medida de lo posible, en la mejora retributiva de los militares”, han demostrado ser “palabras huecas y vacías de contenido”.

Lamentan que la propuesta retributiva de los representantes del Ministerio de Defensa fuera “un folio en blanco”, amparados en que no se van a aprobar Presupuestos Generales del Estado de 2024.

Ni las propuestas presentadas por las asociaciones, ni el apoyo a sus reivindicaciones por parte de los partidos con presencia en las Cortes Generales, ni los informes del Observatorio de la Vida Militar, ni lo que definen como “sangría, de personal y talento, que provoca la huida hacia otros cuerpos como la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal o personal laboral de sus Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería en busca de un salario digno con el que puedan llenar sus despensas”…

“Todo esto no es suficiente para que de una vez por todas el ministerio, el que alaba y regala el oído, el que se gasta miles de millones en compra de material, invierta por una vez en su mayor valor, sus componentes, los militares”, denuncian estas tres asociaciones, que se preguntan “hasta cuándo podrán aguantar en esta situación límite los militares”.

Entrega de despachos en la Academia Básica del Aire (Foto: Secundino Pérez / Europa Press).
Entrega de despachos en la Academia Básica del Aire (Foto: Secundino Pérez / Europa Press).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato