Dinero

Almeida aprobará la Operación Chamartín en sus primeros cien días como alcalde de Madrid

Sólo introducirá unos “cambios menores” en la Declaración Medioambiental de la Comunidad que no dilatarán los plazos. La constructora San José se disparó un 5% en Bolsa tras el 26-M

La Operación Chamartín está lista para ser aprobada por el Ayuntamiento de Madrid. Pese a las dudas que existían entre los promotores sobre el futuro del proyecto si Manuela Carmena abandonaba la alcaldía de la capital, el nuevo pleno municipal controlado por la derecha prevé aprobar el desarrollo inmobiliario antes del verano.

La operación urbanística más ambiciosa al norte de la capital estuvo más cerca que nunca de quedar cerrada la semana pasada, pero la estrechez de los tiempos hizo que Ahora Madrid se negase a aprobarla en vísperas de las municipales.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a los tres partidos llamados a entenderse para gobernar la capital, el Ejecutivo que resulte de las negociaciones para convertir en alcalde a José Luis Martínez Almeida contempla introducir su impronta en el proyecto, pero sin dilatar de nuevo todo el proceso.

Tal y como está proyectado, Madrid Nuevo Norte contempla una inversión de unos 6.000 millones de euros, que supondrá la construcción de 10.500 viviendas, de las que el 20% serán de protección oficial, además de la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la cobertura de sus vías, y la promoción de un gran centro de negocios.

Sólo introducirá unos “cambios menores”

Fuentes conocedoras de las conversaciones explican a ECD que el PP aprobará el proyecto entre Manuela Carmena y el Ministerio de Fomento de Íñigo de la Serna y descartará el planteamiento anterior de Ana Botella, con mayor edificabilidad. No se pasa por alto que ahora al frente de Fomento se encuentra el PSOE.

Así, tras introducir sólo unos “cambios menores” a la Declaración Medioambiental remitida la semana pasada por la Comunidad de Madrid, el nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tiene previsto llevar la aprobación del proyecto al pleno municipal antes del verano. En todo caso, aseguran en su equipo, en sus primeros cien días de Gobierno.

San José se dispara en Bolsa tras el vuelco

El mensaje también ha llegado a los inversores. Las acciones de Grupo San José se dispararon este lunes en el mercado continuo tras las dudas en la cotización la semana pasada cuando el Ayuntamiento de Madrid congeló la aprobación de Madrid Nuevo Norte, la denominada ‘Operación Chamartín’.

Los inversores se muestran optimistas en el valor tras el nuevo panorama que han dejado las elecciones municipales, en las que el bloque de derechas superó al de izquierdas y recuperará el control de la capital.

Las acciones de San José se disparaban a media mañana de este lunes un 5,08% hasta alcanzar los 7,45 euros. Cuenta con una participación del 24% en Distrito Castellana Norte, la sociedad promotora del proyecto urbanístico. La participación mayoritaria es de BBVA, que este lunes avanzaba un 0,82% hasta los 5,06 euros.

El valor registró una caída del 8% la semana pasada, cuando la ahora alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, anunció que se había descartado finalmente convocar un pleno extraordinario para aprobar Madrid Nuevo Norte, ante la imposibilidad de responder a nuevas cuestiones respecto a la misma planteadas por el Gobierno regional.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes