La televisión de Hezbolá denuncia un ataque israelí contra una torre con militares españoles en Líbano

Medios libaneses y panárabes aseguran que un carro Merkava atacó un punto de control de la misión de la ONU. El JEMAD estuvo el viernes con el contingente del Ejército de Tierra

Militares españoles en Líbano.
Militares españoles en Líbano.
  1. A los búnkeres cuando caen proyectiles
  2. Un proyectil israelí mató a un cabo español
El JEMAD, con militares españoles en Líbano.
El JEMAD, con militares españoles en Líbano.

La televisión del partido y milicia chií libanesa Hezbolá, Al-Manar, ha informado este sábado 9 de diciembre de que una torre de vigilancia de la misión de la ONU en el sur del Líbano (UNIFIL, en sus siglas en inglés) fue atacada por un proyectil israelí.

Según Al-Manar, que cita a su corresponsal en la zona, en esa torre de control había militares españoles, que forman parte del contingente multinacional de cascos azules de Naciones Azules precisamente con el objetivo de evitar una escalada militar entre milicianos de Hezbolá y las Fuerzas de Defensa de Israel.

Mensaje de Al-Manar, televisión de Hezbolá.
Mensaje de Al-Manar, televisión de Hezbolá.

En paralelo, otros medios libaneses como This is Beirut han recogido la misma información: que en el transcurso de un intercambio de proyectiles entre Hezbolá y el ejército israelí, “por la tarde, un proyectil israelí alcanzó una torre de vigilancia del batallón español de la FPNUL en Ebel al-Qamh”.

En Twitter circulan también mensajes que citan como fuente a Al Jazeera, la televisión panárabe controlada por el gobierno de Catar, y que también asegura que un tanque Merkava israelí abrió fuego y alcanzó una torre de control de UNIFIL ocupada por militares españoles.

Otra cadena panárabe y con sede en Catar, Al Araby, informó de que “los bombardeos de artillería israelí apuntan a las proximidades del sitio del batallón español de la FPNUL en el sur del Líbano”.

El lugar señalado en este incidente se encuentra cerca del municipio israelí de Metula, pero al otro lado de la frontera. Las fuerzas israelíes habría disparado desde Metula, durante el intercambio de proyectiles en respuesta a ataques de Hezbolá, y habrían alcanzado una torre de vigilancia de la ONU en territorio libanés, en el sector este en el que están desplegados los militares españoles.

Por cierto, que la noticia está siendo muy comentada entre usuarios libaneses y árabes de Twitter, así como de otros países. Ya circulan mensajes que tratan de vincular el suceso a la posición crítica con Israel que está manteniendo Pedro Sánchez en este conflicto, y que ha indignado al gobierno de Benjamin Netanyahu hasta el punto de llamar a consultas a su embajadora en Madrid.

A los búnkeres cuando caen proyectiles

Las fuerzas españolas desplegadas en Líbano llevan estos dos meses desde el ataque de Hamás al sur de Israel teniendo que resguardarse en búnkeres, ante la caída de proyectiles en el sur del Líbano por el lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra Israel, y las respuestas militares israelíes.

Precisamente este viernes 8 de diciembre visitó a las tropas españoles el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, que se reunió con el jefe del contingente, teniente general Aroldo Lázaro.

 

 

Los militares españoles en Líbano pertenecen principalmente a la Brigada ‘Extremadura’ XI del Ejército de Tierra, que llegaron hace unas semanas para relevar a los militares de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, quienes sufrieron los primeros efectos de este nuevo episodio bélico del conflicto palestino-israelí.

Los proyectiles han llegado a impactar en el cuartel general de la ONU en el sur de Líbano, en Naqoura, donde están destinados militares españoles, incluido el teniente general Aroldo Lázaro.

Un proyectil israelí mató a un cabo español

En la misión de Líbano han caído más de una docena de militares españoles.

El ataque más grave sucedió en 2007. Un BMR de patrulla sufrió la explosión de un artefacto, que mató a seis soldados de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas.

Pero el caso más parecido a lo que medios libaneses y panárabes han informado este sábado es la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X.

Durante una escalada de ataques entre milicianos de Hezbolá y el ejército de Israel, un proyectil israelí impactó en una torre de vigilancia de la misión UNIFIL, matando al cabo Soria el 28 de enero de 2015.

El JEMAD, con militares españoles en Líbano.
El JEMAD, con militares españoles en Líbano.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato