Calviño, víctima de la venganza de Israel: Italia le retira su apoyo para el BEI

Su elección como presidenta no está garantizada porque Francia no ha aclarado todavía a quién dará finalmente su apoyo

Nadia Calviño.
Nadia Calviño.
Nadia Calviño llega a la recepción en el ayuntamiento De Santiago  a las delegaciónes ministeriales que participan no Consello de Asuntos Económicos e Financeiros da Unión Europea (ECOFIN).
Calviño, víctima de la venganza de Israel: Italia le retira su apoyo para el BEI.

El Gobierno lleva varios días dando por hecho que Nadia Calviño va a vencer en la carrera por la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que, por tanto, abandonará el Ejecutivo. Pero su elección no está garantizada: Francia, a dos días de la votación, no ha aclarado a quién apoyará finalmente y por un factor derivado del conflicto en Oriente Medio.

Varias fuentes comunitarias aseguran a Confidencial Digital que es prematuro dar por hecha la victoria de Calviño, que la ministra de Economía no tiene todavía garantizados apoyos suficientes y que la elección va a depender del voto de Francia. En principio, la votación está prevista paraeste viernes, 8 de diciembre.

Distintos portavoces del Gobierno se han esforzado en los últimos días por destacar que Nadia Calviño es “la máxima favorita”, que “se allana el camino” o que “enfila la presidencia” del BEI. El propio Pedro Sánchez declaró el pasado lunes que le “costará prescindir” de su estrecha colaboradora, dando por hecho así su nombramiento.

Toda esta euforia se desató a raíz de que Bélgica anunciara su apoyo a la vicepresidenta, aunque en realidad su respaldo es poco relevante para la decisión definitiva, puesto que sólo representa el 5% de los votos.

Italia retira el apoyo a España por Israel

La vicepresidenta tiene garantizados únicamente los apoyos de España, Portugal y Alemania. Pero la pugna por la presidencia del BEI se ha complicado en el último momento, reconocen incluso a ECD en el equipo de la propia ministra de Economía, cuando parecía que tenía la elección asegurada.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes diplomáticas, Italia ha decidido retirar el apoyo a España como respuesta al enfrentamiento de Pedro Sánchez con Israel. Aseguran que Roma no defiende el reconocimiento de Palestina sin el acuerdo de Tel Aviv.

Calviño, primera víctima de la crisis

Hay que recordar que altos cargos del Gobierno vinculados con la seguridad del Estado han venido advirtiendo a Sánchez, tal y como se contó en ECD, de que debe “tener cuidado” con la actual crisis porque “puede volverse en su contra”.

La gran rival de Nadia Calviño, la danesa Margrethe Vestager, ha logrado así el apoyo de Italia si se cae su candidato, Daniele Franco (que se va a ver obligado a retirarseporque no tiene ningún respaldo). Vestager también cuenta con el voto de Dinamarca, Grecia y varios países pequeños.

Calviño no tiene los apoyos suficientes

Por lo tanto, fuentes comunitarias consultadas por ECD rebajan la euforia de Moncloa porque Calviño todavía no tiene suficientes apoyos para alzarse con la presidencia del BEI.

 

En esta elección, cada país tiene un porcentaje de votos en función de sus aportaciones a esta entidad financiera. Así, Francia, Alemania e Italia cuentan con un 18% de votos cada una, mientras que España tiene un 11%.

Para ser elegido presidente, es necesario contar con el 68% de los votos y el apoyo de 18 de los 27 países miembros de la UE.

Francia no ha aclarado a quién apoyará

En consecuencia, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD coinciden en que Francia es el país que inclinará definitivamente la balanza hacia Calviño o Vestager.

No se pasa por alto que el Gobierno de Emmanuel Macron sospecha que detrás del apoyo alemán a la vicepresidenta española se esconde un pacto por el que, a cambio, Frankfurt se quedará con la sede de la Agencia Antiblanqueo de la UE a la que renunciaría Madrid, pero por la que también pelea París.

Por este motivo, no descartan que Francia acabe apoyando finalmente a Margrethe Vestager con el fin de dinamitar el acuerdo hispano-alemán, dando al traste con la candidatura de Nadia Calviño.

También se contempla que ninguna de las dos candidatas obtenga apoyos suficientes y que la elección se retrase varias semanas más. Un escenario que ha ganado enteros en las últimas horas, a la vista de los apoyos tan ajustados de los candidatos, según las mismas fuentes.

Banco Europeo de Inversiones.
Calviño, víctima de la venganza de Israel: Italia le retira su apoyo para el BEI.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato