Dinero

Fátima Báñez renuncia al Gobierno de Andalucía porque no puede ser ‘superministra económica’

Ha declinado la oferta de Pablo Casado tras el pacto entre PP y Ciudadanos que separa las Consejerías de Economía y Hacienda

Fátima Báñez y Pablo Casado.
photo_cameraFátima Báñez y Pablo Casado.

Tal y cómo han publicado varios medios, Casado ofreció hace varias semanas a la ex ministra de Empleo que se incorpore como una de las caras con más peso del futuro Gobierno de Andalucía que el PP está ultimando con C's tras conseguir el apoyo de Vox a la investidura de Juanma Moreno.

Por el momento, en el PP aseguran que Fátima Báñez se ha venido resistiendo a volver a Sevilla pero su incorporación al Gobierno andaluz es un empeño del propio presidente del partido. Pablo Casado está convencido de que es el perfil perfecto para el área económica, que el PP considera que debe ser la más importante de la nueva etapa.

Báñez es natural de Huelva y fue ministra de Empleo y Seguridad Social en el último Gobierno de Mariano Rajoy. Actualmente es diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Fue una de las aliadas más visibles de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que ganó Casado y dejaron dividida a la formación.

Por eso, la incorporación de la ex ministra no solo supondría un fichaje potente para un área clave sino que permitiría también exhibir la integración total y el cierre de las heridas que el proceso interno del pasado verano dejó en el PP.

Fátima Báñez se baja del Gobierno

En el PP no pasan por alto que Fátima Báñez se ha volcado en la campaña electoral en Andalucía. Recuerdan también que el futuro presidente de la Junta trabajó con Báñez en el bando ‘sorayista’ durante las primarias.

Por ello, Juanma Moreno ha intentado que, justo por debajo de la Vicepresidencia de Juan Marín, hubiera una cartera que aglutinara Economía y Hacienda. Una especie de ‘superconsejería económica’, como la que ocupa Engracia Hidalgo en la Comunidad de Madrid.

Pero Ciudadanos ha impuesto finalmente su criterio y ambas carteras se las repartirán entre ambas formaciones.

Una circunstancia que, según ha podido confirmar Confidencial Digital, ha provocado que Fátima Báñez haya renunciado, casi con toda seguridad, al Gobierno de Andalucía.

Una ‘superconsejería económica’

El Ejecutivo andaluz tendrá una vicepresidencia y diez consejerías. Juan Marín será el vicepresidente. La formación de Albert Rivera se había mostrado muy interesada en hacerse con la cartera de Hacienda.

El Partido Popular ha conseguido que esté bajo su tutela, por lo que C's gestionará Economía y Empleo. Por su parte, el PP ostentará la Consejería de Hacienda.

El acuerdo, que está cerrado desde hace varios días, sigue pendiente de algunos flecos sobre estructura y reparto de consejerías que se está terminando de cuadrar esta semana.

Desde Génova insisten en que el área económica será crucial. Incluso apuntan que el Gobierno de Andalucía y su gestión deben convertirse en el buque insignia con el que el PP se presente a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?