Dinero

Carrefour y Dia acusan al Gobierno de animar a los agricultores a “asaltar supermercados”

Las cadenas de distribución consideran que Sánchez ha “echado gasolina al fuego” al señalarles como culpables de los precios en el campo. La ‘guerra de la leche’ ya desencadenó bloqueos de plantas logísticas y ataques a tiendas

Ganaderos españoles en un boicot a Carrefour en Valladolid, en 2015 (UPA).
photo_cameraGanaderos españoles en un boicot a Carrefour en Valladolid, en 2015 (UPA).

Las principales cadenas de distribución han comenzado a tomar medidas ante la crisis por los bajos precios del campo. Han mantenido ya los primeros contactos con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y han intensificado sus campañas en los medios para desmentir las ‘fake news’ que les acusan de explotar a los agricultores.

Y critican que a esas acusaciones, en muchos casos lanzadas anónimamente, se haya sumado y las haya alimentado el propio presidente del Gobierno. “Pedro Sánchez –dicen- ha echado gasolina al fuego” en los últimos días cargando, de un plumazo, contra el sector de la distribución y señalándole como culpable de los bajos precios en el campo español.

“Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica y tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero”, fueron las palabras de Sánchez desde Bruselas.

Incluso llegó a calificar de “absolutamente inaceptable” que el sector esté viendo cómo los precios de los productos agrícolas “bajan, bajan y bajan”.

“Demonización de los supermercados”

“No es buena noticia que un presidente del Gobierno ponga en duda a un sector así. Espero que el señor Sánchez reflexione sobre sus palabras o que algún asesor le haga reflexionar”, protesta el secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Felipe Medina. 

Asedas es la patronal de la que forman parte cadenas como Mercadona, Dia o Covirán. Concluyen que declaraciones como la de Pedro Sánchez solo contribuyen a la “demonización de los supermercados”.

Protestas violentas de los agricultores

Destacados dirigentes del sector revelan a Confidencial Digital que han lanzado una clara petición al Gobierno en sus últimas reuniones.

Le piden que el debate se trate con la “complejidad” que tiene y sin “criminalizar” al sector de la distribución, “un agente más de la cadena” al que no ha sentado nada bien que “Pedro Sánchez les haya utilizado como chivo expiatorio”.

Por si fuera poco, algunos dirigentes también han hecho llegar al Ejecutivo que las incendiarias palabras del presidente contra las compañías de distribución, todas ellas marcas muy reconocidas por toda la población, les colocan claramente en la diana

Advierten de que, con ese tipo de declaraciones, se corre el riesgo de  estar alimentando una ola de protestas violentas y campañas de boicot contra supermercados y centros logísticos.

Se ha tanteado el ánimo de los proveedores

De hecho, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha rebajado considerablemente en los últimos días el tono de critica al sector. 

Pese a ello, varias de las marcas consultadas por ECD, como Dia, confirman que han tanteado el ánimo de sus proveedores en los últimos días. Por el momento, les aseguran que no preparan acciones más violentas ni campañas de boicot contra ninguna de las marcas.

La ‘guerra de la leche’ en Galicia

Los distribuidores recuerdan situaciones y escenas con gran virulencia por parte de los productores que ya se han producido en España hace pocos años.

En 2015, los ganaderos comenzaron con la misma actitud pacífica e informativa que ahora para conseguir mejorar los precios de la leche. Pero, con el paso de los meses, optaron por llevar a cabo actos violentos a la vista de que sus demandas no eran escuchadas por la Administración.

Durante varias semanas, protagonizaron graves altercados sobre todo en Galicia, en los que los ganaderos derramaron litros de leche por el suelo de supermercados como Carrefour.

Otro de los sucesos que, le costó más de 12 millones de euros en pérdidas al grupo Dia, fue el bloqueo y el asalto de camiones en su centro logístico gallego. Además de este impacto en sus cuentas, se produjo falta de provisiones lácteas en muchos de sus establecimientos. 

Unas acciones que el sector no está dispuesto a que se vuelvan a repetir en las próximas semanas. “Pero, sin duda, la responsabilidad del Gobierno es muy importante en este asunto”, advierte un alto ejecutivo de una gran cadena de supermercados.

Solo venden el 7% de la producción

En la distribución insisten a ECD en que los supermercados españoles no son los principales receptores de la producción agrícola española. Según datos del propio Ministerio de Agricultura, el 80% de las frutas y hortalizas nacionales fueron exportadas en 2019. 

Un valor que alcanzó los 14.045 millones de euros, frente a los 3.751 millones de euros que registraron las ventas en el mercado interior. Y de esta cantidad, apenas el 7% fueron realizadas por los supermercados.

Desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que representa a compañías como Carrefour y Eroski, recuerdan también que el 52% de la producción agraria española se destina directamente a la exportación

El resto, destacan, se dirige casi a partes iguales a la industria transformadora, el comercio interior, y la restauración y los bares.

Según datos de Asedas, el sector agroalimentario genera 2,5 millones de empleos en España, de los que unos 700.000 puestos corresponden a la agricultura, y los demás al resto de actividades de la cadena, desde el transporte a la distribución.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable