Dinero

Noventa mil bares echarán el cierre en 2020 por el coronavirus

El sector estima unas pérdidas de 11.000 millones de euros hasta final de año

Sillas recogidas de una terraza de un bar cerrado
photo_camera Sillas recogidas de una terraza de un bar cerrado

Las heridas abiertas de la hostelería siguen supurando.  Ocho meses después de la aprobación del Estado de Alarma y de la imposición del confinamiento el tercer sector sigue sin poder remontar el vuelo.

En el último informe elaborado por la patronal de los distribuidores, Fedishoreca, al que ha tenido acceso Confidencial Digital los números cuantifican la agonía que vive el sector.  Seis meses después del comienzo de la desescalada en España más del 20% de la hostelería en España no ha vuelto subir el cierre.

Durante la primera quincena de octubre el tercer sector apenas consiguió recuperar el tejido productivo.  Las cifras de aperturas y de facturación son en octubre similares a las de finales del mes de junio cuando el Gobierno anunció la entrada en la ‘nueva normalidad’.

En total son cerca de 55.000 locales que no han recuperado la actividad desde que cerraron a principios de marzo tras la aprobación del Estado de Alarma.  Una cifra que con ‘total seguridad’, afirman fuentes del sector, se incrementará hasta los 90.000 negocios clausurados si las actuales medidas de restricción sigue vigentes durante las próximas semanas.

En Fedishoreca hablan de más de 11.000 millones de euros perdidos, un 40% sobre el total de lo ingresado durante el ejercicio de 2019.  Además, avisan desde la patronal, habría que sumar otro 6.600 millones de euros perdidos por la falta de viajeros extranjeros.

Entre tanta incertidumbre, alerta José Manuel Fernández, director general de Fedishoreca, más de un 90% autónomos, algo más de 280.000 trabajadores, no tienen ni tendrán forma de salir hacia adelante. “Se criminaliza a un sector que ha demostrado, con números, que no es un foco de contagio” denuncia Antonio Agustín, director del Food Service Institute.

Baleares en la cuerda floja

Por regiones, Baleares es la comunidad autónoma más afectada.  Cerca del 50% de sus locales, muchos de ellos dependientes de la temporada turística del verano que este 2020 ha desaparecido, han bajado el cierre, mientras que los que se mantienen abiertos apenas consiguen ingresar 3 de cada 10 euros de los facturados en 2019.

Mientras tanto en Andalucía y Castilla-La Mancha, pese a las restricciones horarias y en Cataluña donde se ha aprobado el cierre durante 15 días de bares y restaurantes la actividad del sector recupera impulso en la apertura de locales aunque los ingresos han caído más de un 15% desde principios de julio.

Menos bajas y pocos brotes

El sector de la restauración, según los últimos datos de las Mutuas de Accidentes de Trabajadores adelantados por ECD, ha sido uno de los que menos bajas laborales por COVID-19 ha presentado entre sus trabajadores desde marzo.  Entre un cuatro y cinco por ciento de sus empleados se han visto afectados por el coronavirus.  

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

En cuanto a los brotes poco más del 3% están relacionados con la hostelería acorde a las estadísticas publicadas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?