Vox pide desplegar a las Fuerzas Armadas frente a la inmigración ilegal

Presenta en el Congreso de los Diputados una proposición para modificar la Ley Orgánica de Defensa Nacional, y otra para elevar el presupuesto al 2% del PIB ya en 2024

Militares del Ejército de Tierra interceptan extranjeros en la valle de El Tarajal, Ceuta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press).
Militares del Ejército de Tierra interceptan extranjeros en la valle de El Tarajal, Ceuta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press).
  1. Herramienta para desestabilizar
  2. Avalancha en Ceuta hace dos años
  3. Más presupuesto: el 2% del PIB el año que viene
Salta a la valla de Melilla.
Salta a la valla de Melilla.

La frontera de Ceuta ha sufrido este viernes un intento de asalto por parte de un grupo de alrededor de 200 inmigrantes ilegales, que han sido rechazados por las fuerzas policiales marroquíes.

Coincidiendo con este nuevo incidente en las fronteras españolas, el Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado dos iniciativas en la cámara baja para que la lucha contra la inmigración ilegal sea considerada una de las misiones de las Fuerzas Armadas.

A través de una proposición de ley orgánica, Vox propone modificar la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, que es la que regula la estructura militar y la que determina las misiones de las Fuerzas Armadas.

El partido de Santiago Abascal pretende introducir un cambio en el artículo que establece el tipo de operaciones que pueden desarrollar las Fuerzas Armadas.

Actualmente, uno de los tipos de operaciones que contempla la ley es “el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y a las instituciones y organismos responsables de los servicios de rescate terrestre, marítimo y aéreo, en las tareas de búsqueda y salvamento”.

Vox propone cambiar la ley para que a partir de ahora las Fuerzas Armadas también tengan como misión el apoyo a las Fuerzas de Seguridad en la lucha frente a la inmigración ilegal.

Herramienta para desestabilizar

La proposición de ley orgánica justifica que en el panorama geopolítico actual es habitual que los estados actúen en lo que se denomina la “zona gris”, con operaciones de influencia sobre la opinión pública, actividades de coerción económica, bloqueos o boicots comerciales, ciberataques y también avalanchas migratorias en frontera.

“Los flujos masivos de población se han convertido durante los últimos años en una herramienta decisiva que utilizan ciertos estados para presionar a sus rivales estratégicos y conseguir sus objetivos de desestabilización”, señala Vox, que cita varios casos: las fuerzas desplegadas por Polonia para frenar los flujos migratorios ilegales desde Bielorrusia, lo mismo que ha hecho Chile en las fronteras con Perú y Bolivia.

Avalancha en Ceuta hace dos años

 

También menciona la avalancha masiva que sufrió Ceuta en mayo de 2021: “Un ejemplo de la utilización de la inmigración ilegal por parte de un Estado contra otro tuvo lugar en España durante el año 2021, cuando en la ciudad española de Ceuta sufrió una invasión de más de 10.000 inmigrantes ilegales que entraron desde Marruecos”.

Este asalto ya obligó a desplegar a militares del Ejército de Tierra en Ceuta para apoyar a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, que se vieron desbordadas.

Para defender este cambio, Vox señala que tanto el CNI como la Guardia Civil calificaron el asalto a las fronteras de Ceuta y Melilla como una “amenaza latente”, “y no descartan que se vuelve a producir”, especialmente “en aquellas partes del territorio nacional que se encuentran cuestionados por el irredentismo de actores terceros”. No cita expresamente a Marruecos y sus ansias expansionistas sobre Ceuta, Melilla y otros territorios españoles del norte de África.

En el texto de la proposición de ley, Vox reclama que se utilice al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire en la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal, lo que “permitirá reforzar la capacidad disuasoria de nuestro país, evitando una posible escalada en los conflictos y, en definitiva, favorecer la paz y la estabilidad”.

No es la primera vez que Vox pide desplegar a las Fuerzas Armadas para frenar la llegada de inmigrantes ilegales. En 2020 pidió que la Armada estableciera un “bloqueo naval” sobre las Islas Canarias, para impedir la llegada de pateras al archipiélago.

El entonces Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), actual JEMAD, almirante general Teodoro López Calderón, respondió públicamente que cualquier buque de la Armada tiene la obligación legal y moral de rescatar a los ocupantes de una patera, y que el concepto de “bloqueo naval” no tenía sentido, ya que ninguna marina realiza un bloque naval sobre su propio territorio.

Más presupuesto: el 2% del PIB el año que viene

Vox ha registrado también una proposición no de ley para aumentar el presupuesto que se destina a la Defensa.

Reclama que ya en 2024 España alcance el compromiso adoptado con la OTAN de invertir en Defensa una cantidad equivalente al 2% del PIB.

“Este aumento del presupuesto va en línea con los acuerdos alcanzado por España con la OTAN y con el que están realizando otros Estados en el mundo y también en Europa, donde Reino Unido y Francia incrementan año tras años los recursos que destinan a su defensa”, señala Vox.

Ese aumento presupuestario tendría que redundar en que se dotara a las Fuerzas Armadas “de los medios económicos y materiales que sean necesarios para asumir sus nuevas misiones, tales como la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal”.

La Guardia Civil intercepta una patera con inmigrantes sin papeles.
La Guardia Civil intercepta una patera con inmigrantes sin papeles.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato