Defensa

El ‘think tank’ sobre el ejército de una Cataluña independiente invitó a un coronel de Estonia

La Societat d’Estudis Militars organizó una conferencia en Barcelona con Janno Märk, que habló sobre una unidad de reservistas voluntarios de este país báltico socio de la OTAN

Conferencia de un coronel de Estonia en una asociación nacionalista de Cataluña.
photo_camera Conferencia de un coronel de Estonia en una asociación nacionalista de Cataluña.

Coronel de las Fuerzas de Defensa de Estonia. Jefe CIMIC [Cooperación Cívico-Militar] de la Liga de Defensa. Graduado de Estado Mayor por el Colegio de Estudios Militares Avanzados”.

Así presentaba a Janno Märk el cartel que difundió la Societat d’Estudis Militars, una entidad nacionalista catalana que organiza debates sobre cómo deberían ser las fuerzas armadas de una hipotética Cataluña independiente.

Esta asociación celebró el 16 de noviembre en Barcelona una jornada de un seminario sobre modelos de defensa en otros países, y en esta ocasión se centró en la Liga de Defensa de Estonia.

La Liga de Defensa (Eesti Kaitseliit, en lengua estonia) es una fuerza de voluntarios y reservistas que en Estonia tiene funciones de apoyo a las autoridades civiles en emergencias (como incendios forestales), pero que también participa en ejercicios y maniobras militares, e incluso despliega en misiones internacionales.

Su misión última es garantizar la independencia, el ordenamiento constitucional y la integridad territorial de Estonia, en caso de que sea necesaria su intervención, y para ello está desplegada por todo el territorio.

La Societat d’Estudis Militars se ha interesado por esta Liga de Defensa de Estonia, dentro de sus análisis sobre los modelos de defensa militar que han establecido países de pequeño tamaño y que se han independizado en fechas no lejanas.

“Este país báltico, con menos población que Barcelona (unos 1,32 millones de habitantes), dispone de un modelo de defensa amplio donde -además de la conscripción y de una reserva amplia- se incorporado una rama territorial de voluntarios: la Liga de Defensa”, explicó esta asociación.

Destacó que la historia de esa fuerza se remonta a 1918, y que su propósito es “la mejora de la disponibilidad de la nación para defender la independencia, reconociendo la libre voluntad y la iniciativa personal de sus miembros”, que suman unos 17.000 efectivos, y añadiendo a las organizaciones juveniles vinculadas, hasta 28.000.

La Societat d’Estudis Militars anunció que la charla sobre la Liga de Defensa, el 16 de noviembre en Barcelona, la iba a impartir el coronel estonio Janno Märk. El cartel incluyó una foto de ese coronel, con uniforme militar, insignias y condecoraciones.

Cartel del acto de la Societat d'Estudis Militars.
Cartel del acto de la Societat d'Estudis Militars.

Como ya se ha indicado, le presentaron como “actual jefe de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) de la Liga de Defensa”, y destacaron de él que había realizado cursos de Estado Mayor en el Baltic Defence College, y en Fort Leavenworth, una base del ejército de Estados Unidos en la que se imparten cursos de estrategia, de estado mayor y de inteligencia, tanto a militares estadounidenses como extranjeros.

 

También le citaban como “jefe del contingente estonio en Afganistán en el año 2009”.

Por todo ello, subrayaban que la charla del coronel Märk “es toda una oportunidad para aprender de primera mano sobre un modelo de defensa que optimiza al máximo los recursos de este pequeño país”.

La embajada de Estonia no estaba al corriente

Es ciertamente llamativo que un oficial en activo de las fuerzas armadas de un país de la OTAN aceptara la invitación de una asociación marcadamente partidaria de la independencia de Cataluña respecto a España.

Confidencial Digital se puso en contacto con la Embajada de Estonia en España, para consultar si estaba al corriente de esta conferencia, y si las autoridades estonias conocían el enfoque nacionalista e independentista de la Societat d’Estudis Militars que logró la colaboración de un coronel de la Liga de Defensa de Estonia.

Desde la Embajada de Estonia en España aseguran a ECD que no tenían conocimiento de esa conferencia en Barcelona, y que no han tenido contactos con la organización que organizó el evento.

Precisa que el coronel Janno Märk es jefe del Departamento de Planificación de la Liga de Defensa de Estonia, una fuerza que define como “organización de defensa nacional voluntaria”.

La Liga de Defensa de Estonia trasladó a la embajada en Madrid que, en este acto, el coronel Märk hizo una introducción general a la Liga de Defensa de Estonia y habló sobre la historia y las actividades actuales de la organización.

Ha aparecido hablando de Ucrania

El coronel Märk fue distinguido en 2012 con el título deoficial del año por las fuerzas armadas de Estonia. Ostentaba entonces el empleo de mayor, era asesor militar del jefe de las fuerzas armadas, y había estado destacado en Afganistán y en Irak.

Más recientemente, a principios de este pasado mes de noviembre, Janno Märk apareció en varios medios de comunicación estonios, explicando su visión sobre la evolución de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

Militares de Israel, Irlanda, Estados Unidos...

La Societat d’Estudis Militars, heredera de la sectorial de la ANC que elaboró documentos sobre las hipotéticas fuerzas de defensa de Cataluña, analiza con debates, conferencias, artículos y estudios comparativos los modelos militares de países que considera similares a Cataluña.

Así, ha estudiado los casos de Suiza, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Israel... Muchos de estos países sirven de inspiración a esta asociación por haberse independizado en el siglo XX, y haber puesto en marcha unas fuerzas armadas desde cero.

Ha conseguido que asistan a sus actos algunos militares retirados de diversos países: un teniente coronel en la reserva del ejército israelí, un teniente coronel retirado del US Army de Estados Unidos, así como un coronel retirado del ejército irlandés, Dorcha Lee, que se implicó notablemente a favor de la causa independentista catalana.

Las invitaciones han causado ciertas polémicas. Los responsables de la Societat d’Estudis Militars lograron que impartiera una conferencia en Barcelona Uzi Rubin, considerado el padre del sistema de defensa antimisiles de Israel.

Rubin y otro israelí participaron en un debate en Barcelona organizado por la Societat d’Estudis Militars. Pero a posteriori lamentaron que habían aceptado colaborar sin conocer la orientación separatista de la asociación que les había invitado.

Todos estos militares o expertos estaban ya retirados cuando aceptaron participar en actos de la Societat d’Estudis Militars.

Lo llamativo en el caso del coronel Janno Märk es que está en activo, y ocupa un cargo relevante dentro del organigrama de las fuerzas armadas de Estonia, un país miembro de la OTAN como España.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable