Cuatro asociaciones de militares reclaman una subida de sueldo mensual de 800 euros

Han presentado a los grupos parlamentarios una propuesta que incluye un aumento lineal para todos los empleos de las Fuerzas Armadas, que costaría 1.382 millones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base militar de Cerro Muriano.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base militar de Cerro Muriano.
  1. Subida lineal de 800 euros
  2. Complemento de Empleo
  3. Complemento de Dedicación Especial
  4. Cláusula para evitar diferencias con la Guardia Civil
  5. Los soldados, por debajo del salario mínimo
  6. “Incentivo” de 300 euros a Tropa y Marinería
Jura de Bandera en la Escuela de Especialidades de la Armada Antonio de Escaño, en 2017 (Foto: Armada).
Jura de Bandera en la Escuela de Especialidades de la Armada Antonio de Escaño, en 2017 (Foto: Armada).

El Ministerio de Defensa ha convocado a las cinco asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas con presencia en el Consejo de Personal a una reunión el 20 de marzo para abordar las reclamaciones de los militares de que se acometa de una vez una subida salarial significativa para este colectivo.

Representantes de la Unión de Militares de Tropa (UMT), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación Unificada de Militares Españolas (AUME) y la Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (Aprofas) se han reunido en las últimas semanas con los portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado.

Cuatro asociaciones (UMT, ATME, Asfaspro y AUME, pero no Aprofas) presentaron una propuesta concreta de mejora de los salarios de los militares.

Subida lineal de 800 euros

En primer lugar, solicitan el aumento de 450 euros en el Componente Singular del Complemento Específico (una parte del salario) de forma lineal para todos los puestos: es decir, que desde general de ejército, general del aire y almirante general, a soldado y marinero, a todos los empleos de las escalas de militares se les aumente ese componente en 450 euros.

En la Guardia Civil existen puestos perfectamente identificables con las Fuerzas Armadas, como por ejemplo mecánicos, marineros, administrativos, conductores o pilotos, por lo que se debe buscar la aproximación de importes entre las dos instituciones”, plantean las cuatro asociaciones que han presentado esta propuesta.

Otra subida la proponen en el Componente General del Complemento Específico: en este caso, de 350 euros, y también de manera lineal, general, para todos los militares independientemente de su empleo.

Eso implicará una subida lineal total de 800 euros al mes para todos los empleos en los complementos específicos a lo que habrá que sumar la actualización de los niveles en el complemento de empleo.

“Esta cantidad es aproximadamente la cuantía que separa los empleos de la Guarda Civil y de otros cuerpos de seguridad con los empleos correspondientes de las Fuerzas Armadas”, resumen las cuatro asociaciones autoras de este plan presentado a los partidos políticos.

Por lo que esa subida de 800 euros al mes situaría la nómina de los diferentes empleos militares de las Fuerzas Armadas a un nivel similar al de los mismos empleos en la Guardia Civil, cuerpo de naturaleza también militar.

 

Las cuatro asociaciones proponentes han echado cuentas. Calculan que la subida del Componente Singular de 450 euros costaría 738 millones de euros, y el incremento de 350 en el Componente General alcanzaría los 644 millones.

En total, este plan requeriría destinar un presupuesto público de 1.382 millones de euros a mejorar los salarios en las Fuerzas Armadas.

Complemento de Empleo

Otra idea que se incluye en la propuesta elaborada por ATME, UMT, AUME y Asfaspro es aumentar los niveles del Complemento de Empleo, otra parte del salario de los militares.

“Es necesario un análisis pormenorizado de la distribución de niveles del Complemento de Empleo que permita que personal de todas las categorías profesionales puedan llegar al nivel máximo de su grupo de clasificación”, argumentan.

También consideran necesario “establecer unos niveles de partida que no penalicen el que el complemento vaya directamente ligado con el empleo militar, dado que muchos militares mantienen el mismo empleo durante largos períodos de tiempo”.

Critican que “en la actualidad, tanto los suboficiales (A2) como los militares de tropa y marinería (C1 y C2), no pueden alcanzar los niveles máximos establecidos en el artículo 71 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los funcionarios Civiles de la Administración general del Estado (A2 nivel 26, C1 nivel 22 y C2 nivel 18)”.

Lamentan también que “mientras que un funcionario puede con relativa facilidad pasar de una vacante a otra con un nivel superior (y consolidar el nivel superior tras un tiempo desarrollándolo), un militar sólo ve aumentado el nivel tras un ascenso, que en el caso de los sargentos se produce a los ocho años, y en el caso de los cabos puede eternizarse”.

Complemento de Dedicación Especial

El plan para ‘revolucionar’ los salarios que se pagan a los miembros de las Fuerzas Armadas, que han elaborado las cuatro asociaciones citadas, aborda también el Complemento de Dedicación Especial (CDE).

“Se considera necesaria la actualización del procedimiento por el que se asigna el Complemento de Dedicación Especial al personal militar, siendo en la actualidad una herramienta totalmente discrecional por parte del mando, utilizada en ocasiones más como castigo que como premio a la labor realizada”, denuncian.

Por eso proponen “que se cambie radicalmente su forma de asignación y las cuantías destinadas al mismo”.

Cláusula para evitar diferencias con la Guardia Civil

En este empeño por lograr cierta “equiparación salarial”, al menos con la Guardia Civil, cuatro asociaciones profesionales de militares proponen que se apruebe una cláusula legal para que la diferencia de las retribuciones brutas totales anuales entre los primeros empleos de cada escala (guardia/soldado, sargento y teniente) de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas no pueda superar el 10%.

Para ello, “en cada Ley de Presupuestos Generales del Estado se incluirá el incremento retributivo necesario que, anualmente, evite el desfase”.

Plantean calcularlo de la siguiente manera: “Se sumará el total de las retribuciones brutas sin trienios, recibidas por todos los egresados en el empleo de guardia de la Guardia Civil en el año y se dividirá por el número de individuos. Se realizará la misma operación con el empleo de soldado de las Fuerzas Armadas. Igualmente, con los empleos de sargento y teniente”.

Si la diferencia entre las sumas de cada empleo superara el 10%, “deberá implementarse un incremento retributivo en los Presupuestos Generales del Estado hasta reducir esa diferencia a un máximo del 10%”.

Los soldados, por debajo del salario mínimo

La propuesta presentada a PP, PSOE, Vox, Sumar y Grupo Mixto en el Congreso y en el Senado contempla que estos incrementos salariales a los miembros de las Fuerzas Armadas se ejecuten en dos ejercicios presupuestarios, este año 2024 y el próximo 2025.

El objetivo de las cuatro asociaciones citadas es acabar con una situación que, aseguran, provoca “gran indignación”: que el salario bruto de un soldado apenas alcance los 1.400 euros brutos mensuales, percibiendo de manera neta incluso menos que el actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Incentivo” de 300 euros a Tropa y Marinería

En vísperas de la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en las que las cinco asociaciones profesionales reclamarán al Ministerio de Defensa que negocie una subida salarial de los militares, éstos han conocido que miles de efectivos cobrarán 300 euros más en la nómina del mes de marzo.

Defensa va a pagar a una parte importante de los militares de la Escala de Tropa y Marinería un “incentivo” por los meses de enero, febrero y marzo: 100 euros por cada mes, que suman 300 euros.

No es la primera vez que el ministerio incluye por sorpresa este tipo de “incentivos”, que sin embargo no satisfacen las demandas de las asociaciones profesionales: porque no se consolidan (al siguiente mes pueden no recibirlo), y además se concede a unos militares sí y a otros no, con criterios desconocidos para las asociaciones, que ya han reclamado que se extienda el incentivo a todos los militares.

Despliegue militar en Sudán.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato