Una fábrica española de mascarillas dispara las ventas por la crisis de la gripe

La empresa ha recibido en la primera semana de enero encargos para producir más de tres millones y medio de unidades, cifra que se acerca al total de pedidos de todo 2023

Varias personas con mascarilla en un centro de salud.
Varias personas utilizan la mascarilla cerca de un centro de salud, a 10 de enero de 2024, en Málaga. ÁLEZ ZEA / EUROPA PRESS
  1. La escalada de contagios provoca un aumento de demanda
  2. Los precios se mantienen
  3. La crisis sanitaria, oportunidad de negocio
  4. Incremento de ventas de test de antígenos y gripe
Varias personas en las inmediaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a 10 de enero de 2024
Varias personas en las inmediaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a 10 de enero de 2024. ADRIÁN IRAGO / EUROPA PRESS

La fábrica española Mascarillas Alcalá ha vendido en tan solo una semana (la primera de enero), 702.000 unidades de FFP2 y 2,8 millones de unidades de quirúrgicas, lo que supone el 80% del total de ventas del año pasado, según cuenta a ECD su director, Osvaldo Sánchez. “Es increíble”, valora. 

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en centros sanitarios. En un intento por frenar la escalada de contagios de gripe, Sanidad ha impuesto esta medida, que entró en vigor ayer. En otros establecimientos, como en farmacias o residencias, su uso es recomendable. La demanda de este producto –que jugó un papel fundamental en la época de la pandemia– se ha vuelto a disparar

Hasta febrero de 2023 era mandatorio llevar mascarilla en el transporte público, y hasta julio en centros sanitarios (farmacias incluidas). Aún así, Sánchez califica ese año como “muy bajito” a nivel de ventas, sin contar los contratos con la administración pública a través de los cuales suministraban este producto a hospitales y a clínicas.

La explicación puede residir en el hecho de que, el año pasado, muchos ciudadanos almacenaban en sus casas paquetes de mascarillas que habían comprado durante la pandemia y los años posteriores, y algunas de ellas las reutilizaban constantemente. Por tanto no tenían la necesidad de adquirir nuevas

La escalada de contagios provoca un aumento de demanda

En diciembre –coincidiendo con el comienzo de la epidemia de gripe– en Mascarillas Alcalá detectaron un repunte de ventas. Desde entonces no han parado de recibir encargos de particulares y farmacias. La patronal de farmacias de Madrid Adefarma ha afirmado a ECD que en estos últimos dos meses, especialmente en la primera semana de enero, la demanda ha aumentado un 10% aproximadamente y mantiene una tendencia al alza, ya que se espera que el pico epidémico de gripe y otros virus respiratorios se alcance en la tercera semana de enero.

Una mujer recoge una mascarilla FFP2 en una farmacia de Carabanchel (Madrid). MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS
Una mujer recoge una mascarilla FFP2 en una farmacia de Carabanchel (Madrid). MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

En Mascarillas Alcalá –situada en la localidad madrileña de Alcalá de Henares– han puesto toda la maquinaria a funcionar para atender la avalancha de peticiones. “Hemos recolocado al 95% de trabajadores que teníamos para otros negocios”, explica Sánchez. Hace un par de años su plantilla estaba formada por 15 trabajadores y ahora son 57. 

Los precios se mantienen

El director de la fábrica asegura que los precios son los mismos que el año pasado. “No nos hemos aprovechado de la situación”, subraya. Las mascarillas –quirúrgicas y FFP2– las venden en packs y cuestan desde 7 euros hasta 400 euros, dependiendo del número de unidades que contengan y del color. 

La crisis sanitaria, oportunidad de negocio

Esta empresa surgió en plena pandemia ante la situación de desabastecimiento de mascarillas. La mayoría de ellas se importaba de China y algunas fábricas españolas vieron oportunidad de hacer negocio.  “Queremos ayudar a la población española, con un producto elaborado aquí”, sostiene Sánchez. En estos tres años no llegaron a cerrar, se mantuvieron operativas para abastecer a hospitales y clínicas. 

Otras compañías observaron que su continuidad era inviable tras finalizar la crisis sanitaria del covid, como es el caso de la empresa castellonense Airnatech Aintiviral, cuya capacidad productiva llegó a situarse en cerca de 30 millones de mascarillas al mes. Se convirtió en una de las mayores fábricas de mascarillas FPP2 en Europa y cerró hace apenas dos meses ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos por el desplome de la actividad. 

 

En España, en el momento más duro de la pandemia, llegaron a coexistir unas 50 fábricas de mascarillas. En marzo de 2020 solo existía una en el país dedicada a la producción de estos equipos. Cuatro años después, la burbuja comenzó a deshincharse con el levantamiento de las restricciones y la caída de los contagios. A día de hoy quedan apenas 10, según las estimaciones de la patronal. 

Las que sobrevivieron los años pospandemia observan ahora el resurgir de su negocio. Tecnol, una fábrica localizada en Tarragona, también ha detectado un incremento en los pedidos de mascarillas por parte de profesionales de la salud, distribuidores y otros sectores en las últimas dos semanas. 

"Nuestra previsión de ritmo de entrada de pedidos es llegar a alcanzar los niveles del mes de enero del año anterior. En este contexto, es importante destacar que, a pesar de este aumento en la demanda, la fábrica de Tecnol Health ha mantenido sus operaciones ininterrumpidas. Desde su inauguración en 2020, hemos mantenido una producción de más de 600 millones de mascarillas", señalan fuentes de la compañía. 

Incremento de ventas de test de antígenos y gripe

Otro producto que también ha experimentado un gran incremento de ventas es el test de antígenos y gripe, que han alcanzado los 1,6 millones de unidades en farmacias del territorio nacional en la última semana de diciembre, un 61% por encima de la semana anterior, cuando se llegó al millón de unidades vendidas, según la información publicada por la consultora IQVIA.

Una cifra que ya triplicaba lo que se había vendido en la primera semana de diciembre de 2023. Los datos compartidos por la citada empresa reflejan que Andalucía es la comunidad autónoma que más compras de test ha registrado (18%), seguida por Cataluña (16%) y Madrid (14%).

Una enfermera abre un test de antígeno. JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios