La nueva Escuela Militar de Ciberoperaciones empieza a formar a soldados y cabos para el Mando del Ciberespacio

El primer curso básico se imparte a personal que ya tiene conocimientos en la materia. Defensa está reforzando las capacidades para proteger las redes informáticas frente a ataques

Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
  1. Conocimientos previos en ciberdefensa
  2. En la base de Retamares
El rey Felipe VI (i) durante una visita programada al mando conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021.
El rey Felipe VI (i) durante una visita programada al mando conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021.

El Ministerio de Defensa aprobó hace unos meses la creación de la Escuela Militar de Ciberoperaciones. Se trata de un centro docente militar conjunto, para formar a militares del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire en capacidades de ciberdefensa.

Este mes de junio se empieza a impartir el primer curso en la nueva escuela. Desde el Estado Mayor de la Defensa indican a Confidencial Digital que este primer curso de formación va dirigido a personal de la Escala de Tropa y Marinería (soldados, marineros, cabos, cabos 1º…).

Son militares que ya pertenecen a las Fuerzas Armadas, y que hasta ahora están destinados en distintas unidades de sus respectivos ejércitos.

Han solicitado ir destinados al Mando Conjunto del Ciberespacio, el órgano dependiente del Estado Mayor de la Defensa que planea, dirige, coordina, controla y ejecuta las operaciones militares en el ciberespacio y todas las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial.

Conocimientos previos en ciberdefensa

Hace unas semanas, se convocaron plazas para el primer curso básico de ciberoperaciones en la Escuela Militar de Ciberoperaciones. Se seleccionó a los participantes entre los militares que han solicitado ir destinados al Mando Conjunto del Ciberespacio, y que tienen que superar con éxito este curso de formación para integrarse en el mando.

Para ser admitidos en el curso, los aspirantes debían acreditar que ya tenían ciertos conocimientos y cursos relacionados con la ciberdefensa.

Este curso está orientado sólo para militares. Los profesores son también militares en su mayoría, si bien algunas sesiones las imparten expertos civiles.

En la base de Retamares

Por el momento, la nueva Escuela Militar de Ciberoperaciones no tiene unas instalaciones propias asignadas. Para poder impartir los primeros cursos, el Estado Mayor de la Defensa le ha cedido varios espacios en el edificio que ocupa el Mando Conjunto del Ciberespacio en la base de Retamares, situada en Pozuelo de Alarcón (al oeste de Madrid) y que acoge varias unidades dependientes del Estado Mayor de la Defensa.

En este primer curso participan militares de Tropa y Marinería que ya estaban destinados en otras unidades de las Fuerzas Armadas.

 

En paralelo, la convocatoria de acceso a las escalas de Oficiales y Suboficiales de este año contempla un número importante de plazas a ocupar en el Mando Conjunto del Ciberespacio, tanto por nuevos militares de los Cuerpos Generales de Tierra, Armada y Aire, como por miembros de los cuerpos de Ingenieros.

Militares españoles del Mando Conjunto del Ciberespacio.
Militares españoles del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios