Defensa reserva plazas para que los nuevos oficiales y suboficiales integren el Mando del Ciberespacio

Las convocatorias de ingreso a las Fuerzas Armadas establecen que cierto número de militares de carrera y de complemento cumplirán su primer destino en esta unidad

Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
  1. Primer destino, el Mando Conjunto de Ciberespacio
  2. Suboficiales
  3. Plazas de ingenieros
  4. Una escuela común
El rey Felipe VI (i) durante una visita programada al mando conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021.
El rey Felipe VI (i) durante una visita programada al mando conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021.

El Ministerio de Defensa va a aprovechar los procesos de ingreso en las Fuerzas Armadas de este 2023 para nutrir de personal al Mando Conjunto del Ciberespacio, la estructura del Estado Mayor de la Defensa que protege las redes informáticas militares.

En fechas recientes, la Subsecretaría de Defensa, que dirige Adoración Mateos, aprobó varias resoluciones que convocan los procesos selectivos para ingresar en los centros docentes de oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes.

La incorporación de nuevos oficiales de los Cuerpos Generales se regula por la Resolución 452/38191/2023, de 5 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso directo, con y sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera o adscripción como militar de complemento a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales, del Cuerpo de Infantería de Marina y del Cuerpo de la Guardia Civil.

Una novedad de esta resolución, frente a la convocatoria de años anteriores para acceder a las academias de oficiales, es la presencia de notas que indican que cierto número de estos nuevos militares tendrán como primer destino el Mando Conjunto del Ciberespacio, y no ningún otro puesto de la estructura de las Fuerzas Armadas.

Primer destino, el Mando Conjunto de Ciberespacio

Para este año, el Ministerio de Defensa ofrece 12 plazas para incorporarse al Ejército del Aire como oficial de carrera del Cuerpo General, en la especialidad fundamental de Ciberespacio.

Son las mismas plazas que en 2022, pero en esta ocasión se le suman 8 plazas de militares de complemento en esa misma especialidad fundamental de Ciberespacio. Los militares de complemento se vinculan a las Fuerzas Armadas con compromisos temporales (en este caso de 8 años), en ciertos cuerpos, armas y especialidades en los que se requiere un refuerzo a los militares de carrera.

La resolución de Defensa incluye una nota sobre estas plazas: “Las plazas ofertadas para los Militares de Complemento del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio, especialidad fundamental Ciberespacio, (código de plaza 046) son específicamente para la potenciación de las capacidades de Ciberdefensa, y llevarán asociadas su primer destino en el Mando Conjunto de Ciberespacio una vez adquirida la condición de militar de complemento”.

Esta nota no aparecía en la resolución de convocatoria de ingreso a las Escalas de Oficiales de 2022. Y no es una nota puntual: la misma referencia se incluye en otras convocatorias de este año.

Suboficiales

La subsecretaria de Defensa firmó también hace unas semanas la Resolución 452/38192/2023, de 5 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso directo, con y sin exigencia de Titulación de Técnico Superior, para la incorporación como militar de carrera a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y del Cuerpo de Infantería de Marina.

 

Pues bien: el ministerio también va a destinar a nuevos suboficiales al Mando Conjunto del Ciberespacio, que tiene su sede en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (al oeste de Madrid).

Para la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra ofrece 18 plazas de ingreso con exigencia de titulación de Técnico Superior: 6 de la especialidad fundamental de Transmisiones, que se forman en la Academia de Ingenieros (Hoyo de Manzanares, Madrid), y 12 de la especialidad de Informática, para la Academia de Logística (Calatayud, Zaragoza).

De nuevo, una nota precisa que esas 18 plazas son “plazas específicas para potenciar como primer destino las capacidades de ciberdefensa del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE)”.

Lo mismo ocurre en las plazas de suboficiales de la Armada. Seis plazas de la especialidad fundamental de Comunicaciones y sistemas de información, con exigencia de titulación de Técnico Superior, son “plazas específicas para potenciar como primer destino las capacidades de ciberdefensa del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE)”.

Plazas de ingenieros

Por otro lado, se ha aprobado de igual forma la Resolución 452/38195/2023, de 5 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera o la adscripción como militar de complemento a las escalas de oficiales y escalas técnicas de los Cuerpos de Ingenieros.

Defensa también requiere ingenieros para reforzar el Mando Conjunto del Ciberespacio, que por su carácter conjunto se nutre de militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

La Armada cuenta con cuatro plazas de ingreso directo (desde la vida civil) a la Escala de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, que una vez más traen una nota que puntualiza que son “plazas para ocupar puestos como primer destino en el Mando Conjunto del Ciberespacio”.

Más adelante se explica que son “cuatro (4) plazas para aspirantes con requisito específico de titulación que habilite para la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación o con la profesión con recomendación de Ingeniería en Informática, para potenciación de la capacidad de ciberdefensa del Mando Conjunto del Ciberespacio. Estas plazas implicarán obtener como primer destino un puesto en el Mando Conjunto del Ciberespacio”.

En las Escalas Técnicas también se reserva un cupo de cuatro plazas del Cuerpo de Ingenieros de la Armada “para ocupar puestos como primer destino en el Mando Conjunto del Ciberespacio”.

Se suman 24 plazas de ingreso directo como militares de complemento, dedicadas a “potenciar las capacidades de ciberdefensa del Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE), con requisito específico de titulación que habilite para la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación o Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Estas plazas implicarán obtener como primer destino un puesto en el Mando Conjunto del Ciberespacio.

Y de nuevo, la Armada, ahora en la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros, cuenta con cuatro plazas de ingreso directo a militar de carrera “para aspirantes con requisito específico de titulación que habilite para la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación o con la profesión con recomendación de Ingeniero Técnico en Informática para potenciación de la capacidad de ciberdefensa del Mando Conjunto del Ciberespacio. Estas plazas implicarán obtener como primer destino un puesto en el Mando Conjunto del Ciberespacio”.

Una escuela común

La necesidad de extender y potenciar las misiones de ciberseguridad en las Fuerzas Armadas ha llevado a que se llegue a plantear la creación de un cuerpo propio de militares de ciberdefensa, en vez de especializar en ello a militares procedentes de Tierra, Armada y Aire: es decir, un cuerpo común, como el de Sanidad.

Por el momento, se ha optado por crear una Escuela Militar de Ciberoperaciones bajo dependencia del Estado Mayor de la Defensa, el ámbito conjunto, en el que se formen los especialistas en ciberdefensa procedentes de Tierra, Armada y Aire.

Mando Conjunto del Ciberespacio.
Mando Conjunto del Ciberespacio.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios