Dinero

La agencia Reuters vuelve a la carga. Otro demoledor análisis, citando a una fuente anónima de la UE, llama a Rajoy “torpe” y asegura que España será intervenida

La agencia Reuters ha vuelto a 'cargar' contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Del presidente español dice que ha sido muy "torpe", e incluso "pésimo". De nuevo, una fuente no identificada de Bruselas anuncia graves medidas contra España, asegurando que el país será intervenido.

El artículo, citando a un alto funcionario de la UE que asistió al Consejo Europeo de Bruselas del pasado fin de semana, lanza una grave advertencia a España: “Al presidente Rajoy le va a resultar arduo evitar la solicitud de un rescate soberano en toda regla”.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Afirma también que España podría necesitar más ayuda para la banca de la acordada en la cumbre de la UE, al tiempo que sentencia que “Como poco, Rajoy ha sido muy torpe, pero más bien yo diría que ha sido pésimo”.

Y basa su tesis en los siguientes supuestos:

-- En las próximas semanas, España necesita, al menos, 40.000 millones para evitar el colapso de los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Catalunya Caixa, NovaGalicia y Banco de Valencia).

-- Las condiciones de la línea de crédito de 100.000 millones acordada en el Consejo Europeo de finales de junio se están negociando, pero la firma del 'memorando de entendimiento' puede retrasarse hasta el 20 de julio, cuando estaba previsto que se llevara a cabo el día 9.

-- La entrada en vigor de todo el mecanismo de ayuda y compra de bonos por parte del fondo de rescate se va a demorar por razones técnicas y políticas, con la reticencia de algunos Gobiernos y Parlamentos.

El Gobierno español ha generado incertidumbre

El autor asegura que parte del problema de España es que el Gobierno, que ha insistido en que no necesita un rescate del país, ha enviado señales confusas sobre el estado de las cuentas públicas y del sistema financiero.

Como consecuencia, añade, Rajoy ha perdido la mayor parte de la credibilidad ante el resto de líderes europeos y puede que no le sea fácil recuperar la confianza. Y lanza un grave ataque al presidente: “Veremos cuánto tiempo puede resistir y seguir financiando a su país a unos costes cerca del 7%”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable