Un militar retirado pide por carta al rey que no proponga a Pedro Sánchez para la investidura
Pertenece a la segunda promoción de la Academia General Básica de Suboficiales, del Ejército de Tierra. Traslada a Felipe VI la “repulsa popular” contra un pacto de Gobierno con “enemigos confesos de España”
Al Palacio de la Zarzuela ha llegado o va a llegar en estos días una carta certificada que ha enviado al rey un militar retirado. Éste expone a Felipe VI su preocupación por la posibilidad de que Pedro Sánchez llegue a un pacto de investidura con los partidos independentistas.
Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital. En este caso se trata de una iniciativa individual, no es una campaña de recogida de adhesiones entre militares para trasladar al rey críticas o preocupaciones sobre la situación política, como sí sucedió entre noviembre y diciembre de 2020, cuando varios grupos de generales y oficiales retirados suscribieron cartas y manifiestos contra el peligro para la unidad de España que, a su juicio, suponían los pactos del PSOE con formaciones nacionalistas.
De hecho, en el texto de la carta, el autor no se identifica como militar.
Sin embargo, ECD ha podido saber que es un militar en situación de retiro. Pertenece a la segunda promoción de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, ubicada en Tremp (Lérida), en la carretera de Talarn.
“Enemigos de España”
En la misiva, fechada este martes 12 de septiembre, este militar retirado se dirige al rey “con un atrevimiento honroso de preocupación y apelando a su invariable neutralidad, en defensa de su función arbitral y moderadora, al margen de los restantes poderes del Estado”.
Trata de explicar en la carta “el gran clamor de repulsa popular” ante la posibilidad de que Pedro Sánchez sea elegido presidente del Gobierno con el apoyo de partidos políticos que se han declarado “enemigos confesos de España y su unidad territorial”: “separatistas, golpistas, herederos y simpatizantes de terroristas, y hasta prófugos de la justicia española”, según los define.
El militar retirado denuncia que esas formaciones políticas (no las cita concretamente) “se vanaglorian y alardean de sus fechorías delictivas, amenazando de manera desafiante y descarada de que volverán a perpetrarlas”.
A ello añade que “quebrantan sus obligaciones constitucionales” y faltan el respeto a las instituciones, por ejemplo al negarse a participar en la ronda de consultas con el rey.
Que el rey rechace proponer a Sánchez
El auto expresa a Felipe VI su convicción de que “somos mayoría de españoles los que nos negamos a ser humillados, avasallados y hasta doblegados por una minoría oligarca, cuyas formas impuras de Gobierno no tienen en cuenta el bien común y sirven solo a los intereses de quienes los ejercen”.
A continuación apunta que “la gobernabilidad de un pueblo debe basarse en la pluralidad pero respetando el principio de la mayoría, unos pocos no pueden decidir por todos y menos cuando esos pocos solo atienden a beneficios particulares”.
Tras hacer toda esta exposición, plantea su petición al rey: le muestra su apoyo si Felipe VI rechaza proponer al Congreso de los Diputados a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, “por los motivos alegados”, es decir, por pretender pactar con partidos independentistas.
En los últimos días han circulado algunos artículos de opinión, en los que los autores llaman al rey a que, si como es previsible Alberto Núñez Feijóo no logra ser investido presidente del Gobierno, no proponga posteriormente a Pedro Sánchez.
El militar retirado que ha escrito y enviado esta carta al Palacio de la Zarzuela termina diciendo que “en caso de no ser posible ninguna investidura”, se le “de la oportunidad a todos los españoles a decidir democráticamente en las urnas”.
Explica que “esta disposición animosa y valiente” que le ha llevado a escribir la carta y enviarla al rey se explicar por su “amor a España”.