Dinero

Una ex directiva del Banco de España asesora al lobby que defiende que se mantenga el dinero en efectivo

Hacienda ha autorizado a Concha Jiménez, antigua directora general de Efectivo y Sucursales del supervisor, a incorporarse como mano derecha del presidente de la plataforma Denaria

  1. ¿Qué papel desempeña la Oficina de Conflicto de Intereses?
  2. Una oficina rigurosa
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

La antigua directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concha Jiménez, se incorporó hace unas semanas a la Plataforma Denaria como asesora del presidente, Javier Rupérez, después de más de treinta años formando parte del supervisor.

El pasado 5 de mayo cesó su andadura por jubilación como alto cargo de la Administración Pública por lo que, para incorporarse al lobby del efectivo, la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI), como órgano directivo del Ministerio de Hacienda y Función Pública, tuvo que estudiar su caso.

Es decir, Hacienda, para dar luz verde a su entrada en el equipo de Denaria, previamente, comprobó que su nuevo puesto en la plataforma no inculcaba los intereses del Banco de España.

"No tenía ninguna duda de que hubiera un sí por parte de Hacienda, ya que Denaria es una empresa sin ánimo de lucro", explica Concha Jiménez a ECD. Es más, asegura que el Banco de España no ha tomado ninguna decisión que pueda afectar a esta compatibilidad.

Esta plataforma trabaja en la sensibilización del efectivo como infraestructura en la economía, porque tal y como subraya Jiménez, “sigue siendo el medio de pago preferido entre los ciudadanos españoles”.

De hecho, “en 2022 el 66% de las compras que se efectuaron en España se pagaron en efectivo”, añade, aunque reconoce que desde la pandemia ha habido un cambio en el modo de consumir y pagar.

¿Qué papel desempeña la Oficina de Conflicto de Intereses?

Según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, el 14 de diciembre de 2022, la Oficina de Conflicto de Intereses autorizó a Concha Jiménez formar parte de Denaria.

La ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado recoge en su artículo 15 que “los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”.

Es más, “quienes hubieran ocupado un puesto de alto cargo deberán efectuar ante la Oficina de Conflictos de Intereses, declaración sobre las actividades que vayan a realizar, con carácter previo a su inicio”.

En este sentido, el trabajo de Jiménez en Denaria se configura como un órgano consultivo, en materia de interés para Javier Rupérez, presidente de la plataforma, ex embajador de España en Estados Unidos, antiguo diputado y senador.

Una oficina rigurosa

La oficina es bastante rigurosa”, afirma la ex directiva del directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, que comenta que los altos cargos tienen que hacer hasta declaraciones de bienes en el momento del cese.

 

Los organismos públicos y entidades privadas tienen la obligación de colaborar con la Oficina de Conflictos de Intereses. 

Hasta la fecha, más de 440 peticiones han recibido el sí, entre ellas, una docena de Pablo Iglesias, que pasó de vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales a formar parte de TV3, para el programa de Planta Baixa; Display Connectors S. L., editora de Público; CN5.com, Fundación Hamilton A. Y. S. y Cadena Ser, entre otros.

Una ex directiva del Banco de España asesora al lobby que defiende que se mantenga el dinero en efectivo. 

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes