Inteligencia militar y ciberdefensa contarán con nuevos edificios en Retamares

Se construirán tres infraestructuras modulares. Unidades como el CIFAS y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales sufren falta de espacio

En amarillo, la zona de la base de Retamares en la que se levantarán los edificios.
En amarillo, la zona de la base de Retamares en la que se levantarán los edificios.
  1. Unidades del Estado Mayor de la Defensa
  2. Falta de espacio
  3. Mando Conjunto de Operaciones Especiales
  4. Escuela Militar de Ciberoperaciones
  5. Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas
  6. La construcción costará 800.000 euros
  7. Cuartel General de Fuerzas de la OTAN
  8. La OTAN se marchó en 2013
  9. Lo aprovechó el Estado Mayor de la Defensa
Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.

La base militar de Retamares, situada al oeste de Madrid (en Pozuelo de Alarcón), tendrá tres nuevos edificios, que prestarán servicio a otras tres unidades del Estado Mayor de la Defensa que ya están ubicadas en esas instalaciones.

Así lo indican los documentos de una licitación pública del Estado Mayor de la Defensa, consultados por Confidencial Digital. El objeto del contrato es la “Redacción del proyecto básico y de actividad del proyecto de ejecución y dirección facultativa de la obra Madrid / Pozuelo de Alarcón / EMAD-Base de Retamares / Urbanización y losas de cimentación de edificios modulares”.

El contrato se adjudicó a una empresa de ingeniería, Alfestal SL, por 33.790,73 euros.

Unidades del Estado Mayor de la Defensa

En esos documentos se explica el origen y la necesidad de estas obras.

Comienzan relatando que “tras la desactivación del Cuartel General de la OTAN en el año 2013, la Base Retamares, ubicada dentro del término municipal de Pozuelo de Alarcón, alberga algunos de los principales órganos de decisión y mando del Estado Mayor de la Defensa como son el Mando de Operaciones, el Mando Conjunto de Ciberespacio, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General de la Base”.

Señala la Jefatura de Seguridad y Servicios de Retamares que “la infraestructura asociada a la base ha ido adaptando sus instalaciones para dar cabida a todos estas unidades con el objeto de permitir el cumplimiento de sus misiones encomendadas”.

Cabe añadir que más recientemente, en 2021, se trasladó a Retamares otra unidad. El personal de la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones dejó el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en la calle de Vitrubio, en Madrid, y se trasladó a Retamares.

Este traslado se debió a que el Estado Mayor de la Defensa acometió una reorganización interna, y esa jefatura quedó absorbida por el Mando Conjunto del Ciberespacio, ya ubicado en Retamares.

Falta de espacio

Recientemente se detectaron nuevas necesidades: “Las unidades MCCE [Mando Conjunto del Ciberespacio], CIFAS [Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas] y MCOE [Mando Conjunto de Operaciones Especiales] necesitan nuevos edificios para desarrollar sus funciones específicas”.

 

Estos se debe a que dichas unidades se han quedado sin espacio en los edificios que ocupan hasta ahora. Han aumentado la plantilla en los últimos años, y ya no caben en sus instalaciones.

Así que se decidió levantar tres nuevos edificios, uno para cada una de estas unidades, en espacio libre que actualmente está sin urbanizar dentro de la base de Retamares.

Los trabajos a realizar consisten en construir tres losas de cimentación sobre las que se levantarán tres edificios.

Ubicación donde estarán los nuevos edificios en la base de Retamares.
Ubicación donde estarán los nuevos edificios en la base de Retamares.

Mando Conjunto de Operaciones Especiales

Uno de los edificios irá destinado al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que bajo la dirección de un general de División, coordina a las tres unidades de operaciones especiales: Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

Medirá 45 por 12 metros, tendrá tres plantas y 562 metros cuadrados de superficie en planta. Complementará otro edificio de la misma base en el que actualmente ya trabaja el personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

Escuela Militar de Ciberoperaciones

Una segunda edificación será para el Mando Conjunto del Ciberespacio. Será un edificio modular destinado específicamente a la Escuela Militar de Ciberoperaciones.

Esta escuela se creó recientemente, para impartir la formación en ciberdefensa a los militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Ya está impartiendo cursos de ciberdefensa, por ahora en el edificio del Mando Conjunto del Ciberespacio, y más adelante la Escuela Militar de Ciberoperaciones dispondrá de su propio edificio con tres plantas y 625 metros cuadrados de superficie total.

Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

El tercer edificio irá destinado al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y estará muy cerca de donde ya tiene sus oficinas este organismo de inteligencia.

Tendrá dos plantas y casi 377 metros cuadrados.

En los documentos de la licitación, este edificio se menciona en un plano como “Escuela CIFAS”. Sin embargo, fuentes de Defensa consultadas por ECD aseguran que no hay constancia de que se vaya a crear una escuela del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Plano de los nuevos edificios que se levantarán en la base de Retamares.
Plano de los nuevos edificios que se levantarán en la base de Retamares.

La construcción costará 800.000 euros

ECD envió el pasado 24 de julio una consulta Estado Mayor de la Defensa, con varias preguntas para recabar más información sobre este proyecto de construcción de nuevos edificios en la base de Retamares. No hubo respuesta a esta consulta.

El objetivo de este primer contrato es construir las losas de cimentación sobre las que se levantarán edificios industriales prefabricados.

Además, se incluyen otros trabajos, como llevar las redes de saneamiento, abastecimiento, suministro eléctrico, fibra óptica... para los nuevos edificios.

La obra de construcción de los tres edificios será mucho más cara que este primer proyecto. Se prevé que se acerque a los 800.000 euros.

Según el cronograma, está previsto que las obras para levantarlos comiencen en enero de 2024, y duren tres meses.

En lo que ya se ha avanzado es en la construcción de las losas de cimentación y urbanización de la zona elegida para ubicas los nuevos edificios del CIFAS, la Escuela Militar de Ciberoperaciones y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

Cuartel General de Fuerzas de la OTAN

El Estado Mayor de la Defensa relata el origen de la base de Retamares en la documentación de este contrato.

En sus inicios “surge de la segregación de unos terrenos más extensos en el término municipal de Pozuelo de Alarcón propiedad de la Agrupación de Sanidad (Agrusan) en donde tenía localizadas una serie de instalaciones. Dichas instalaciones estaban distribuidas en dos zonas: la denominada Zona A (que limita al Oeste con el Acuartelamiento General Cavalcanti, sede de la Brigada de Sanidad o Brisan) y la Zona B (al Oeste del citado Acuartelamiento de la Brisan limitando por el este al acuartelamiento)”.

En la Zona B, la OTAN “proyectaba edificar las instalaciones definitivas del Cuartel General de Fuerzas en Madrid (FCMD) y en la que a tal fin había llevado a cabo las obras de urbanización”. Pero finalmente “el proyecto de edificación quedó sin efecto, debido a distintas transformaciones”.

La OTAN se marchó en 2013

Debido a los costes aparejados a la conservación de las instalaciones construidas por la OTAN y al interés del Ejército de Tierra por utilizarlas en el futuro para su propio plan de reubicación de centros logísticos, el Estado Mayor de la Defensa cedió la Zona B al Ejército de Tierra.

Por su parte, la Zona A era un antiguo acuartelamiento en desuso que había sido puesto a disposición del Cuartel General de Fuerzas de la OTAN en Madrid para que lo utilizase de forma temporal hasta que el proyecto antes descrito estuviese completado.

“Dada la antigüedad de los edificios existentes, fue necesario llevar a cabo una serie de obras de adecuación para prolongar su uso durante el tiempo” que el Cuartel General de Fuerzas de la OTAN estuvo funcionando.

A finales del año 2013 la OTAN cerró su Cuartel General de Fuerzas en Madrid (FCMD), por lo que el Estado Mayor de la Defensa recuperó la base de Retamares.

Coincidió entonces con un proceso de reorganización del Estado Mayor de la Defensa, que incluyó “la potenciación del Mando de Operaciones (MOPS) y del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), la creación del Mando de Operaciones Especiales (MCOE) y la del actual Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE)”.

Para todo ello se necesitaba espacio adicional, ya que la sede del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en la ciudad de Madrid, “se encontraba ya al límite de ocupación”.

Lo aprovechó el Estado Mayor de la Defensa

Consideró entonces el Estado Mayor de la Defensa que las instalaciones que la OTAN había desocupado en Retamares “ofrecían, mediante una mínima inversión, unas condiciones iniciales suficientes para servir de nuevo emplazamiento” al Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales y el Mando Conjunto del Ciberespacio.

Así que “se procedió a la reubicación de dichas unidades”, proceso que según el Estado Mayor de la Defensa continúa en la actualidad “y siguiendo un Plan Director de Retamares se sigue complementando con construcciones adicionales para alcanzar en los próximos años la plena capacidad operativa (FOC)”.

Debido a que el CIFAS, el MCOE y el MCCE tienen necesidades de espacio, se recopilaron “las necesidades de infraestructuras modulares para uso de carácter general administrativo” y se optó por “una solución rápida mientras se ejecuta el citado Plan Director”.

Eso explica que se vayan a levantar unos edificios de tipología “industrial prefabricada”, para así tenerlos listos en el menor tiempo posible.

Edificio del CIFAS, en una visita del rey Felipe VI.
Edificio del CIFAS, en una visita del rey Felipe VI.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato