Dinero

España se quedó sin cargo en el BCE tras el rechazo del Gobierno a la candidatura del ex secretario de Estado con Zapatero, José Manuel Campa, que fue propuesto por Mario Draghi

España se ha quedado por primera vez desde 1999 sin un puesto en el consejo del Banco Central Europeo (BCE) tras la marcha de González Páramo. Tras este desenlace hay una clave poco conocida pero de gran relevancia: el Gobierno rechazó la candidatura del ex secretario de Estado de Economía con Zapatero, José Manuel Campa.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de toda solvencia, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, sugirió a altos cargos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en los días previos al cierre de las negociaciones, el nombre de José Manuel Campa como candidato español a sustituir a José Manuel González Páramo.

El propio González Páramo, que mantiene buena sintonía con Dragui, trasladó al Gobierno español esas simpatías del presidente del banco central por el ex secretario de Estado de Economía de Zapatero entre 2009 y 2011.

Fue colaborador de Zapatero

Sin embargo, según las fuentes consultadas, el Gobierno no vio oportuno dar su apoyo a esta propuesta. Se le consideraba una opción inasumible por haber sido un “colaborador estrecho” del equipo de Zapatero, donde trabajó durante dos años a las órdenes de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la última etapa del Ejecutivo socialista.

Así que Moncloa hizo oídos sordos a la sugerencia de Draghi. El equipo económico del Gobierno se reafirmó entonces en su decisión de quemar todos los cartuchos en apoyo de la candidatura del director de los servicios jurídicos del BCE, Antonio Sáinz de Vicuña.

Todo ello, a pesar de que el propio Ejecutivo conocía perfectamente las reticencias del organismo con sede en Frankfurt a este candidato, por su marcado perfil “jurídico” y su escasa experiencia en banca.

El PSOE si apoyó a Rato y a González Páramo

Fuentes socialistas consultadas por ECD aseguran conocer la existencia de este veto y recuerdan cómo el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se empleó a fondo en su día en favor de la candidatura de Rodrigo Rato para que se convirtiera en director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tampoco olvidan que con el PSOE en el Gobierno se impulsó a José Manuel González Páramo para que ocupara el puesto cuyo mandato vence ahora en el consejo del BCE.

El nombre de Campa estuvo sobre la mesa

ECD se ha puesto también en contacto con el entorno del propio José Manuel Campa, para conocer su parecer sobre este asunto. El ex secretario de Estado ha preferido no hacer declaraciones. Pero en su círculo más cercano admiten que su nombre fue sugerido por Mario Draghi como sustituto de González Páramo.

Sin embargo, advierten que, en ningún momento, se le hizo un ofrecimiento directo por parte del BCE para el cargo e insisten en no comentar las negociaciones que llevó a cabo el Gobierno en este tema.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?