Dinero

Las empresas del Íbex no aguantan más la oleada de caídas en bolsa: culpan al Gobierno de no ser capaz de inspirar confianza y no descartan mandar un mensaje contundente a Zapatero

Las empresas que cotizan en el Íbex ya no saben cómo actuar para defenderse de la ola de caídas que está experimentando la bolsa española. Hay un gran malestar por lo que consideran incapacidad del Gobierno, y hasta no se descarta el envío de un mensaje contundente a Zapatero.

Fuentes del mercado han confirmado a El Confidencial Digital la existencia de un profundo enfado entre las principales empresas, que son las que cotizan en bolsa, que tienen proyección internacional, y que se están viendo muy castigadas por las intensas caída de sus cotizaciones.

Las firmas del Íbex culpan directamente el Gobierno de lo que está ocurriendo, porque no se está tomando decisiones para enderezar la marcha de nuestra economía. No se está actuando para reactivarla, y eso provoca una enorme falta de confianza sobre el futuro de este país, que es lo que, en definitiva, viene erosionando las cotizaciones.

Bancos como el Santander, con caídas sucesivas de hasta 8 puntos, lo mismo que el BBVA, o las grandes empresas, como Telefónica, con caídas del 3 por ciento, están perdiendo miles de millones de euros de capitalización, lo que además les debilita internacionalmente.

En el mercado se achaca esta situación a la falta de confianza en la economía española, producto, a su vez, de la incapacidad del Gobierno para generarla, a pesar de que existen síntomas de que en algunos campos, como la demanda interna, hay ciertas señales de cambio. Lo que falta –concluyen- es la adopción de medidas serias, que envíen mensajes creíbles a los mercados.

Un ejemplo que se cita es el último recorte de altos cargos, anunciado a bombo y platillo por el Gobierno, y que en realidad supone una rebaja de 16 millones de euros. Por contraste, sólo en Unidad Editorial (editora de El Mundo) las bajas en los sueldos de sus directivos y cargos de confianza han logrado un recorte de 42 millones.

Acciones de ese tipo son las que provocan que los mercados no se crean que el Gobierno esté tomando medidas con seriedad.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD hablan de la posibilidad de que las grandes firmas del Íbex, que son las que se juegan el dinero y ven cómo cada día valen menos, envíen un mensaje rotundo al Gobierno. Las caídas medias de cinco puntos en la bolsa no son soportables por mucho tiempo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?