La NBA maneja un listado de once ciudades para su nueva Liga europea

Entre ellas se encuentran Madrid y Barcelona, y capitales como París, Londres, Roma, Estambul y Atenas

Lebron James y Luka Doncic. Fotografía: NBA
Lebron James y Luka Doncic. Fotografía: NBA
  1. Motivaciones detrás del proyecto
  2. Ciudades candidatas

La NBA está analizando como expandir su influencia en Europa con la creación de una nueva liga que podría empezar en la temporada 2026-27.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, se han establecido once ciudades clave para albergar equipos en esta futura competición. En esa lista se encuentran Madrid, Barcelona, y otras plazas europeas como París, Londres, Roma, Múnich, Berlín, Atenas, Estambul, Mánchester y Milán. El modelo contempla un equipo por ciudad.

Este novedoso proyecto se debatirá en una próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la NBA, donde se espera que participen figuras importantes como el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis.

En ese encuentro, se discutirá la viabilidad y posibles alianzas con la Euroliga de Baloncesto. A pesar de que la NBA ha comenzado las conversaciones con la FIBA, aún no está claro si los clubes de la Euroliga se integrarán directamente en esta liga europea de la NBA o si se crearán nuevas estructuras.

Motivaciones detrás del proyecto

La NBA ve en Europa una oportunidad comercial sin explotar. El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha subrayado el enorme potencial económico del baloncesto en el continente, destacando el interés por los derechos de televisión y las inversiones tanto de EE. UU. como de Oriente Medio.

La creación de una nueva liga permitiría a la NBA controlar mejor el mercado europeo, manteniendo su influencia global sin afectar directamente a la competencia interna de la liga estadounidense.

Ciudades candidatas

Entre las ciudades más valoradas para albergar equipos de la NBA se encuentran Madrid y Barcelona, con clubes históricos como el Real Madrid y el F.C. Barcelona en el centro de las conversaciones.

El listado incluye también Londres, con el club London Lions, y París, donde el club Paris Basketball está en pleno auge. Este proyecto podría reconfigurar el baloncesto europeo, alterando la estructura actual de la Euroliga y las competiciones de FIBA, aunque no afectaría directamente a la NBA.

Comentarios
metricool