Veintidos militares logran entrar en la Policía Municipal de Madrid

El ayuntamiento tuvo que admitir una reserva de plazas para miembros de las Fuerzas Armadas por sentencia judicial, y se presentaron más de 200 al proceso selectivo por concurso-oposición libre

Militares del Ejército de Tierra, en unas maniobras.
Militares del Ejército de Tierra, en unas maniobras.
  1. 240 solicitudes
  2. Oposición de 2019
  3. Salidas profesionales para militares
  4. Los tribunales obligan a reservar plazas
  5. Mensajes de agradecimiento
Agentes de la Policía Municipal de Madrid.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid.

 

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid ha acabado con el largo camino judicial que forzó al consistorio de la capital a reservar en las oposiciones de acceso a la Policía Municipal 22 plazas para militares de la Escala de Tropa y Marinería.

El pasado 18 de septiembre, el boletín publicó la “Resolución de 14 de septiembre de 2023 del Coordinador General de Seguridad y Emergencias por la que se hace pública la relación de aspirantes que han superado la fase de concurso-oposición del proceso selectivo para la provisión de 22 plazas de la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, por el sistema de concurso-oposición libre, para militares profesionales de Tropa y Marinería, en ejecución de sentencia”.

Esta resolución incluye la lista de 22 nuevos policías municipales, que ingresan en el cuerpo procedentes de las Fuerzas Armadas. Los 22 son hombres, no hay ninguna mujer.

240 solicitudes

El proceso se ha extendido en el tiempo. En diciembre de 2022, ECD ya contó que el coordinador general de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento había aprobado las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para esas plazas.

Por entonces, se contabilizaron 240 instancias, de las que fueron excluidos 17 aspirantes. Quedaron 223 militares que optaban a convertirse en policías municipales de Madrid. Finalizado el proceso, ya se han cubierto las 22 plazas.

Oposición de 2019

La resolución publicada el 18 de septiembre indicaba que el proceso selectivo para cubrir esas plazas se había celebrado “en ejecución de sentencia”.

El caso tiene su origen en 2019. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, convocó ese año una oposición para cubrir 113 plazas en la Policía Municipal.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) recurrió ante los tribunales para denunciar que la convocatoria de acceso al cuerpo incumplía una adenda firmada por el ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, que establecía que el 20% de las plazas de los procesos de ingreso en la Policía Municipal de Madrid se reservarían a militares de Tropa y Marinería.

 

Salidas profesionales para militares

Los militares temporales de la Escala de Tropa y Marinería tienen que abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Por eso, se les trata de buscar salidas profesionales para que reconduzcan su carrera laboral fuera del mundo militar.

Una de las vías que se están tratando de potenciar desde hace años es el salto a otras administraciones públicas, y especialmente, a cuerpos de policía local, a través de cupos de plazas reservadas para militares de Tropa y Marinería.

Los tribunales obligan a reservar plazas

El recurso de la Asociación de Tropa y Marinería Española tuvo éxito. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 14 de Madrid estimó el recurso y anuló la resolución del Ayuntamiento madrileño que convocó en 2019 un total de 112 plazas de la Policía Municipal por no haber reservado un porcentaje de las mismas para personal de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.

El ayuntamiento recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que desestimó el recurso en 2021.

Entonces, dos de los opositores que habían aprobado la oposición de 2019 recurrieron ante el Tribunal Supremo, que inadmitió el recurso.

Realmente no se anuló el ingreso de los opositores que aprobaron en 2019. Pero sí se obligó al Ayuntamiento de Madrid a abrir un proceso selectivo reservado a militares de Tropa y Marinería, con esas 22 plazas que cumplían el 20% comprometido con el Ministerio de Defensa.

Con posterioridad a este varapalo judicial, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmaron en octubre de 2022 un nuevo convenio, según dijo Almeida, para dotar “de seguridad jurídica definitivamente la pasarela” para que “al menos el 20% de las plazas estén reservadas al personal de Tropa y Marinería que, con 45 años y una extraordinaria formación, creo que es muy bueno que puedan tener un futuro dentro de la Policía Municipal”.

Mensajes de agradecimiento

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española relatan que “varios aspirantes se han dirigido a la asociación para agradecer el trabajo realizado en beneficio de los componentes de la escala”.

Aseguran que continuarán “en la línea que hemos seguido hasta la fecha, no cejando en buscar mejoras para toda la tropa y marinería, bien con el trabajo ante el Ministerio de Defensa, ante los partidos políticos o ante los tribunales”.

Han difundido un mensaje enviado por un cabo que ha logrado plaza en la Policía Municipal de Madrid:

“Sin ustedes nosotros hoy no podríamos tener esta plaza y por eso les queremos agradecer y animarlos a que sigan luchando por nuestros derechos ya que, como ustedes saben bien, hay pocos dispuestos a luchar de verdad. Tengan presente que donde vayamos diremos y nos acordaremos que esto se ha conseguido gracias a ATME, la asociación que lucha de verdad por los derechos de los militares”.

“Les queremos animar para que sigan luchando por los derechos de los militares y los que hoy no han conseguido plaza la puedan conseguir más adelante. Sabemos que es difícil, y sobre todo en estos tiempos que corren, pero seguro que si algún día se consigue que la convocatoria de plazas reservadas sea realmente reservadas y el corte lo tengamos como la Guardia Civil, independiente del personal civil, ATME estará ahí, es más creemos que si algún día pasa eso será porque ATME lo ha luchado”.

“Nosotros pondremos nuestro granito de arena para que la administración local de Madrid vea que somos muy válidos y se anime a sacar esas plazas con reserva real y no como hasta ahora, para que así muchos más militares puedan optar a esas plazas que todos los años se quedan sin cubrir y pasan a los opositores civiles”.

Policía Municipal de Madrid en la Plaza Mayor
Policía Municipal de Madrid en la Plaza Mayor

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato