Dinero

Caos en Hacienda: el SEPE provoca errores en la Renta de medio millón de trabajadores en ERTE

El servicio de empleo les ingresó una cantidad superior a la que les correspondía y ahora la Agencia Tributaria desconoce qué cifra tienen que declarar en el IRPF

Declaraciones de la renta.
photo_camera Declaraciones de la renta.

Los trabajadores en ERTE vuelven a sufrir las consecuencias del caos en los Servicios de Empleo Público Estatal (SEPE) con el pago de las prestaciones. Algunos han cobrado cantidades de más, lo que ha provocado que hayan recibido el borrador de la declaración de la Renta con cantidades equivocadas.

Últimas noticias

Hay que recordar que la enorme cantidad de peticiones de prestaciones por los ERTE, despidos y finalizaciones de contratos que se han producido durante la crisis del coronavirus han desbordado los servicios públicos de empleo.

Los retrasos en el reconocimiento de la prestación, por la avalancha de expedientes que se produjo especialmente a finales de marzo y principios de abril del año pasado, provocaron que algunos beneficiarios no pudieran cobrar hasta mediados de mayo.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

No saben qué cantidad tienen que declarar

Ahora, en el grupo de afectados por un ERTE se encuentran muchas personas que todavía no saben qué cantidad tienen que declarar a Hacienda.

Fuentes conocedoras de la situación elevan los afectados a medio millón de los 3,5 millones de trabajadores que estuvieron en ERTE en algún momento del año pasado.

Consciente de ello, la Agencia Tributaria les ha aconsejado que esperen todo lo posible antes de presentar la declaración, para dar tiempo a que se resuelvan los errores, el más problemático, si el servicio de empleo les pagó más dinero del que les correspondía.

El SEPE está revisando expedientes con pagos indebidos y no está claro que pueda llegar a tiempo para el 30 de junio, último día de plazo para presentar la declaración del IRPF correspondiente a 2020.

Reclamar cantidades cobradas de más

Para acelerar el cobro, el Ministerio de Trabajo llegó a un acuerdo con los bancos, que suelen ingresar el paro el día 10 de cada mes, para que adelantaran el dinero, de manera que los que no pudiesen percibir la prestación el día 10, no tuvieran que esperar hasta el mes siguiente.

Sin embargo, las principales entidades del país se han encontrado después con una sorpresa inesperada: han tenido reclamar a clientes, por orden del Ministerio de Trabajo, cantidades de dinero ya ingresadas de las prestaciones de los ERTE por errores en la información que les había facilitado el SEPE.

Por este motivo, afectados con dificultades económicas han acudido a las oficinas pidiendo explicaciones porque no entienden que se les reste la diferencia entre lo que recibieron en nombre del SEPE y lo que les corresponde en realidad.

“Son clientes que, aunque tienen algo de dinero en la cuenta, lo están pasando mal”, relatan en una sucursal. “Y es que lo que se les reclama de golpe es que devuelvan casi 700 euros”, explican.

No obstante, aseguran que las situaciones más tensas se están registrando con los afectados que ya se han gastado el dinero que percibieron de más. “En esos casos, hay que decirles que el próximo mes no van a cobrar y es cuando las protestas se recrudecen”, añaden en una sucursal de otra entidad financiera.

El caos en el SEPE con los ERTE

En los bancos aseguran que los fallos que han detectado son de lo más diversos. Destacan personas que no tenían que haber percibido la prestación, otras que no la han recibido y que sí tenían derecho a ella, algunas que cobraron meses completos a pesar de que su ERTE había concluido antes, personas que tenían una cifra asignada inferior a la real y fallos en los números de cuenta de los beneficiarios.

Ante esta situación, los bancos han ido intentando en los últimos meses recuperar esas cantidades de dinero que nunca debieron abonarse debido a fallos del SEPE.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable