Veteranos del Ejército español se alistan para luchar con Ucrania

Pertenecieron a la Brigada de Sanidad. Varios estuvieron combatiendo en milicias kurdas contra el Daesh en Siria e Irak

El español 'Baran Germánico', en combates contra el Daesh.
El español 'Baran Germánico', en combates contra el Daesh.
  1. Ex militares españoles
  2. Voluntarios contra el Daesh en Siria e Irak
  3. Donativos para material sanitario y táctico
Militares ucranianos (Foto: Europa Press / Contacto / Madeleine Kelly - Only For Use In Spain).
Militares ucranianos (Foto: Europa Press / Contacto / Madeleine Kelly - Only For Use In Spain).

La invasión de Ucrania a gran escala que lanzó Rusia en febrero de 2022 va camino de cumplir dos años.

La guerra abierta que desató la ofensiva rusa ha pasado numerosas fases, pero en las últimas semanas las fuerzas de Rusia han tomado la ciudad de Marinka, y jefes militares ucranianos ya advierten de un estancamiento de los frentes después de la ofensiva que lanzaron este año contra los territorios conquistados por los rusos en el sureste.

Pese a la “fatiga” que se percibe en los gobiernos occidentales que desde el inicio de la guerra apoyaron a las tropas de Volodímir Zelenski, y pasado el primer impulso inicial de solidaridad con Ucrania, aún ahora algunos españoles se unen como voluntarios a las fuerzas armadas ucranianas.

Ex militares españoles

Confidencial Digital ha podido saber que antiguos miembros de las Fuerzas Armadas españolas se están preparando para viajar a Ucrania y unirse al ejército ucraniano en el frente de batalla.

Son seis, y todos ellos pertenecieron en el pasado al Ejército de Tierra, concretamente a la Brigada de Sanidad.

Esta unidad encuadraba a médicos, enfermeros, farmacéuticos sanitarios… y también a personal de tropa, no del Cuerpo Militar de Sanidad sino del Ejército de Tierra, pero al que se especializaba en apoyo sanitario. En 2021 fue disuelta como brigada y pasó a ser una Agrupación de Sanidad, encuadrada en la Brigada Logística.

Voluntarios contra el Daesh en Siria e Irak

Estos veteranos del Ejército de Tierra que van a unirse a las fuerzas ucranianas frente a la invasión rusa tienen experiencia en misiones de las Fuerzas Armadas en zonas de conflicto, como Macedonia, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano…

Además, varios de ellos, ya en su etapa fuera del Ejército de Tierra, se marcharon hace años a la zona entre Siria e Irak.

Se unieron a las milicias kurdas que combatían contra los yihadistas del Daesh, cuando este grupo consiguió un gran poder territorial y proclamó un “califato” que en gran medida implicó graves atrocidades contra población civil en Siria e Irak, especialmente contra kurdos, yazidíes y cristianos. Algunos pasaron años combatiendo en esa zona y tratando de ayudar a los civiles afectados por el conflicto.

 

Ahora, estos antiguos militares españoles no se van a integrar en la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, que fue la fuerza que creó el gobierno ucraniano para fomentar el alistamiento de extranjeros de cualquier lugar del mundo, en los primeros compases de la guerra de 2022.

Tienen previsto encuadrarse en una compañía de armas pesadas y fusiles, que combate en primera línea del frente.

Esperan poder llegar cuando pase la temporada de nieve más dura en Ucrania, que paraliza en buena medida la actividad militar.

Donativos para material sanitario y táctico

Estos militares están comunicando a sus contactos su próxima marcha a Ucrania, también para pedirles colaboración económica con la que poder adquirir material sanitario de combate, medicamentos y equipos tácticos.

Explican que este tipo de material hace mucha falta en el frente de esta guerra. Los países de la OTAN siguen enviando cargamentos de armas, pero las donaciones particulares, que al principio eran de comida y material sanitario, se acabaron hundiendo tras los primeros meses de solidaridad con los ucranianos.

Estos veteranos del Ejército de Tierra apuntan que con ese material no se equiparán ellos solos, sino que su idea es instruir y equipar al máximo número de combatientes del lado ucraniano.

A quien quiera colaborar con ellos, están indicando un número de teléfono (637255590), para canalizar donativos por Bizum con el concepto “Ucrania”. También piden incluir un correo electrónico para poder ir informando de la evolución del frente, de su trabajo allí, y enviar fotografías de todo ello.

En esta guerra, pero del lado ruso, hay también antiguos combatientes contra el Daesh. Es el caso de un español, de nombre de guerra Simón de Montfort, que ahora lucha con las fuerzas rusas contra los ucranianos, pero que compartió bando anti-Daesh, en milicias kurdas, con estos otros españoles en la guerra de Siria.

Uno de los combatientes contra el Daesh que se unirá a las fuerzas ucranianas.
Uno de los combatientes contra el Daesh que se unirá a las fuerzas ucranianas.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato