Defensa

Los suboficiales arremeten contra la Pascua Militar por ignorar los problemas de los militares

Critican que Margarita Robles no hizo mención alguna a la equiparación salarial o a la edad de pase a la reserva. “¿Con 60 años estamos para ir a la trinchera?”

Margarita Robles saluda a Felipe VI antes del acto de la Pascua Militar.
photo_cameraMargarita Robles saluda a Felipe VI antes del acto de la Pascua Militar.

Sigue dando de qué hablar el acto de celebración de la Pascua Militar que tuvo lugar el pasado domingo 6 de enero. En el acto estuvieron presentes los Reyes, el presidente Pedro Sánchez, la ministra de Defensa Margarita Robles, el de Interior Fernando Grande-Marlaska y los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos. El auditorio lo conformaban cerca de un centenar y medio de mandos militares y de la Guardia Civil.

En los discursos de Felipe VI y Margarita Robles se habló de la bandera española, de la Constitución, de la estabilidad democrática, de los 12.000 millones de euros en programas de armamento comprometidos por el gobierno o del plan del ministerio para mejorar la calidad de vida en los cuarteles españoles.

Sin embargo, para el colectivo de suboficiales hubo varios temas que se quedaron en el tintero. Así lo critican desde la asociación de suboficiales ASFAS-PRO, la más numerosa -con más de 4.000 asociados- de cuantas tienen representación en el Consejo de Personal.

“La Ministra de Defensa ha sido capaz de encontrar en seis meses 13.900 millones de euros para programas de armamento y material (...)Pero ha sido incapaz de terminar el estudio de retribuciones que su predecesora anunció justo hace un año en la Pascua Militar de 2018” indican desde ASFAS-PRO.

“El primer acto militar del año, la Pascua Militar, ha sido una representación del “estamos encantados de conocernos”, pura parafernalia en la que se ha evidenciado que las altas esferas de la Defensa oyen pero no escuchan y que siguen tratando al personal militar, al grueso de hombres y mujeres que ponen su vida en juego por la seguridad y defensa de España como carne de cañón, sin respeto alguno”.

Añaden que “las mujeres y los hombres que forman cada mañana en las unidades no viven en una Arcadia Feliz, y sus problemas parece que no preocupan a quienes corresponde”, en relación a las nulas menciones de la ministra a algunas de las reivindicaciones que esta y otras asociaciones vienen repitiendo ante Defensa.

“Las retribuciones del personal militar, en cuya grave situación insisten el Observatorio de la Vida Militar, el Congreso y las asociaciones profesionales de militares, parece que no preocupa un ápice al ministerio” alegan.

Edad de pase a la reserva

Hacen referencia también al silencio del gobierno sobre cuestiones como la edad de pase a la reserva con respecto a otras fuerzas del orden, recordando que el pasado 14 de diciembre se sentaron las bases de la jubilación de policías locales a los 59 años.

“No discutimos la profesionalidad de los policías locales, faltaría más, pero con estas medidas da la impresión de que patrullar por El Bonillo, por ejemplo, es más peligroso que hacerlo en Afganistán, Iraq, Mali (...)Con 60 años ¿estamos para ir a la trinchera o para hacer un asalto a una cima?” indican.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?