Llamada urgente a militares para que se inyecten la tercera dosis de un lote de Moderna a punto de caducar

El aviso se transmitió en los últimos días del año a cuarteles generales y a miembros de las Fuerzas Armadas en Madrid

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a los Equipos Móviles de Vacunación, en el Instituto de Medicina Preventiva de Defensa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a los Equipos Móviles de Vacunación, en el Instituto de Medicina Preventiva de Defensa.

Defensa y Sanidad han citado de urgencia en las últimas semanas a militares, la mayoría de ellos destinados en Madrid, para inmunizarse con la tercera dosis. El motivo: un lote de la vacuna de Moderna estaba a punto de caducar. Para evitar tirar las existencias se dio orden inmediata de acelerar el proceso durante la semana previa a Navidad.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acababan de aprobar administrar la dosis de recuerdo de la vacuna -la tercera- contra el coronavirus a los vacunados con AstraZeneca y a los mayores de 40 años, aunque la Comisión de Salud Pública reclamó que se comenzase por las personas de entre 50 y 59.

También se acordó administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 años que recibieron pauta homóloga de AstraZeneca, es decir, las dos dosis con esa vacuna, un grupo formado esencialmente por personal sanitario y otros trabajadores esenciales. En estas personas, la dosis de recuerdo se deben administrar a partir de los tres meses de haber recibido la última.

Hasta entonces, la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus se recomendaba para los mayores de 60 y para los vacunados con la monodosis de Janssen.

Dosis que estaban próximas a caducar

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Salud se afana en completar la vacunación tanto a aquellos que requieren la tercera dosis de refuerzo como a los pacientes más rezagados. Con más del 90 por ciento de la población diana inmunizada, el volumen de dosis necesarias, no obstante, ha bajado con respecto a meses anteriores.

El problema que se plantea ahora al Gobierno es qué hacer con los lotes de vacunas que están próximas a caducar. Y es que, desde el mes de septiembre, el stock ha ido creciendo en el almacén gubernamental, a medida que las comunidades autónomas ya no requerían vacunas para cubrir sus necesidades de inmunización.

A ello hay que sumar la partida de vacunas “sobrantes” de AstraZeneca y Janssen, una vez quedaron descartadas y fuera de la estrategia de vacunación.

Llamadas urgentes a cuarteles generales

Así las cosas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la campaña, militares de cuarteles generales y de otros destacamentos en Madrid han sido citados de forma urgente en los últimos días del año, en plenas vacaciones de Navidad, para recibir la tercera dosis de un lote de Moderna a punto de caducar.

Fuentes del Ministerio de Defensa han preferido no responder a las preguntas de ECD sobre el número de militares convocados y la cantidad de dosis que iban a caducar. Un portavoz oficial se ha limitado a señalar que la tercera dosis se administra en función de los rangos de edad, y en las Fuerzas Armadas tiene carácter prioritario: la mayoría fueron inmunizados con la vacuna de Astrazeneca.

 

Aseguran también que, por parte de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN), se ha hecho un esfuerzo especial de información y vacunación de segundas dosis de las personas inoculadas con Janssen, se añade.

La prioridad son los mayores de 60

Sin embargo, con respecto a las dosis de recuerdo, la Comisión de Salud Pública ha recalcado la necesidad de dar prioridad a los grupos más vulnerables, es decir, los mayores de 60 años. Además, destacan que las personas de cualquier edad que recibieron una dosis de vacuna Janssen también deben sumar una dosis de refuerzo.

También ha insistido en que debe priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna.

Extender dos meses la caducidad

Algunas publicaciones en ‘Ciudadanos de Uniforme’, el canal de Telegram que difunde denuncias anónimas de militares sobre irregularidades y polémicas en bases y unidades de las Fuerzas Armadas, han informado, que por parte del Ministerio de Sanidad, la caducidad de la vacuna de Moderna había sido ampliada.

Así pues, la fecha de caducidad marcada en cartonaje como “Printed expiry date” debía ser extendida. Hasta el punto de que circula un supuesto documento que revela que los ministerios de Sanidad y Defensa habrían ordenado que la fecha de caducidad de las dosis de la vacuna de Moderna se retrasase dos meses respecto a lo que se indica en los lotes.

Preguntados por este asunto, fuentes oficiales de Defensa afirman que la caducidad de las vacunas está determinada por las normas del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento.

Pauta completa en misiones internacionales

Fuentes militares recuerdan a Confidencial Digital que todos los efectivos que participan en alguna de las misiones internacionales que las Fuerzas Armadas tienen en el exterior deben haber recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid.

Contar con la cartilla de vacunación actualizada ha sido siempre una exigencia imprescindible para los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados fuera de nuestras fronteras, que se han vacunado desde hace 30 años contra enfermedades como la fiebre amarilla o la hepatitis, entre otras.

Por eso ahora también se incluye entre los requisitos para participar en las misiones en el exterior estar vacunado contra el coronavirus. De hecho, los efectivos que van a participar próximamente en alguna de las misiones internacionales están recibiendo ya la tercera dosis de refuerzo.

Los militares que forman parte de los despliegues en el exterior ya fueron de los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus dentro de las Fuerzas Armadas. El plan de vacunaciones de Defensa ordenaba administrar la vacuna en primer lugar a los sanitarios militares y, después, a los efectivos que iban a participar hacia operaciones.

Esto no ha evitado la aparición de algunos brotes entre los contingentes de alguna de las misiones, aunque su virulencia se ha reducido significativamente desde la aparición de la vacuna. Los últimos casos registrados han sido todos con síntomas leves o incluso asintomáticos.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato