Defensa

La Legión entrega el Premio de Periodismo concedido a un artículo publicado en ECD

Asiste el coronel jefe del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º. El ganador donará parte de los 10.000 euros a un comedor social y a una fundación de discapacidad

Miembros de la Legión, en formación.
photo_camera Miembros de la Legión, en formación.

La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor entrega este martes los Premios Nacionales de Periodismo “José Ortega Munilla”, tanto los de la primera edición, pendientes por la pandemia, como los de la segunda.

Este certamen reconoce artículos de “marcado carácter literario” (artículos de opinión, editoriales, columnas...) que “fomenten la conciencia colectiva sobre los valores castrenses en general y los de la Legión en particular”.

En la segunda edición, el artículo galardonado fue publicado en Confidencial Digital. En ‘Legión centenaria, Legión futura’, publicado en abril de 2021, Emilio Domínguez Díaz glosó los valores y el trabajo de la Legión en la actualidad, a la luz de los objetivos con los que fue fundada por Millán-Astray para combatir en las guerras de África.

Donaciones de los premiados

La crisis sanitaria del coronavirus impidió celebrar este mismo acto en 2020, por lo que no se pudo entregar el premio al primer galardonado. Se trata del general de División del Ejército de Tierra Antonio Esteban López, que hace unos meses fue nombrado “Coordinador de las Actividades de Defensa en apoyo a la Presidencia española del Diálogo Estructurado de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa”.

El premio de la primera edición fue concedido en mayo de 2020 al general Esteban por su artículo La Legión, las operaciones y el eterno retorno.

La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor y la Fundación Unicaja dotan el premio con 10.000 euros. El general Antonio Esteban decidió donar íntegramente la dotación económica a dos instituciones benéficas: Caritas Castrense y Fundación Tercio de Extranjeros.

El premiado en 2021, Emilio Domínguez Díaz, tiene decidido donar parte de la dotación económica a un comedor social, a una fundación por la discapacidad severa y a distintas asociaciones que están bajo el paraguas de Plataforma Patriótica Millán-Astray, un grupo de antiguos caballeros legionarios y simpatizantes que defienden la figura del fundador de la Legión frente a las instituciones que retiran calles y otros recuerdos en homenaje al general José Millán-Astray.

Tanto Antonio Esteban como Emilio Domínguez han estado vinculados a la Legión. El general de División estuvo destinado en la Legión desde el empleo de teniente al de coronel.

Domínguez trabaja como profesor de Inglés en el Colegio Tajamar de Madrid desde hace 25 años y en la Universidad Rey Juan Carlos como profesor asociado en los grados bilingües de Educación Infantil y Primaria desde 2017. Su vinculación con la Legión tiene origen en el servicio militar, que realizó como caballero legionario en la I Bandera “Comandante Franco” del Tercio “Gran Capitán” 1º de Melilla.

 

Acto en Ronda con el general jefe

La entrega de los Premios Nacionales de Periodismo “José Ortega Munilla” se ha programado para este martes 21 de septiembre, un día después del aniversario de la Legión, que se celebra cada año el 20 de septiembre.

El lugar elegido es Ronda (Málaga), uno de los municipios con presencia de unidades legionarias, junto a Viator (Almería), Ceuta, Melilla y Alicante. En su caso, se ubica allí el Tercio “Alejandro Farnesio” 4º.

El acto se celebra en el Convento de Santo Domingo, a las 12:00. Asisten la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández Lobato, el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de los Legionarios de Honor, Francisco Fernández Verni.

Asiste el jefe del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º, el coronel José de Meer Madrid, ya que finalmente no puede acudir el general jefe de la Brigada de la Legión, el general de Brigada Melchor Martín Elvira.

IMG_20210921_203801_935IMG_20210921_203805_331IMG-20210921-WA0017IMG-20210921-WA0018Entrega del Premio José Ortega y Munilla.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?