La campaña de rebajas de verano cierra con más ventas que en 2022

Los descuentos han sido menos agresivos porque ya dieron salida a gran parte del stock a lo largo del año

En esta campaña se han contabilizado 537 comercios que ofrecían rebajas
En esta campaña se han contabilizado 537 comercios que ofrecían rebajas
  1. Rebajas menos agresivas
  2. Menos producto, mismo precio 
  3. Las elecciones afectan a las ventas
  4. Buenas previsiones para agosto
  5. Muy lejos de datos pre pandemia 
  6. Dificultades para encontrar personal

La temporada de rebajas cierra este verano con un aumento de ventas respecto al año pasado. Desde la patronal valoran positivamente los resultados “son relativamente buenos" afirma  Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX la patronal del comercio textil. A pesar de haber hecho rebajas menos agresivas, han vendido más consiguiendo un mayor margen de beneficios. 

Rebajas menos agresivas

Los comercios como estaba previsto no han realizado grandes rebajas debido a la inflación. La inflación ha provocado un aumento de los costes, por lo que se ha optado por rebajas más conservadoras para poder mantener el margen de beneficios . Las grandes cadenas han realizado rebajas hasta el 70% mientras que las cadenas pequeñas no han superado el 50%. 

Menos producto, mismo precio 

A la bajada reducida de precios se suma que ha habido un menor stock disponible este verano. El producto se ha vendido a lo largo del año por lo que ha habido menos disponible.  El presidente de la patronal valora esta disminución de stock de forma positiva, pues si hubiera habido mucho stock se hubieran visto obligados a hacer grandes descuentos. 

Las elecciones afectan a las ventas

Según el barómetro de la patronal, en junio crece casi un 5% con respecto al año pasado.  Esta cifra llega al 6'3% en julio, aunque Zamácola considera que “ha sido un mes malo”. Para el presidente de la patronal las elecciones anticipadas han tenido un impacto negativo en las ventas de julio. Esto es algo con lo que ya contaban pues siempre que hay elecciones se produce un frenazo en el consumo. 

Buenas previsiones para agosto

Desde la patronal todavía no tienen datos oficiales del mes de agosto pero Eduardo Zamácola cree que ha sido un mes bueno por el aumento de descuentos de final de rebajas.  Gracias a las rebajas de última hora el presidente de ACOTEX cree que “la gente se ha animado más”. 

Muy lejos de datos pre pandemia 

A pesar de los buenos datos, el presidente de la patronal asegura que están lejos de los datos pre pandemia. “Hay que ser realistas” reconocen desde la patronal. En 2020 se produjo una caída del 40% va a costar volver a esos niveles . Por el momento se desconoce cuando se llegarán a las cifras antes de la covid-19 debido a la situación actual de inestabilidad política y económica. A esto se añaden otros factores como el  incremento de los tipos interés de las hipotecas, por lo que los ciudadanos tienen menos capacidad para gastar.

Dificultades para encontrar personal

Con respecto a la contratación de personal para esta campaña de verano no se ha producido un incremento notable. Desde la patronal destacan las dificultades para encontrar “personal cualificado y con disponibilidad”. Por eso piden al gobierno más inversión para poder contar con empleados con la formación necesaria.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”