Dinero

Los autónomos que tengan hijos con una enfermedad grave podrán reducir sus cuotas un 75%

El ministro Escrivá había accedido llegar hasta al 50%. La ley empezará a aplicarse el 1 de enero

photo_camera El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Importante novedad en el sistema de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, en la última propuesta para el sistema de cuotas de autónomos, el ministro Escrivá ha recogido una petición históricamente reclamada por este sector.

En el documento que ha realizado el Ministerio de Inclusión para que los autónomos facturen en función de sus ingresos, y que parece que ha llevado a que el acuerdo sea inminente, Escrivá ha ofrecido la posibilidad de que los autónomos que tengan a su cargo menores enfermos graves podrán reducir un 75% de su cota.

Esta posibilidad de reducción de la cotización, que en el anterior documento solo contemplaba un máximo del 50%, se contempla para el caso en el que los niños o adolescentes sean afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Este tipo de derechos no se contemplaban previamente para los trabajadores autónomos.

Período de transición de ocho años

Para la implantación del nuevo sistema de cotizaciones en función de los ingresos de los trabajadores autónomos se contempla un período de transición de ocho años, desde el año 2023 cuando comenzará a aplicarse la ley hasta el año 2031. No obstante, fuentes económicas señalan que se contempla que cada tres años se ajuste la posibilidad de acelerar su implantación.

Este periodo se contempla en dos fases. La primera irá del año 2023 al 2025. En esa se cotizará en función de los beneficios que tengan durante los ejercicios de ese período. En el segundo que comenzará en el 2026, la base mínima de los autónomos se ajustará a la base del Régimen General. A partir de ese año, se contemplará el desarrollo de los tramos de ingresos y bases de cotización a lo largo de un periodo máximo de seis años.

En este sistema, tal como adelantó Confidencial Digital, se contempla que las personas que no lleguen al salario mínimo puedan ahorrar, en función del nuevo sistema de cotizaciones, entre 400 euros y 1.050 euros al año. Este principio de acuerdo, beneficiará a 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?