Dinero

Moncloa retrasará los datos de paro si castigan a Pedro Sánchez a tres días de las elecciones

La publicación de la EPA está fijada para el 25 de abril, pero el Gobierno no descarta aplazar su difusión con el argumento de que “no interfiera en los comicios”

Cola del paro.
photo_cameraCola del paro.

Pedro Sánchez deberá enfrentarse a las urnas el próximo 28 de abril, tan sólo tres días después de conocerse la Encuesta de Población Activa (EPA), que se prevé negativa para el empleo en España. En Moncloa no son ajenos a esta circunstancia y han puesto en marcha la maquinaria para vigilar durante este mes la evolución de los datos de paro.

Por el momento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto hacer públicas estas cifras el 25 de abril, con apenas margen hasta la jornada electoral para encajar el mal dato que auguran los expertos.

En el Gobierno no pasan por alto que “la economía da y quita votos” y, a día de hoy, la previsión de difusión de la EPA figura todavía en la agenda de la web del organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Economía.

El paro del mes de abril se monitoriza a diario

A estas alturas del mes de abril, en el Ejecutivo se muestran cautos, aunque han comenzando a “monitorizar a diario” con cierta inquietud la evolución de los datos del paro, según confirman a Confidencial Digital fuentes del área económica del Gobierno.

En el Ministerio de Trabajo admiten que “existen algunos síntomas de agotamiento” que habrá que confirmar en el primer trimestre de 2019, un periodo clave para la creación de puestos de trabajo. Por ello, “la primera EPA de este año será la que confirme o disipe las dudas”, avisan.

Moncloa explora cómo capear las malas estadísticas

Otras fuentes cercanas al Ejecutivo anticipan que las perspectivas de cara a la EPA preelectoral no son del todo positivas. Se basan en los datos conocidos y en la tendencia histórica, y prevén que la creación de empleo no podrá mantener el ritmo de los últimos meses del año pasado.

Por ello, la “inquietud” se ha instalado en el seno del Gobierno, que en reuniones internas ya habla de “estancamiento” y explora cómo capear las estadísticas que vienen para no poner en riesgo las expectativas electorales del PSOE en las dos próximas citas con las urnas.

En concreto, según las fuentes consultadas por ECD, una de las opciones que tienen ahora mismo encima de la semana en varios ministerios económicos pasa por aplazar la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) a la última semana de abril, esto es, a partir del día 29, con el objetivo de que “no interfiera en las elecciones”. 

Que el PP no asuste a la población con la economía

En el Gobierno son conscientes de que los analistas esperan con "expectación" los datos de la EPA del primer trimestre. Temen que unas cifras negativas sean utilizadas por la oposición para asustar a la opinión pública con el argumento de que "Pedro Sánchez nos vuelve a llevar a la ruina. La derecha tiene que llegar para arreglar la economía".

La EPA se considera clave porque permitirá constatar cómo se está comportando el mercado laboral tras la subida del 22% del salario mínimo y, sobre todo, si los cambios que quiere introducir el Gobierno socialista en la reforma laboral del PP han generado dudas entre los empresarios, que al final son los que llevan a cabo las contrataciones.

La Semana Santa tardía frena la mejoría del empleo

La falta de temporada turística en marzo se va a notar con claridad en la Encuesta de Población Activa (EPA) que divulgará a finales de abril el INE.

En invierno es habitual que en España se destruya empleo y que suba el paro. Luego, cuando se acerca la Semana Santa, la contratación se anima, muy especialmente en la hostelería, y la coyuntura se invierte hasta que llega el otoño. Pero la Semana Santa este año no va a poder aliviar el primer trimestre.

La Semana Santa cae muy avanzado el mes de abril y toda la contratación que suele arrastrar se va a retrasar. Así, la destrucción de empleo tradicional de los primeros tres meses del año, no va a contar en esta EPA con alivio alguno.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?