Dinero

El ocio nocturno aún cuenta con cerca del 20% de sus trabajadores en ERTE a pesar de la reapertura

El sector empieza a trabajar con normalidad tras 18 meses sin actividad. En agosto, sólo el 30% de los locales estaban abiertos

Fiesta en una discoteca.
photo_camera Fiesta en una discoteca.

El ocio nocturno ya puede reabrir en la mayoría de las comunidades autónomas con pista de baile y con un aforo que ronda entre el 75% y el 100% de la sala. Tras casi dos años con los locales cerrados o a medio gas, ha vuelto la fiesta a las discotecas.

Ramón Mas Espinalt, presidente de España de Noche, explica a El Confidencial Digital que la reapertura "está siendo muy buena en todas las comunidades" y se alegra de que los locales "han abierto y están vendiendo mucho". La venta de entradas se está haciendo online, y durante el fin de semana se vendió todo.

"Los empresarios están muy contentos, al igual que los clientes", reseña el experto, y añade que las medidas, que en un principio podrían ser polémicas, como el pasaporte Covid están gozando "de gran aceptación" y están "siendo efectivas". En la discoteca de Mas, en Barcelona, el 95% de los jóvenes han acudido con el certificado de vacunación. Distinto es lo que ocurre en otros países europeos, donde medidas similares acabaron en protestas ciudadanas.

España de Noche señala que en algunas ciudades como Pamplona o Logroño, el botellón se ha reducido considerablemente; y en otras como Barcelona, donde se convirtió en un mal endémico, ha bajado. Esto lo achacan a la apertura del ocio.

La clave para el éxito ha sido la pista de baile, una reivindicación del sector desde hace meses. Sin embargo, aún se puede hacer más por ayudar al ocio. Mas pide a las respectivas consejerías el aumento del aforo al 100% y la flexibilidad absoluta para poder abrir a medio día y dar otros servicios que abran nuevas líneas de negocio.

El impulso que ha cogido ha hecho que menos del 20% de los empleados totales del sector sigan en un ERTE. El ocio nocturno fue especialmente golpeado, y muchas firmas llevaban sin subir la persiana desde marzo de 2020. En agosto, apenas el 30% de las discotecas y bares de copas operaron. Las diversas prórrogas de los ERTE han sido un colchón fundamental para que el sector pudiera aguantar los gastos estando en letargo.

Ayudas

Con todo, el sector necesita apoyo de las distintas administraciones para poder recomponerse. El presidente de España de Noche pide que la Línea de Solvencia Empresarial tenga un mayor margen de actuación; que esta vaya más allá del 31 de diciembre y se alargue hasta abril del 2022. Si no, denuncian que la cantidad que no se hay repartido volverá al Estado.

Hay comunidades donde sólo se ha concedido entre un 30% y un 50% del monto disponible. Esto se debe a que muchas empresas no pudieron acceder a la primera línea, que iba destinada a saldar deudas con acreedores y proveedores, y préstamos a entidades financieras avaladas. Ahora se cubren también pérdidas y ganancias, y gastos generales. 

Futuro

"La apertura de nuevas líneas de ayuda es básico", denuncia Mas, y amplía que se "está hablando con el Ministerio dentro del marco de la CEOE". El sector señala que es "el único que ha estado cerrado hasta el final, y eso hay que compensarlo".

 

El futuro para el ocio nocturno es esperanzador. Mas apunta que "hay muy buenas previsiones para Halloween" y para las fiestas de fin de año. También él no cree que vaya a haber rebrotes en las instalaciones que pongan en riesgo la actividad, ya que hay una vacunación que ronda el 90% de las poblaciones diana.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?