Fomento se pondrá de parte de los taxistas

Retirará a Uber y Cabify las “licencias fraudulentas” y no renovará las VTC cuando esté sobrepasado el ratio 1/30. Ordenará que lo apliquen las comunidades autónomas

Los taxistas acudieron a la reunión de este lunes con el Ministerio de Fomento con la ambición de lograr todos sus objetivos: frenar a Cabify y Uber y que las comunidades autónomas asuman las competencias del sector que ahora ostenta el Gobierno. El Ejecutivo se pondrá de parte del sector del taxi en la exigencia de que se cumpla la ley.

Por el momento, los taxistas mantendrán la huelga, al no haber alcanzado un acuerdo con Fomento durante la reunión que celebraron este lunes representantes del sector con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. Así, Fedetaxi y Antaxi anunciaron posteriormente que continuarán con las movilizaciones y mantendrán el pulso en la calle.

Los ocho representantes en la mesa de negociación ya habían viajado a Madrid acompañados de la amenaza explícita de multiplicar los efectos de una protesta que bloquea el centro de Barcelona desde el jueves y cuya onda expansiva se ha extendido también a las principales ciudades españolas, entre ellas la capital de España.

Ante este escenario, según explican fuentes del Gobierno a Confidencial Digital, Fomento asume que el problema viene dado por el caos y la desregularización inicial cuando Cabify y Uber empezaron a operar bajo este modelo. Esto ha hecho que la balanza quede descompensada y más cercana a una proporción 1/7, lejos del ratio 1/30 que exige la ley.

Así, hay unos 65.000 taxis en todo el país y más de 9.000 licencias VTC. Por tanto, para ajustarse al margen no bastaría solo con frenar las nuevas concesiones, advierten en el Ejecutivo, sino que habría también que retirar algunos de estos permisos.

Retirar las VTC que no se ajusten a la norma

Por ello, en medio de esta grave crisis, Fomento pedirá a las comunidades autónomas que destinen una partida presupuestaria para poner orden en el sector y “retirar las VTC que no se ajusten a la norma”. Pero también planteará “inhabilitar o dejar en suspenso” licencias, si en el momento de la renovación que tienen que pasar cada dos años la cuota de uno por treinta está sobrepasada.

Según las fuentes consultadas por ECD, la propuesta será trasladada por los altos cargos del Ministerio a los consejeros del ramo en la Conferencia Nacional de Transportes, convocada de urgencia para el próximo miércoles, como reacción al bloqueo de los taxistas en las principales capitales españolas.

Fomento les insistirá también en que se muestren “vigilantes” en la restricción de que el 80% de los servicios de VTC se desarrollan en el ámbito territorial de la comunidad autónoma donde está domiciliada su autorización.

Esta limitación, avalada por la última sentencia del Supremo, tiene la finalidad de evitar que la utilización de autorizaciones de VTC en localidades de otras autonomías se convierta en una forma fraudulenta de incumplir la regla de la proporcionalidad.

Por si esto fuera poco, en Fomento no se pasa por alto que están saliendo al mercado por sentencia judicial otras 10.000 licencias VTC que fueron concedidas al amparo del vacío legal que se produjo entre 2009 y 2013 gracias a la Ley Omnibús de liberalización de la economía aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que eliminó cualquier límite para licencias VTC.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios