Dinero

La Generalitat multará con 250 euros a los taxistas que no atiendan en catalán

La ley autonómica del Taxi y el Reglamento Metropolitano de Barcelona imponen sanciones al conductor que no permita usar indistintamente las dos lenguas oficiales

Taxis en Barcelona.
photo_cameraTaxis en Barcelona.

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han tomado nota de un incidente ocurrido durante la huelga del taxi en Barcelona. No están dispuestos a tolerar episodios, que califican de “catalanofobia”, y han lanzado un contundente mensaje al sector.

La reacción se produce después de que, en una de las asambleas de taxistas, en plaza Catalunya, se viviera un momento de máxima tensión cuando uno de los conductores tomó la palabra y comenzó a dar en catalán su opinión sobre la propuesta de precontratación para las VTC que acababa de lanzar el Govern.

En ese momento, una parte de los asistentes a la reunión del gremio increpó al compañero que escogió la lengua catalana para su intervención y los gritos y silbidos no cesaron hasta que le impusieron cambiar al castellano, lo que arrancó entonces los aplausos de algunos de los presentes.

Multas de 250 multas si no entienden el catalán

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector en Barcelona, este incidente, cuyo vídeo se hizo viral en las redes sociales, no ha pasado inadvertido en el Govern y en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Pese a que apenas venían imponiendo sanciones a los taxistas por el no uso del catalán, desde ambas administraciones han advertido de que no van tolerar estas conductas.

Han trasladado el sector que estas situaciones van a ser más vigiladas, y se van a revisar exhaustivamente las denuncias que presenten ante la Agencia Catalana de Consumo los usuarios por discriminar el catalán.

Recuerdan que la ley catalana 19/2003, del Taxi, establece en el artículo 26, que “los usuarios del servicio de taxi tienen el derecho de expresarse en lengua catalana en las comunicaciones con los conductores, en los términos que establece la normativa aplicable en materia lingüística”.

Por si esto fuera poco, el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona prevé también como infracción sancionable, con multa de hasta 250 euros, “no aceptar que el usuario haga uso indistintamente de las lenguas catalana o castellana en las indicaciones para la necesaria prestación del servicio”.

Incentivar el catalán entre los taxistas

La Plataforma per la Llengua lleva varios años apostando por incentivar el uso del catalán entre el colectivo de taxistas inmigrantes a partir de un manual, que ha ido repartiendo por Barcelona, y que está redactado en este idioma, en inglés y en castellano.

El manual incluye las expresiones básicas más habituales en el sector del taxi en las tres lenguas, y su objetivo es que el catalán “sea la lengua de cohesión entre todas las que se hablan actualmente en Cataluña”.

La guía se elaboró conjuntamente con Paktaxi, la Asociación de Taxistas Paquistaníes de Cataluña, tras calcularse que un 17,94% de los taxistas de la ciudad son de origen extranjero.

Según los datos del Instituto Metropolitano del Taxi, de los 13.233 profesionales en activo, un 17,94% proceden de diferentes países del mundo. Pakistán es el que cuenta con una mayor representación, un 35,12%, seguido de Marruecos, un 12,27% y Colombia, un 12,18%.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?