El sable de la princesa Leonor en la academia de Zaragoza será de acero toledano (y no chino)

El Ejército de Tierra adquiere las armas a una empresa de Olías de Rey. En 2014 se denunció que se habían importado las espadas desde China

Entrega de sables en la Academia General Militar, de Zaragoza (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Entrega de sables en la Academia General Militar, de Zaragoza (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
  1. Entrega de sables el 19 de septiembre
  2. Espadas y Sables de Toledo SL
  3. Sables importados de China
  4. La caída de los grandes fabricantes
  5. 380 sables, a 133 euros cada uno
  6. Acero inoxidable con cromo
  7. Escudo del Ejército en el guardamano
La princesa Leonor, en la Academia General Militar, de Zaragoza (Foto: Casa del Rey).
La princesa Leonor, en la Academia General Militar, de Zaragoza (Foto: Casa del Rey).

Leonor de Borbón y Ortiz vive estos días su inmersión en la vida militar. Ingresó el jueves 17 de agosto en la Academia General Militar, de Zaragoza, y este miércoles 30 terminará la “Fase de acogida, orientación y adaptación”, con la que los alumnos de nuevo ingreso se aclimatan al centro de formación de oficiales del Ejército de Tierra y adquieren los primeros conocimientos de cómo debe comportarse un miembro de las Fuerzas Armada.

La Casa del Rey difundió algunas fotografías de su primer día en la academia, ya vestida de uniforme, en formación junto a sus compañeros, y en clase. Pero del día a día de la princesa de Asturias, poco más se sabe.

Es probable que se vuelvan a difundir fotos de la heredera de la Corona con motivo de los actos simbólicos que marcarán en las próximas semanas su integración en las Fuerzas Armadas.

Entrega de sables el 19 de septiembre

El sábado 7 de octubre jurará bandera junto a sus compañeros de Primer Curso, en una ceremonia en el patio de la academia de Zaragoza. Ese día vestirá el uniforme de época de la academia, y portará el sable, que le habrán entregado semanas antes.

De acuerdo con el calendario del curso de las academias de oficiales aprobado por el Ministerio de Defensa, el acto de entrega de sables en la Academia General Militar tendrá lugar el 19 de septiembre.

El Ejército de Tierra explica en su web que en ese acto “se simboliza la obtención del título de Caballero o Dama Cadete, que se materializa con la entrega del sable, símbolo de la condición de Oficial”. Al obtener ese título, el alumno de la academia “adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete”.

Cada recién ingresado recibe de un cadete de Segundo Curso un sable, “escenificándose con ello la relación de compañerismo y tutela que debe de existir entre el veterano y el nuevo”.

Los números uno de cada promoción pronuncian discursos en los que destacan, por una parte, la vida de servicio, dedicación, entrega y abnegación que han elegido, y por otra, el firme compromiso de afrontar la dureza de la vida militar y convertirse en buenos oficiales.

El cadete Felipe de Borbón tuvo como “padrino” de la ceremonia de entrega de sables, el 17 de septiembre de 1985, a Eduardo Diz Monje, que fue el número uno de la promoción. Ahora general de División y jefe de la División de Planes del Ejército de Tierra, cuando era coronel Diz Monje estuvo al frente de la Guardia Real.

 

Tras la entrega de sables, se organiza la presentación de los nuevos cadetes ante la Virgen del Pilar, en la Plaza del Pilar y en el interior de la basílica. Este acto no aparece reflejado en el calendario oficial.

Espadas y Sables de Toledo SL

El sable que recibirá la princesa Leonor se ha fabricado en Toledo, como todos los que reciben los nuevos alumnos de la Academia General Militar, desde hace años.

El pasado 11 de julio, el Ejército de Tierra formalización la adjudicación de un contrato de “Suministro de sables para los alumnos de la Academia General Militar”, por 50.788 euros.

Una única empresa presentó oferta para encargarse de este suministro, y le fue adjudicado. Se trata de Espadas y Sables de Toledo SL.

Hace un año, en el verano de 2022, el Ejército de Tierra adjudicó un contrato similar, y también eligió a Espadas y Sables de Toledo SL, que fue la única empresa interesada.

Exactamente lo mismo ocurrió en 2021.

Sables importados de China

Dejando de lado otros territorios con tradición en la fabricación de armas blancas, como Vizcaya y Albacete, Toledo mantuvo durante siglos una tradición de elaboración, sobre todo, de espadas. El acero toledano es una aleación, una variedad propia, con fama internacional, hasta el punto de que estas espadas las adquieren ejércitos de todo el mundo, y han aparecido en numerosas películas de Hollywood.

Durante décadas, el Ejército de Tierra compró a fabricantes de armas de Toledo los sables que entrega a los alumnos de las academias de oficiales.

Pero en 2014 surgió la polémica cuando Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha denunció públicamente que el Ministerio de Defensa había comprado en 2013 una partida de 1.078 sables para la Academia General Militar de Zaragoza no a una empresa toledana, sino a una compañía española que importa productos de China.

La oferta de esa otra empresa era cinco euros por sable más barata que la de Espadas y Sables de Toledo SL.

El por entonces alcalde de Toledo y senador del PSOE Emiliano García-Page registró una pregunta parlamentaria para que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, diera explicaciones sobre esta decisión que perjudicaba al sector de la fabricación de espadas de Toledo.

La caída de los grandes fabricantes

En una noticia publicada en ABC con motivo de esa polémica, se describía el panorama de las empresas fabricantes de espadas en Toledo, donde existían, años antes, tres compañías principales: Espadas Bermejo, Marto y Espadería J. Rubio.

Según relató ABC, Espadas Bermejo presentó un concurso de acreedores voluntario en 2008. Fue absorbida por Marto, que también cerró en 2011. Un grupo de inversores extranjeros, con el nombre de Sables y Espadas de Toledo SL, absorbió el negocio de Marto.

La sede de Sables y Espadas de Toledo SL se ubica en Olías de Rey, un municipio al norte de la ciudad de Toledo.

En su web presume de llevar “más de 100 años fabricando artesanía Toledana con nuestras exclusivas marcas Marto y Bermejo. Ha recogido todo el conocimiento y experiencia de más de 100 años de trabajo especializado en la fabricación de nuestra tradicional artesanía de Toledo y cuenta con insustituibles maestros artesanos, espaderos, especialistas y profesionales, algunos formados en la histórica Fábrica Nacional de Armas de Toledo, que actualmente siguen desempeñando esta labor, manteniendo de manera destacada el merecido prestigio, nacional e internacional, que tienen todas nuestras marcas, Marto, Bermejo y Windlass”.

Esta compañía ha denunciado en varias ocasiones el “fraude” que supone que se vendan como espadas fabricadas en Toledo armas que en realidad han sido fabricadas fuera de España.

380 sables, a 133 euros cada uno

En el contrato adjudicado este mes de julio contempla el suministro a la Academia General Militar de 380 sables con funda: 235 para los alumnos del Ejército de Tierra, y 145 para los de los Cuerpos Comunes.

Teniendo en cuenta que el importe de adjudicación fue de 50.788 euros, cada uno de los 380 sables ha costado 133,65 euros.

El contrato de 2022 contemplaba el suministro de 200 sables, y el de 2021 incluía 450 (400 para el Ejército de Tierra, 50 para los Cuerpos Comunes).

Acero inoxidable con cromo

El Ejército de Tierra define con precisión las características que busca en los sables. La hoja debe ser de acero inoxidable con un contenido en cromo superior al 12% (tipo 1.4034).

La forma será completamente recta, con un canal de 525 ±15 mm de 13 mm de ancho en la parte superior y 8 mm en la parte inferior. La espiga formará una sola pieza con el resto de la hoja sin permitirse piezas soldadas, en la parte superior llevará dos taladros para alojar los tornillos pasantes del puño.

La hoja medirá 820 ± 5 mm, con un ancho en su parte superior de 21 ± 1 mm, espesor en su parte superior 4,5 ± 0,5 mm, longitud de filo largo 780 ± 10 mm, y longitud de filo corto 250 ± 10 mm.

Sable y funda.
Sable y funda.

El sable pesará 800 gramos, y “con el fin de garantizar la flexibilidad de la hoja, esta será sometida al siguiente ensayo: una vez pulida la hoja se curvará en toda su longitud y por las dos caras sobre un cilindro de 89 cm de diámetro, sin que se observen roturas o curvaturas permanentes”.

Escudo del Ejército en el guardamano

El guardamano debe ser de tipo cazoleta atravesada por la hoja, realizado en latón con un contenido mínimo del 60% en cobre, forjado, pulido brillo espejo y terminación mínima de dos capas: niquelado y baño de oro 24 quilates, con protección de laca electrolítica.

Cazoleta del sable.
Cazoleta del sable.

Lleva grabado en alto relieve sobre un ovalo el escudo del Ejército con dimensión del ovalo 61 x 50 ± 0,5 mm. La cruz de Santiago se terminará en esmalte rojo.

El puño se compone de dos cachas de plástico ABS negro. El pomo debe tener forma de cabeza de león que muerde el nervio superior del guardamano, y estar fabricado en latón, de iguales características y tonalidad que el del guardamano, pulido dorado y lacado, con un tornillo pasante de latón en su parte superior que sujeta la hoja. Tiene forma de cabeza de león que muerde la empuñadura.

Empuñadura del sable.
Empuñadura del sable.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato