Dinero

Pedro Sánchez frena su proyecto de fusionar Bankia con BBVA por las escuchas de Villarejo

El FROB inició los primeros contactos hace dos meses con el equipo de Carlos Torres. Economía descarta la venta por paquetes de acciones en el mercado que ejecutó el PP

Pedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.
photo_cameraPedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Los actuales gestores de Bankia, con su presidente José Ignacio Goirigolzarri a la cabeza, se han manifestado siempre a favor de que la salida del Estado de Bankia se realice a través de paquetes de acciones colocados en el mercado, de forma que la entidad pueda seguir siendo independiente dentro del sector financiero español.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la cúpula económica del Gobierno, el FROB está dispuesto a aceptar una “oferta atractiva” de alguna entidad por el 67% de Bankia que controla el Estado. Un mensaje que, además, ha hecho llegar a las cúpulas de BBVA, CaixaBank y Sabadell.

La venta en bloque, defendida por la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, supone cambiar drásticamente la estrategia seguida hasta ahora por el Gobierno del PP y apoyada por los gestores de la entidad nacionalizada.

El Ejecutivo se decanta ahora por una operación corporativa con otra entidad al tiempo que el Estado va perdiendo presencia en la resultante, de forma que ésta fuera testimonial y durante un corto periodo de tiempo.

Además, serviría para cerrar la discusión sobre la recuperación de las ayudas y la transformación de Bankia en un banco público como reclama Podemos.

La subida de tipos de interés se hace esperar

Mientras, en el FROB siguen con atención los movimientos del BCE, porque al precio al que se cotizan actualmente las acciones de Bankia, ponerlas a la venta no sería un buen negocio para el Estado. Han pasado de cotizar a 4,62 euros a comienzos de mayo de 2017, a situarse por debajo de los 2,6 euros en esta última semana.

Sólo si el BCE acaba apostando por subir los tipos de interés, el margen de beneficios del sector financiero se verá relanzado y las acciones de los bancos, y así también las de Bankia, mejorarán su cotización. Sin embargo, ese encarecimiento del dinero se viene retrasando, ya que el propio Goirigolzarri ha reconocido que lo esperaba para 2018.

Una fusión de Bankia con BBVA este año

Con el nuevo planteamiento del Gobierno de Sánchez, el FROB tenía un mandato que pasaba por completar la desinversión del Estado en Bankia antes de que acabara 2019, aunque siempre se barajó la posibilidad de que ese plazo fuera ampliado. Así, la entidad tenía que privatizarse este año y ese era el escenario con el que trabajaba el Ejecutivo.

La cúpula económica del Gobierno contaba desde hace meses con la salida de Francisco González de la presidencia de BBVA el pasado 31 diciembre. Era el compromiso que el propio FG había trasladado al BCE y que confirmó también oficialmente BBVA a finales del mes de septiembre.

Operación aprovechando la jubilación de FG

A partir de entonces, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a las conversaciones, un escenario sin FG facilitaba en gran medida una operación de fusión de Bankia con BBVA y el Ministerio de Economía consideraba que todavía había tiempo para ejecutarla durante este ejercicio.

En el Ejecutivo se tenían en cuenta los menores obstáculos en el reparto de poder entre ambas entidades, aprovechando el proceso de sucesión en BBVA.

ECD ha podido confirmar, por fuentes conocedoras de los planes del FROB, que estos factores llevaron al Gobierno, hace aproximadamente dos meses, a impulsar una fusión de Bankia con la entidad que preside Carlos Torres desde el 1 de enero. Se habían iniciado, incluso, “conversaciones exploratorias” con el nuevo equipo gestor de BBVA.

Los espionajes en BBVA dinamitan la fusión

Sin embargo, el escándalo que salpica a BBVA en las últimas semanas ha paralizado por completo la operación. Así lo confirman a Confidencial Digital fuentes conocedoras de los contactos que se venían manteniendo entre el FROB y el equipo de Carlos Torres hasta finales del año pasado.

En el Gobierno son conscientes de que BBVA debe aclarar primero su relación con las presuntas escuchas ilegales del ex comisario Villarejo. Una labor en la que se encuentra centrado en este momento y que dificulta enormemente cualquier otra negociación importante. Por el momento, la cúpula del banco se encuentra “a la expectativa”.

Prórroga de tres años para privatizar Bankia

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el freno a la fusión con BBVA, y la complicada situación de los mercados, han obligado al Gobierno a adoptar una medida similar a la que había tomado anteriormente el Ejecutivo del PP.

El grupo BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones, que debía haber vuelto a manos privadas en 2017, pero el Gobierno de Rajoy decidió prorrogar el plazo dos años, hasta finales de 2019.

El pasado 21 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó que la fecha límite para la privatización de Bankia se aplazara otros dos ejercicios más, hasta diciembre de 2021.

La prórroga permite al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutar su estrategia de desinversión con más flexibilidad para encontrar las condiciones propicias. Tanto la ministra de Economía, Nadia Calviño, como Goirigolzarri, coinciden en que ahora no es el momento para colocar más paquetes en el mercado.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable