Dinero

Abandonará el cargo en un año

FG se enroca y ratifica al BCE que Carlos Torres será presidente de BBVA “con plenos poderes”

Ha argumentado que Ana Botín, Goirigolzarri y Josep Oliu son también a la vez primeros ejecutivos del Santander, Bankia y el Sabadell

Francisco González sabe que el BCE no ve con buenos ojos su plan de sucesión en BBVA. Pero el todavía presidente insiste en proponer a Carlos Torres como sucesor y primer ejecutivo del segundo banco del país, con el argumento principal de que es el modelo de alta dirección generalizado en las principales entidades españolas.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) cuenta con el respaldo de la Justicia europea para que pueda imponer a los bancos de la Eurozona la separación de los cargos de presidente y primer ejecutivo o consejero delegado.

Así lo estableció en abril el Tribunal General de la Unión Europea en un dictamen sobre la sucesión en la entidad francesa Crédit Agricole en el que da la razón al supervisor comunitario y declara que una misma persona no puede ocupar a la vez el puesto de presidente del consejo de administración y de “directivo efectivo” en las entidades de crédito sometidas a supervisión prudencial.

Este dictamen llega en vísperas de que BBVA apruebe la sucesión de su presidente, Francisco González, que en 2019 dejará el cargo al cumplir 75 años. De hecho, todas las entidades deben presentar el suyo al BCE y ser aprobado.

Hasta ahora, FG sólo había insinuado que su sucesor procederá de dentro de la entidad, lo que apunta a su actual “número dos”, Carlos Torres, como presidente.

Pero el nombramiento posterior de Jaime Caruana como consejero de la entidad se interpretó como una posibilidad de que el ex gobernador del Banco de España fuera designado como presidente no ejecutivo y que Torres continuara como CEO.

Carlos Torres, presidente “con plenos poderes”

Desde que la institución con sede en Fráncfort se encarga de la supervisión de casi toda la banca en la Unión Europea, el BCE debe “verificar la idoneidad” y aprobar o desautorizar los planes de sucesión.

Por el momento, fuentes internas de BBVA explican al Confidencial Digital que FG insiste al BCE en la fórmula de Torres como presidente y el nombramiento de un nuevo consejero delegado. En ese plan cabe la designación de Caruana, en sustitución de Torres como CEO, aunque también se contemplan otros candidatos dentro de la entidad.

González se aferra a que Santander, Sabadell y Bankia tienen este modelo en sus discusiones con el BCE, y así evitar la fórmula anglosajona de la presidencia no ejecutiva.

Aunque estas cúpulas fueron elegidas antes de que llegara el BCE a la supervisión europea, en la cúpula de BBVA se cita con insistencia el caso de Unicaja: consiguió que se aprobara una presidencia ejecutiva para Manuel Azuaga ya bajo el paraguas de Frankfurt.

Insisten también en que BBVA ha nombrado un consejero independiente coordinador, como obliga la ley a empresas con presidente ejecutivo, además de reforzar el órgano de máxima dirección con un número cada vez mayor de vocales independientes.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes